El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1704
...leer el texto anterior
Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
Introducción
Epígr. 1705 5. Resultados obtenidos y disponibilidad de uso Párrafos 33-37 de 98
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1706
continuar leyendo el texto...
   
 
Hércules cazando al Jabalí de Erimanto. Zurbarán, 1634
 
   
 
      Aunque las narraciones dicen que el héroe logró que el animal fuera hasta un valle donde había nieve y allí al no poder caminar rápido, lo pudo atrapar, en el cuadro de Zurbarán para el palacio del Buen Retiro (Hércules lucha con el jabalí de Erimanto, 1634), el artista opta por el rápido y aséptico método de la clava, con la que debió asestar un mortal golpe al animal. Curiosamente, el pintor divide la escena en dos secuencias, pues a la derecha y con carácter secundario aparece el héroe cargando con el jabalí al hombro. Cuando Hércules llegó a Tirinto y mandó llamar a Euristeo para entregarle el jabalí, el rey se escondió en una tinaja o píthos. Esta es la imagen reproducida en una cerámica griega, con Euristeo metido en la tinaja, de la que apenas sobresalen su cabeza y manos en actitud de protegerse (Imagen 5. Hércules).
 
   
 
Euristeo
 
   
 
     Este trabajo se pone en relación con la capacidad para vencer al mal, incluso a los peores adversarios, y con la exaltación del monarca como pacificador y enemigo de violentos, pues ya Baltasar de Vitoria decía que "los Poetas, para denotar a un hombre que es amigo de venganzas y demasiado atrevido, le comparan al jabalí corajudo".
     Entre las hazañas protagonizadas por Heracles en el transcurso de este trabajo se encuentra la famosa acaecida con los centauros. Ocurrió que en el camino al monte Erimanto, Heracles fue acogido por el centauro Folo. Durante la comida, Heracles le pidió vino, pero éste era propiedad común de los centauros y Folo advirtió al héroe, pero ante su insistencia le sirvió. Al olor acudieron los centauros enfurecidos y se entabló una lucha, saliendo triunfante Heracles, quien los persiguió hasta el cabo Malea, al sur del Peloponeso. Entre los centauros se hallaba Neso. También fue herido el inmortal centauro Quirón, hijo de Zeus. Accidentalmente, Heracles le hirió con una de sus flechas envenenada con la bilis de la hidra de Lerna y, puesto que tenía horribles dolores, pidió a Zeus que le permitiera morir, quien accedió a cambio de hacer inmortal a Prometeo, para no cambiar el número de inmortales. Folo también murió al herirse mientras observaba una de las flechas de Heracles, asombrado por su poder mortífero.
 
   
 
5. Los establos de Augías
     Augías, rey de la ciudad de Elis, en la Élide, poseía abundantes rebaños. Heracles se comprometió a limpiar sus establos, los mayores de toda Grecia, en un día, a cambio de la décima parte del ganado. En este trabajo Heracles emplea primero la astucia y luego, la fuerza. Así es como consigue desviar la corriente del río Alfeo para que el agua limpiara los establos sin necesidad de que él entrara, pero Augías se negó a pagarle, lo que desencadenó luego una guerra contra Heracles que le costó el trono.
     Euristeo, enterado del pacto con Augías, no le dio por válido el trabajo, razón por la cual tuvo que hacer doce trabajos, en lugar de los diez que al principio habían quedado establecidos.
     Hércules desvía el curso del río Alfeo, 1634. Zurbarán. Su significado dentro del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro se ha interpretado como imagen del gobernante poderoso y victorioso que libera el país. El estiércol de los establos del rey Élide hay que verlo como "la representación de los males que se abatían sobre España, cuya erradicación estaba en manos de sus gobernantes". La lograda composición del cuadro le ha valido ser considerado como uno de los mejores de la serie y rompe con el esquema arquetípico del héroe en el centro de la imagen al situarlo en el lateral (Imagen 27. Hércules).
 
...leer el texto anterior Introducción
Epígrafe 1705 5. Resultados obtenidos y disponibilidad de uso Párrafos 33-37 de 98
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008