El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1304
Cap. 13
Soledad Gómez Navarro (Universidad de Córdoba)
La Iglesia como una institución de poder
Epígr. 1305 Multifuncionalidad Párrafos 1-5 de 6
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Multifuncionalidad
     Como parece obvio, el poder es poder si sirve para algo. De ahí que en la Iglesia, gran institución de poder, este ingrediente del poder esté quintuplicado, potencia que, en realidad, se resume en dos principales aspectos, por su origen y destino. Por su origen, todas las funciones de la Iglesia derivan de su concreto y práctico despliegue de las obras de misericordia -enseñar al que no sabe, dar posada al peregrino, curar al enfermo, asistir al moribundo…-, y, por su destino, se vierten en dos direcciones, hacia el Estado civil y hacia la misma sociedad. Esto ya centra y simplifica, porque se trata de fijarnos en su genuina multifunción por su origen, y luego reflexionar sobre el destino, criterio que, además, dada la necesidad de síntesis, parece el más adecuado.
 
   
 
Función asistencial
     Como sociedad de carácter y dimensión espiritual, evidentemente la Iglesia necesita desplegarse en la asistencia a los desvalidos, lo que hace de múltiples formas y maneras y a través de una gran variedad de instrumentos: Viudas, huérfanos, expósitos, mujeres de mal vivir, pobres de solemnidad, abandonados de la fortuna…, tienen las atenciones indispensables en hospicios, hospitales y albergues, casas de caridad, casas de misericordia, las ya consabidas obras pías, o en la inmediata y directa ayuda mutua cuando la necesidad se impone, como recoge el documento 9(*).
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Función cultural
     Como institución en que quedó el saber libresco al comienzo de la época medieval, sin duda era la Iglesia la que en mejores condiciones estuvo para conservarlo y transmitirlo, y, de ahí, por tanto, la atención a la copia y a la transmisión de aquél en los monasterios, a la formación y a la imprenta en algunos conventos, y desde luego a la fundación de colegios mayores, seminarios, escuelas pías y otras instituciones de índole cultural.
 
   
 
Función cultual
     Y como prístinamente institución religiosa o espiritual es en esta función donde la Iglesia se ha desplegado, despliega y desplegará, sirviéndose de la palabra, oral y escrita, y de los gestos para ello: Cartas pastorales, circulares, predicación -sobre todo sermones fúnebres, dada la extraordinaria frecuencia de la muerte en el "siglo de Hierro", pero también los tiempos litúrgicamente muy fuertes de Adviento y Cuaresma-, visitas pastorales y ad limina, administración sacramental, celebración de la misa, cumplimiento del precepto pascual, misiones populares, procesiones, rogativas, beatificaciones y canonizaciones, ejercicios espirituales ignacianos, y por supuesto atención al moribundo o fallecido, como muestra el documento 10 (*), han sido y seguirán siendo, si bien adaptados a los tiempos, los instrumentos básicos de cristianización y recristianización, de evangelización en suma, en la España del Seiscientos y, por extensión, en la de todo el Antiguo Régimen.
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Función política
     Y por el destino de su acción, la Iglesia del XVII se sigue fijando en el Estado y en la sociedad civil. En cuanto al primero, aquí están los servicios políticos a la Monarquía en forma de participación en su sistema polisinodial, virreinatos o regencias, y, sobre todo, su estrecha colaboración con aquélla en el control, vigilancia y pureza de la fe y las costumbres a través del Santo Oficio de la Inquisición desde fines del siglo XV, institución en la que fueron muy importantes, si bien aún no suficientemente estudiados y ponderados, los familiares del santo Oficio, "los ojos y oídos" de la institución, y, por lo mismo, por lo general individuos significados de la sociedad, como plasma la decisión del documento 11(*), sólo al alcance de alguien con posibles y deseos de ascenso y promoción.
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La Iglesia como una institución de poder
Epígrafe 1305 Multifuncionalidad Párrafos 1-5 de 6
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Fecha modif. 25-09-2008