El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1002
Cap. 10
Soledad Gómez Navarro (Univ. Córdoba
Introducción
Epígr. 1003 3. Descripción de la experiencia Párrafos 1-3 de 3
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3. Descripción de la experiencia
     Como ya se ha indicado, dos reuniones han pautado básicamente el trabajo durante el curso 2007-2008 -aparte del lógico contacto electrónico-, a saber: La de Córdoba en noviembre de 2007, verdaderamente decisiva por marcar metodológicamente el trabajo; y la de Madrid en junio de 2008 para presentar los trabajos decididos en la de Córdoba. Siendo importante la síntesis, vamos, pues al núcleo de ambas reuniones.
     
     Tras un debate amplio, rico y enjundioso, la reunión de Córdoba sirvió para atribuir los cometidos de cada uno de los componentes del Grupo. Para empezar, se perfiló una actividad clara para uno de los compañeros, Francisco Fernández Izquierdo, que, por su especial conocimiento de los medios informáticos, ya tenía cometido propio, que sería verter al lenguaje informático los trabajos de los restantes compañeros, como, en efecto, ha hecho. Decidimos, pues, verter los resultados de nuestro trabajo en un soporte ágil, desde luego actual y por donde van a caminar las necesarias adaptaciones de la práctica docente al EEES. Quizás acometamos el tradicional formato libro en su momento, pero, para empezar, optamos por los medios informáticos.
     
 
   
 
     En cuanto a los otros miembros del Grupo, después de exponer cada uno cómo veía la tarea a realizar, se decidió, partiendo del consabido concepto de poder de Mann que recoge nuestro propio Proyecto, de la comparación espacial Europa-América -mundo hispánico concretamente- y del largo siglo XVII como tiempo elegido, por adscribir a cada uno de los miembros del Proyecto las materias ya indicadas, esto es: Para Filosofía, Entre el Providencialismo y la Razón. Para Arte, Iconografía del poder. Para Literatura, Poder y sociedad a través de la literatura. Para Derecho, Definición jurídica del poder en el Antiguo Régimen. Para los historiadores, El poder en el ámbito de las relaciones internacionales (de Bernardo); La Iglesia como institución y estructura de poder (Gómez); Poder militar y Razón de Estado, pensamiento e ideología (Solano); Mujer y poder (Moreno), e Instrumentos de dominio y apropiación del Nuevo Continente: Lengua, ciudad y evangelización (Viforcos). Con esto decidido, comprometimos dos tareas, efectivamente ya realizadas: La elaboración de un glosario lo más amplio y abarcante posible de conceptos sobre el poder -terminado en enero de 2008-, y la realización y entrega de aquellos respectivos trabajos, con una extensión aproximada de 25 folios y como si fueran para una clase -entregados en la reunión de Madrid, junio de 2008-, listos para ser colgados en la red, como, efectivamente, ya están para ser trabajados y probados con los alumnos en el curso 2008-2009. Muy importante es precisamente este punto y perspectiva porque no debemos olvidar que somos un Grupo Docente, no de investigación, y que lo que importa es nuestra previa reflexión como docentes sobre la temática común del poder desde la interdisciplinariedad -elementos en común, caracteres, funcionalidad, etc.-, para luego comprobar su reflejo, discusión y aplicación en el alumnado. Como apuntaba Fernández Izquierdo, la desembocadura final puede ser un Curso Monográfico sobre el tema, pero el tiempo y nuestros propios avances dirán.
 
   
 
     Por su parte, la reunión de Madrid en junio de este año y en dependencias del CSIC sirvió para exponer lo que ya cada uno de los miembros del Proyecto había realizado según lo decidido meses antes en Córdoba, y cómo lo había abordado, patentizándose que todas y cada una de estas intervenciones afectaban a la fundamental cuestión de método y concepción del mismo Proyecto, y a la no menos importante, como también se indicó, de cómo evaluaríamos, verificaríamos o validaríamos nuestra experiencia en el alumnado. En cuanto al método, se planteó la necesidad de unificar los trabajos con un modelo estructural común y de manejar conceptos comunes; y respecto a la comprobación de nuestra tarea en los alumnos y qué se les va a pedir, la posibilidad de realizar un seminario conjunto con ellos, que eligieran algunas presentaciones y trabajasen con éstas, y por supuesto la indispensable inducción e incentivación hacia los alumnos desde cada una de nuestras respectivas materias para que trabajasen la experiencia, teniendo en cuenta que hemos elaborado una lección de programa y que, por tanto, se dará la oportunidad.
     La intervención final del compañero Fernández Izquierdo experto en las nuevas tecnologías mostrando la herramienta que acogería nuestros trabajos, como efectivamente así ha sido a lo largo de este mes, bien entendida y acogida por todos los presentes, parece haber empezado a poner las cosas en su sitio y a fijar mejor la vía de análisis que optamos en su momento, quizás muy útil finalmente para oponerla a esa otra que parta de un punto o aspecto común del Poder, y al que concurramos todos desde nuestras respectivas áreas disciplinares.
     
 
Introducción
Epígrafe 1003 3. Descripción de la experiencia Párrafos 1-3 de 3
   
Fecha modif. 25-09-2008