El poder en la época moderna

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Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
Introducción
1705 7. Observaciones y comentarios Párrafos 86-90 de 98
13. Hércules y la reina Onfala
 
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     Aquí concluyen los doce trabajos de Heracles, tras los cuales le fue concedida la inmortalidad, pero antes al héroe le ocurrieron otras muchas aventuras, entre las que destaca la de la reina Onfala.
     Sucedió que Heracles dio muerte a Ífito, dueño de unas yeguas , con el propósito de quedarse con ellas. En castigo por la muerte de Ífito, Heracles cayó gravemente enfermo y se volvió loco. Marchó a Delfos para consultar el oráculo con el propósito de que le dijera cómo curarse. Para librarse de tal impureza -el asesinato-, Heracles debía expiar su culpa de dos modos:
     a) Vivir en el destierro hasta que alguien quisiera purificarlo.
     b) Debía ser vendido como esclavo y el dinero obtenido había de ser entregado al padre de Ífito en compensación por la pérdida de su hijo. El propio Hermes lo puso en venta y fue adquirido por la reina Onfala, de Lidia, en Asia Menor, a cuyo servicio debió estar durante tres años, a lo largo de los cuales protagonizó otra serie de hazañas.
     
 
 
 
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     El episodio más famoso del ciclo de Onfala es el travestismo de Heracles: enamorado de la reina, vestía a veces ropa de mujer e hilaba, en tanto que ella se cubría con la piel de león de Heracles, empuñaba su clava y tomaba sus flechas (Imagen 49. Hércules). Sin embargo, muchos mitólogos rechazan este argumento y suelen decir que cuando Heracles era esclavo, cohabitaba con una esclava, de la cual tuvo un hijo, y sólo cuando la reina le dio la libertad, debido a su gran valor, se produjo la cohabitación de ambos.
 
 
 
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     Hércules y Onfala. Lucas Cranach, el Viejo, 1537. Hércules aparece vestido de mujer y con el huso en la mano. La mujer que sostiene el huso es Onfala. La pareja de perdices colgada simboliza el triunfo de Amor sobre Hércules.
     
 
 
 
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(imagen)

Hércules y Onfala. Lucas Cranach el Viejo, 1537
 
 
 
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(imagen)

Hércules y Onfale. Abraham Janssens, 1607. Copenhage, Statens Museum for Kunst
 
 
Introducción
1705 7. Observaciones y comentarios Párrafos 86-90 de 98
   
Fecha modif. 25-09-2008