El poder en la época moderna

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Enrique Solano Camón (Universidad de Zaragoza)
Poder y Estado moderno
1903 Pensamiento político en torno al poder Párrafos 6-10 de 17
 
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     Cercano también a Erasmo se encuentra el inglés Tomás Moro (1480-1535) quien llegó a ostentar el cargo de Lord Canciller en el reinado de Enrique VIII. Ofreciendo una cierta aproximación a  La República de Platón, propone lo ideal como lo primero y decisivo. En relación con su teoría política  son dos los tratados que podemos considerar.  Su Historia del  rey Ricardo III, obra inacabada y menos conocida aparecida en los primeros años del siglo XVI,  presenta  a este monarca como un ejemplo de esa inmoralidad que puede llegar a caracterizar la vida y el ejercicio político de un príncipe. A partir de este hecho trata de extraer consecuencias morales, al mismo tiempo que pretende demostrar el resultado nocivo de las actuaciones tanto para los súbditos que las soportan como para el propio príncipe. Más conocida es su obra Utopía, de corte muy distinto a la anterior. En ella Moro pretende hacer compatible el bien de todos sin mermar  la integridad de individuo. Presenta a Utopíacomo una isla perdida pero real, en la que los hombres disfrutan de la felicidad al basar su vida en el gozo de los placeres espirituales. De esta manera, su percepción de la vida política se refleja en la obra en lo que Moro denomina "Estado previsor". El mundo idílico que se representa es todo un alegato frente a los valores más codiciados del hombre (la propiedad, el dinero y el ejército), que definen la mezquindad del mundo renacentista que le rodea.
 
 
 
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     Desde una perspectiva política, sin duda, lo más significativo de la obra se encuentra en la prospección social que en ella se realiza. De la que se deduce que el inadecuado comportamiento de la sociedad no se debe tanto a la actitud de los gobernantes, ni a cualquier otro elemento extrínseco a ella, como a la misma estructura del sistema de una sociedad regida por los ricos poderosos y determinada por la ambición de riquezas. Como consecuencia de ello para mejorar la sociedad no es suficiente con la mera educación del príncipe sino que se precisa la educación de la sociedad en su conjunto, auténtica tarea que compete al humanista.
 
 
 
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     Mientras tanto en España, si durante el primer tercio del siglo XVI había sido la Universidad de Alcalá la que se encontraba a la cabeza de la innovación intelectual, tras sufrir ésta las consecuencias de la persecución anti-erasmista fue la de Salamanca la que Todo un sistema filosófico que, en absoluto, puede ser considerado como una mera continuación de la tradición medieval, sino que más bien sus protagonistas se van a convertir, en cierto sentido, en precursores del pensamiento político moderno.  Destaquemos, abriendo camino a esta escuela, al P. dominico  Francisco Vitoria (1492-1546), quien está considerado como uno de los precursores del derecho internacional. Efectivamente, sus opiniones en torno a la "guerra justa" le llevarán a plantearse la necesidad de un orden internacional, en el que los Estados puedan relacionarse en un plano de igualdad. Sostenía que la guerra solo podía ser aceptada siempre que se cumpliesen los requisitos de causa justificada, búsqueda de la paz y autoridad competente para declararla, y que, a falta de un tribunal internacional capaz de arbitrar en las disputas entre las partes, recaía tal responsabilidad exclusivamente sobre los soberanos justos. El P. Vitoria llegó, así, a cuestionar los "justos títulos" de la Monarquía relacionados con la conquista de América, aunque terminó por justificarla en el proceso de expansión del cristianismo.
 
 
La Reforma Protestante y su expresión en el pensamiento político
 
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     Durante el siglo XVI ninguna doctrina política fue capaz de generar tanta convulsión y acciones políticas como las provocadas por los reformadores. Así ocurre con Martín Lutero (1483-1546), quien descubre los problemas políticos en una perspectiva puramente religiosa. Desde los primeros instantes de su lucha, en lo que va a ser una larga trayectoria para devolver al cristianismo lo que considera como su auténtico sentido, dos argumentos se mantienen fundamentales a lo largo de la misma: el carácter divino de toda autoridad establecida y la separación radical entre la Fe y la Ley. Aspectos ambos a los que hace referencia en sus dos obras esenciales, Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana y su tratado De la libertad del cristiano, aparecidas entre 1520 y 1521, años decisivos en el pensamiento de Lutero. En la segunda de ellas insiste en que la libertad del hombre es puramente espiritual e interior y, en consecuencia, carece de sentido político. Mientras que en su llamamiento A la nobleza cristiana de la nación alemanaproclama el "sacerdocio universal", lo que implica la desaparición del estado eclesiástico y, por lo tanto, de los privilegios inherentes a éste, ampliándose, de este modo, las atribuciones del poder temporal. En 1523 se publicaba De la autoridad secular, texto clave desde una perspectiva política. En él se insiste que la verdadera Iglesia es la iglesia invisible y que la libertad individual del espíritu se mantiene extraña a las relaciones sociales reguladas mediante su sujeción por parte la autoridad temporal. Limitado a sí mismo, el hombre es pecado y la sociedad humana una sociedad de fieras a las que se trata de dominar. En consecuencia, no hay ningún valor moral en la política.
 
 
 
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     La rebeldía de Martín Lutero frente al Papa (León X) y la aparición de sus 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de la ciudad de Wittenberg el día de Todos los santos de 1517, adquirirán carta de naturaleza política cuando los días 17 y 18 del mes de abril del año 1521 en la Dietaalemana reunida en la ciudad de Wors Lutero defienda sus tesis apelando a las Sagradas Escrituras y se enfrente con el Emperador. Pero una primera lectura de las tesis del agustino reformador, en donde queda hermanado el fundamento de la libertad del cristiano con el valor del mensaje evangélico, pronto se convertirá en abono propicio para el radicalismo social, unido a la herejía religiosa basada en el iluminismo y en las posturas apocalípticas, nada extrañas en el mundo medieval. Un deseo, en fin, de regresar a la pureza del cristianismo primitivo que, inspirado en los textos evangélicos, derivarán en el rechazo total del mundo, incluyendo la ruptura con el orden temporal; la tentativa de construir sobre la tierra el mundo de Cristo; o ambas actitudes a la vez.
 
 
Poder y Estado moderno
1903 Pensamiento político en torno al poder Párrafos 6-10 de 17
   
Fecha modif. 25-09-2008