El poder en la época moderna |
...leer el texto anterior |
|
Felipe IV. Diego de Velázquez. 1623-1624. Óleo sobre lienzo. 201 x 102 cm. Museo del Prado. Madrid. España ciudadelapintura.com
|
El 10 de abril de 1621 adquiría la grandeza, con lo cual pasaba a estar en el estrecho círculo de nobles que podían estar cubiertos ante el rey. Un espaldarazo fue su nombramiento como sumiller de corps -cargo ejercido hasta 1626-, lo cual le permitía estar en presencia del rey mientras éste se vestía o se desvestía para ayudarle. Esta distinción se refleja en el retrato que le hizo Velázquez, al representarlo con la llave de oro colgando del cinto que diferenciaba al sumiller.
|
El conde duque de Olivares. Diego de Velázquez. 1624. Óleo sobre lienzo. 206 x 106 cm. Museo de Arte Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil ciudadelapintura.com
|
El meteórico ascenso de Olivares era imparable: un año después, en 1622, conseguía el cargo de caballerizo mayor, lo que le permitía acompañar al rey siempre que saliera a caballo o en carruaje.
Su carácter, rápidamente reflejado por los embajadores acreditados en Madrid, le hacían a los ojos de los demás poco agradable por su desmedida ambición, su deseo de mando y su arrogancia, la cual, como característica del hombre nacido para mandar, fue excelentemente reflejada en los retratos. En el retrato del Museo de Sao Paulo, en el cual porta la llave de sumiller, se aprecia una presencia física imponente; en el de la Hispanic Society de Nueva York, lleva la fusta, por su cargo como caballerizo mayor. |
El conde duque de Olivares.1622-1627. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. 216 x 129,5 cm. The Hispanic Society of America. New York. Estados Unidos. ciudadelapintura.com
|
...leer el texto anterior | El 'espacio dramático' del poder en el teatro Barroco Epígrafe 1702 Abuso del poder en las comedias historiales de Juan de la Cueva Párrafos 6-10 de 36 |
continuar leyendo el texto... |
Fecha modif. 25-09-2008 |