El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1401
Cap. 14
Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla)
El 'espacio dramático' del poder en el teatro Barroco
Epígr. 1402 Abuso del poder en las comedias historiales de Juan de la Cueva Párrafos 1-5 de 81
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Abuso del poder en las comedias historiales de Juan de la Cueva
     El primero de los autores en el que vamos a analizar el tema del abuso del poder político y su puesta en escena, será Juan de la Cueva. Hemos de saber que la obra dramática de este ilustre sevillano (¿1550?- 1610), ha sido tradicionalmente considerada como "la principal precursora de la comedia nueva o lopesca" [Marcel Bataillon]. Pero estos estudios de Bataillon han sido revisados y revisadas sus opiniones sobre el 'quinientista', tanto por Rinaldo Froldi como por Juan Oleza que nos han hecho ver que las cosas no son tan simples. Todo ese movimiento teatral anterior a la 'comedia' nueva' se nos aparece como un fenómeno complejo y global cuya dinámica procede de una "lucha por la hegemonía de prácticas escénicas divergentes", las cuales integran, con orientaciones a veces contradictorias, toda una serie heterogénea de actos sociales: textos, representaciones, compañías, público...Lope de Vega es quien supo sintetizar evoluciones hasta entonces alternativas o paralelas. Y Juan de la Cueva es una de esas prácticas coincidentes y contradictorias, aunque digamos que es una de las más relevantes.
 
   
 
     De relevante o significativa podemos calificar su contribución a la 'comedia nueva' e imprescindible para entender el nacimiento del drama histórico de Guillén de Castro o del mismo Lope de Vega, pues supo aunar su peculiar visión de la historia con fines propagandísticos, con el humanismo clasicista (tragedia senequista) que aún reinaba en su época al que le sumó una buena dosis de 'lo popular' (la tragedia del 'horror'), con lo que irá acercándose a la práctica escénica venidera e imperante por casi dos siglos.
 
   
 
     Eligió temas de la historia antigua (entre otros) en donde vierte sus preocupaciones políticas, las cuales podemos leer en clave de presente histórico (de Cueva) pues, como en época anterior (Gil Vicente) el papel del poeta sobre la escena fue la de 'legitimar el orden y el poder', o, si lo prefieren, sus discursos importaban para la 'regulación de la sociedad'. Con ello el autor podía conseguir una mayor implicación en el desarrollo de la acción, por parte de los espectadores. Lo pudo hacer por estar viviendo en provincia (como hicieron los valencianos), alejado del centralismo absolutista y con ello plantearse el abuso del poder.
 
   
 
     Al ser su teatro, fundamentalmente, de inspiración histórica, podemos ver a través de él esa clara tendencia de carácter didáctico, que se suma a la finalidad estética y hedonista que nos llega gracias a su especial visión de la teatralidad de semejantes acontecimientos, que es lo que, en verdad, ahora vamos buscando. No olvidemos que estas "comedias historiales" fueron las preferidas por muchos de nuestros comediógrafos por dos razones:
     1) por el decoro implícito de los personajes reales; y
     2) por la perfección añadida a la historia por el autor en su propósito didáctico ya que, como años más tarde escribiría en su tratado Bances Candamo, Theatro de los Theatros, siguiendo muy de cerca la teoría de López Pinciano: "La Poesía enmienda a la Historia, porque ésta pinta los sucesos como son, pero aquélla los pone como debían ser", considerando la Poesía superior a la Historia porque la enmienda.
     
 
   
 
     Hizo ver el prof. Juan Matas que los temas preferentemente tratados por Juan de la Cueva fueron 'la historia' y 'el amor', aunque "no impide -dice- que aparezcan tratados, con más o menos extensión e importancia, otros asuntos -como el honor, la justicia, el poder, la religión, etc.- cuya existencia y funcionalidad está subordinada a vinculada al tema histórico o amoroso".
 
El 'espacio dramático' del poder en el teatro Barroco
Epígrafe 1402 Abuso del poder en las comedias historiales de Juan de la Cueva Párrafos 1-5 de 81
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Fecha modif. 25-09-2008