El poder en la época moderna |
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2. Objetivos
Ante todo, lo que hemos perseguido como profesores, desde el vector de la docencia por tanto, es plantear cómo impartir una determinada materia, en un determinado tiempo, y desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. El primer ingrediente es el PODER, como elemento absolutamente dominador y aglutinante de todo tiempo y sociedad [F. Lorda i Alaiz, 1988, pp. 91 y ss.]. Como toda una literatura científica ad hoc demuestra [M. Menéndez Alzamora, 2007], la temática no es nueva, pero sí la perspectiva desde la que aquí se ha abordado -un solo ámbito cronológico y distintas disciplinas aplicadas a su estudio-; el segundo elemento, es precisamente el tiempo, la Época Moderna; y el tercero, las seis Áreas disciplinares de conocimiento que integran este Proyecto, es decir: Historia Moderna, Historia del Derecho, Historia del Arte, Literatura Española, Filosofía, e Historia de América. A ello se suma también el hoy absolutamente indispensable recurso de las nuevas tecnologías en la persona de uno de los componentes del Grupo, que a su condición de Modernista une la de experto en dicho terreno (Fernández Izquierdo, CSIC). Ese ha sido, por tanto, nuestro primer objetivo del que dimana el segundo tan importante: Los resultados que de dicha reflexión se logren deberán contrastarse en el aula, esto es, en la práctica docente, puesto que, en consonancia con todo lo anteriormente indicado, docencia y discencia constituyen para nosotros una indisoluble unión; es, por tanto, imprescindible analizar cómo el alumno recibe y reelabora los resultados o conclusiones que ya están a su disposición: Sin duda su "aprender enseñando" en la temática que analizamos reducirá, matizará, en todo caso enriquecerá, nuestro "enseñar aprendiendo" del que, indiscutiblemente, debemos partir. Son, pues, dos metas y dos tareas. Ahora bien, de esos dos básicos y principales objetivos derivan otros objetivos inherentes a la misma materia que proponemos analizar, y que, desde el indispensable diálogo entre todos los componentes del Proyecto y la respectiva especialización en los propios saberes, son los siguientes:
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I) Presentar las tareas acordadas -reuniones de Córdoba y Madrid, noviembre de 2007 y junio de 2008, respectivamente, como luego se dirá-, esto es: Siempre centrados en el siglo XVII, tempus común de trabajo que se decidió para todos, la elaboración de unos materiales textuales y prácticos como si fueran para una clase, según la particular especialización de cada uno de los miembros del Grupo, a saber: Filosofía, entre el Providencialismo y la Razón; Arte, Iconografía del poder; Literatura, Poder y sociedad en el Teatro del Siglo de Oro; Historia Moderna, El poder en el ámbito de las relaciones internacionales, La Iglesia como institución de poder, Mujeres ante el Poder, Razón de Estado, pensamiento e ideología; e Historia de América, Instrumentos de dominio y apropiación del Nuevo Continente (Lengua, ciudad y evangelización) . Sobre la base de unos conceptos lo más abarcantes posibles sobre el Poder, elaborados y enviados en el mes de febrero al compañero informático, aquellos temas constituyen la base de reflexión de la reunión de junio en Madrid y de su puesta en valor y uso para el alumnado.
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II) Seguir profundizando en nuestra propia formación científica y crítica como profesionales, capaces de seguir aprendiendo de nuestra propia parcela y de las de los colegas que en este empeño nos acompañan. En este sentido, nos planteamos: A) Delimitar, definir y conocer los elementos constituyentes del Poder, sus fisonomías, dimensiones, caracteres, instrumentos, problemática, personas, procesos, organización y funcionamiento, incluido el también siempre presente "contrapoder" y los rasgos, vías y efectos de éste mismo; por tanto, decisiones políticas, actos de gobierno, formas institucionales, aparatos administrativos y personal -élites por supuesto, pero también mujer, por ejemplo-, toma de decisiones, acción de gobierno, apropiación y reproducción de modelos, o conductas políticas y sus mecanismos de formación y actuación nos interesan mucho. B) Ser capaces de captar y analizar los elementos comunes del Poder, si los tiene, más allá de la consabida interdisciplinariedad y transversalidad, una de las cuestiones y tareas que más preocupan al Grupo Docente sostenedor de este Proyecto, y, por ende, de sus varias y diferentes tipologías -económico, social, político, cultural, mediático, carismático, el de la epistemocracia (el poder del conocimiento o información), y el del terror o fobocracia-, y su posible diferente espacialidad -Europa/América, Castilla/Aragón, España/otros países de Europa-; su evolución, y las varias y/o más idóneas fuentes para su indagación, conocimiento y explicación, metodológicamente -es decir, pedagógicamente-, un objetivo que nos importa sobremanera.
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III) Estudiar el conflicto como esencia misma e inherente del mismo poder -sus componentes, rasgos, "tiempos", protagonistas, mecanismos y efectos-, así como el denominado "poder invisible" -derecho consuetudinario, prácticas judiciales al margen de los cuadros y estrategias oficiales, o derecho y política no formales-.
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IV) Presentar adecuadamente nuestros resultados en la red para el conocimiento, estudio y argumentación de los alumnos, precisamente la tarea principal del curso 2008-2009. En este sentido, y como en su momento se dirá, se ha adaptado el contenido docente, resultado del trabajo de cada uno de los miembros del equipo, a un sistema informático apoyado en gestor de base de datos. Cada texto lleva una ficha, aparte del comentario, cuyos datos están en los distintos campos de la base de datos -consabido lenguaje de marcado XML-. Así el alumnado podrá desplegar una doble navegación: La de presentación ajustada a lo que sería un soporte-libro tradicional -orden, explicaciones y estructura homogénea-, y la de Construcciones relacionadas con el resto de la información. Ello es posible porque se pretende un material siempre vivo que permita al alumno una lectura transversal, incluyendo sus propios comentarios, y porque además los materiales del trabajo del programa docente tienen una temática y amplia, son multiformes.
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Introducción Epígrafe 1002 2. Objetivos Párrafos 1-5 de 11 |
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Fecha modif. 25-09-2008 |