El poder en la época moderna

SUMARIO
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Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
El Poder en el siglo XVII: ciencia, metafísica y política
Epígr. 1704 Interrelación entre ciencia, metafísica y política Párrafos 6-10 de 13
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El sueño del caballero, Rafael, 1504
 
   
 
     El sueño del caballero. Rafael (Imagen 8. Hércules). El mismo tema de antes, la lucha entre Virtud y Placer, es empleado por el artista para ilustrar el dilema en un joven caballero, cuya identidad hoy día aún es dudosa; incluso el tema del cuadro planteó interrogantes durante mucho tiempo a causa del escueto título. El episodio tiene lugar durante la juventud de Hércules y, en realidad, se trataba de probarle con objeto de saber si reunía condiciones para realizar los trabajos. La adaptación que hace el artista del héroe a un joven caballero es evidente al vestirlo con la coraza, el casco y la indumentaria propia de un guerrero y esa adecuación al comitente de la obra hace que el pintor sutilmente introduzca la anécdota del sueño. Compruébese la diferencia con el cuadro de Carracci. Allí Hércules es plenamente consciente en su calidad de personaje mitológico. Aquí, al tratarse de un mortal, la escena hubiera sido del todo increíble para los contemporáneos y entonces es cuando introduce el factor sueño. La dificultad de la elección está motivada: ambas jóvenes son bellas por igual y simbólicamente le tientan con ideales a los cuales es complicado renunciar: por un lado, el deber del estudio y el cultivo de las artes de la guerra que obligan a cualquiera que se haga llamar caballero; por otro, la flor simboliza el amor, el placer, a los que como humano es difícil negarse. Obviamente, el caballero optará por lo primero, por eso Rafael pinta al comitente con la coraza, pues alcanza la dignidad para hacerse merecedora de ella.
 
   
 
Veronés, 1580, Joven entre la virtud y el vicio
 
   
 
     Joven entre la virtud y el vicio. Veronés (Imagen 9. Hércules). 1580. La decisión ya está tomada, como es patente. La incredulidad reflejada en el rostro de la figura de la cortesana situada a la derecha se refuerza con el aire ofendido que transmite su gesto, y contrastan vivamente con la firmeza con que la virtud conduce al joven príncipe. La alusión a Hércules, aún más que en el caso anterior, ha desaparecido prácticamente por completo, para quedar sólo lo que será la exaltación de la educación de un príncipe, para el cual la fortaleza física de Hércules en los combates y su reciedumbre para discernir entre el bien y el mal debían ser fuente constante de inspiración al obrar; por eso el héroe se convirtió en un excelente ejemplo de conducta en la formación de príncipes y jóvenes de la clase alta, no en vano esa actitud le valió a Hércules un sitio entre los dioses.
 
   
 
T. Van Thulden, fragmento del arco de San Miguel, de C. Gervatius, en Pompa Introitus Ferdinandi, Amberes, 1642
 
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Fecha modif. 25-09-2008