El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1001
Cap. 10
Soledad Gómez Navarro (Univ. Córdoba
Introducción
Epígr. 1002 2. Objetivos Párrafos 1-5 de 11
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1003
continuar leyendo el texto...
   
 
2. Objetivos
     Ante todo, lo que hemos perseguido como profesores, desde el vector de la docencia por tanto, es plantear cómo impartir una determinada materia, en un determinado tiempo, y desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. El primer ingrediente es el PODER, como elemento absolutamente dominador y aglutinante de todo tiempo y sociedad [F. Lorda i Alaiz, 1988, pp. 91 y ss.]. Como toda una literatura científica ad hoc demuestra [M. Menéndez Alzamora, 2007], la temática no es nueva, pero sí la perspectiva desde la que aquí se ha abordado -un solo ámbito cronológico y distintas disciplinas aplicadas a su estudio-; el segundo elemento, es precisamente el tiempo, la Época Moderna; y el tercero, las seis Áreas disciplinares de conocimiento que integran este Proyecto, es decir: Historia Moderna, Historia del Derecho, Historia del Arte, Literatura Española, Filosofía, e Historia de América. A ello se suma también el hoy absolutamente indispensable recurso de las nuevas tecnologías en la persona de uno de los componentes del Grupo, que a su condición de Modernista une la de experto en dicho terreno (Fernández Izquierdo, CSIC). Ese ha sido, por tanto, nuestro primer objetivo del que dimana el segundo tan importante: Los resultados que de dicha reflexión se logren deberán contrastarse en el aula, esto es, en la práctica docente, puesto que, en consonancia con todo lo anteriormente indicado, docencia y discencia constituyen para nosotros una indisoluble unión; es, por tanto, imprescindible analizar cómo el alumno recibe y reelabora los resultados o conclusiones que ya están a su disposición: Sin duda su "aprender enseñando" en la temática que analizamos reducirá, matizará, en todo caso enriquecerá, nuestro "enseñar aprendiendo" del que, indiscutiblemente, debemos partir. Son, pues, dos metas y dos tareas. Ahora bien, de esos dos básicos y principales objetivos derivan otros objetivos inherentes a la misma materia que proponemos analizar, y que, desde el indispensable diálogo entre todos los componentes del Proyecto y la respectiva especialización en los propios saberes, son los siguientes:
 
   
 
     I) Presentar las tareas acordadas -reuniones de Córdoba y Madrid, noviembre de 2007 y junio de 2008, respectivamente, como luego se dirá-, esto es: Siempre centrados en el siglo XVII, tempus común de trabajo que se decidió para todos, la elaboración de unos materiales textuales y prácticos como si fueran para una clase, según la particular especialización de cada uno de los miembros del Grupo, a saber: Filosofía, entre el Providencialismo y la Razón; Arte, Iconografía del poder; Literatura, Poder y sociedad en el Teatro del Siglo de Oro; Historia Moderna, El poder en el ámbito de las relaciones internacionales, La Iglesia como institución de poder, Mujeres ante el Poder, Razón de Estado, pensamiento e ideología; e Historia de América, Instrumentos de dominio y apropiación del Nuevo Continente (Lengua, ciudad y evangelización) . Sobre la base de unos conceptos lo más abarcantes posibles sobre el Poder, elaborados y enviados en el mes de febrero al compañero informático, aquellos temas constituyen la base de reflexión de la reunión de junio en Madrid y de su puesta en valor y uso para el alumnado.
 
   
 
     II) Seguir profundizando en nuestra propia formación científica y crítica como profesionales, capaces de seguir aprendiendo de nuestra propia parcela y de las de los colegas que en este empeño nos acompañan. En este sentido, nos planteamos: A) Delimitar, definir y conocer los elementos constituyentes del Poder, sus fisonomías, dimensiones, caracteres, instrumentos, problemática, personas, procesos, organización y funcionamiento, incluido el también siempre presente "contrapoder" y los rasgos, vías y efectos de éste mismo; por tanto, decisiones políticas, actos de gobierno, formas institucionales, aparatos administrativos y personal -élites por supuesto, pero también mujer, por ejemplo-, toma de decisiones, acción de gobierno, apropiación y reproducción de modelos, o conductas políticas y sus mecanismos de formación y actuación nos interesan mucho. B) Ser capaces de captar y analizar los elementos comunes del Poder, si los tiene, más allá de la consabida interdisciplinariedad y transversalidad, una de las cuestiones y tareas que más preocupan al Grupo Docente sostenedor de este Proyecto, y, por ende, de sus varias y diferentes tipologías -económico, social, político, cultural, mediático, carismático, el de la epistemocracia (el poder del conocimiento o información), y el del terror o fobocracia-, y su posible diferente espacialidad -Europa/América, Castilla/Aragón, España/otros países de Europa-; su evolución, y las varias y/o más idóneas fuentes para su indagación, conocimiento y explicación, metodológicamente -es decir, pedagógicamente-, un objetivo que nos importa sobremanera.
 
   
 
     III) Estudiar el conflicto como esencia misma e inherente del mismo poder -sus componentes, rasgos, "tiempos", protagonistas, mecanismos y efectos-, así como el denominado "poder invisible" -derecho consuetudinario, prácticas judiciales al margen de los cuadros y estrategias oficiales, o derecho y política no formales-.
 
   
 
     IV) Presentar adecuadamente nuestros resultados en la red para el conocimiento, estudio y argumentación de los alumnos, precisamente la tarea principal del curso 2008-2009. En este sentido, y como en su momento se dirá, se ha adaptado el contenido docente, resultado del trabajo de cada uno de los miembros del equipo, a un sistema informático apoyado en gestor de base de datos. Cada texto lleva una ficha, aparte del comentario, cuyos datos están en los distintos campos de la base de datos -consabido lenguaje de marcado XML-. Así el alumnado podrá desplegar una doble navegación: La de presentación ajustada a lo que sería un soporte-libro tradicional -orden, explicaciones y estructura homogénea-, y la de Construcciones relacionadas con el resto de la información. Ello es posible porque se pretende un material siempre vivo que permita al alumno una lectura transversal, incluyendo sus propios comentarios, y porque además los materiales del trabajo del programa docente tienen una temática y amplia, son multiformes.
 
Introducción
Epígrafe 1002 2. Objetivos Párrafos 1-5 de 11
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008