El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1006
Cap. 10
Soledad Gómez Navarro (Univ. Córdoba
Introducción
Epígr. 1007 7. Observaciones y comentarios Párrafos 1-2 de 2
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7. Observaciones y comentarios
     Justamente estamos ahora en esto, antes de empezar a trabajar el Proyecto con los alumnos.
     A nivel informático se está puliendo toda la herramienta. Así, en alguno de los trabajos las palabras clave estaban marcadas en negrita en el original y aún tienen que extraerse y ordenarse para incorporarlas al tesauro. De otros trabajos faltan dichas palabras clave. Con esto quiere decirse que aquél aún no está completo, y que incluso el tesauro podría presentarse clasificado por cada tema, como ahora, más otra opción con una lista alfabetizada de todos los términos que interese incorporar, y aquí es donde podríamos aprovechar el sistema de recuperación de la base de datos que sustenta todo el contenido. Asimismo, en un primer momento se perdieron las negritas o cursivas que cada autor había introducido en su texto, pero se ha conseguido finalmente que estos tipos gráficos se conserven tal cual estaban en los textos de cada compañero. Otra cuestión es la de las imágenes, que también tienen calidades diferentes, aspecto que también se intentará mejorar.
     
 
   
 
     Pero, sin duda, lo que ahora nos ocupa y preocupa a todos, porque es el objetivo principal del curso 2008-2009 es establecer y definir el tipo de tareas que los alumnos deben desarrollar para comprobar el grado de utilidad y aplicabilidad discente de nuestra experiencia, como ya apuntamos en la reunión de Madrid, esto es, qué vamos a pedir a los alumnos y cómo lo vamos a evaluar.
     En este sentido, estamos trabajando en dos frentes, el primero de ellos fundamental para la actividad con los alumnos, y el segundo de cara a la difusión, divulgación y transferencia del conocimiento de la experiencia a la comunidad universitaria, otro plano que, a mi juicio, también debe atenderse.
     En cuanto a la primera tarea, compendio del análisis que los alumnos deberán realizar sobre el trabajo concreto de cada componente del grupo y también de su navegación por todas las restantes aportaciones, aprovechando para ello una o varias sesiones en el aula e incluso fuera de ésta, como tarea personal de los alumnos, consistirá en el diseño y aplicación de una encuesta, que precisamente en estos momentos estamos definiendo entre todos pero que debe ser concreta y, a la par, lo más envolvente y global posible para que dé cabida a los nueve trabajos en red, que, por lo mismo, disponga de un número de ítems suficientes que permitan analizar el conocimiento y las respuestas de los alumnos ante el trabajo específico de cada uno y global de todos los componentes del Proyecto, y, sobre todo, que aquéllas puedan ser evaluables. La anotación imprescindible al menos del número de alumnos que realizan la prueba, de su Curso, asignatura y nivel en la formación académica, y del tiempo empleado en cumplimentar la encuesta, completarán el control indispensable de variables requeridas para que técnica y estadísticamente la prueba sea válida y fiable.
     Por su parte, la segunda tarea que nos planteamos es el desarrollo de unas Jornadas a final del curso -en torno al mes de mayo de 2009- en las que los profesores miembros del Proyecto lo demos a conocer institucionalmente y comuniquemos sus aportaciones como resultado de las dos anualidades en que se ha desarrollado, y de las que, bajo la cobertura de Curso de Extensión, también se nutran los mismos alumnos bien como intervinientes o asistentes.
     
 
Introducción
Epígrafe 1007 7. Observaciones y comentarios Párrafos 1-2 de 2
   
Fecha modif. 25-09-2008