El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1405
Cap. 14
Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla)
El 'espacio dramático' del poder en el teatro Barroco
Epígr. 1406 Conclusiones Párrafos 1-3 de 3
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1407
   
 
Conclusiones
     Como han podido comprobar, no todos los textos literarios ofrecen el mismo grado de información del espacio dramático: en las primeras obras analizadas no existen 'acotaciones' por lo que toda la información la debemos extraer del texto A; a medida que pasa el tiempo, el diálogo (texto A) va ofreciendo cada vez menos información sobre el texto espectacular, a favor del texto B. Por ello el 'director' ('autor' en el Barroco) o comediógrafo -que es como les gusta a los directores que les llamen- tendrá que poner cada vez más de su parte para el montaje, dado que el sistema "indéxico" de la palabra ya no dibuja -mediante sus propias referencias- el espacio escenográfico. Esta relación y, a su vez, estrecha dependencia, la vio con claridad Alfredo Hermenegildo, y la expresó en estos términos:
 
   
 
     "La mediatización del director y de los actores pierde eficacia en la medida en que se aumenta la presencia del autor en las didascalias [acotaciones]" .
Alfredo Hermenegildo, "Del icono visual al símbolo textual: El auto de la Pasión de Lucas Fernández", en Bulletin of the comediantes, XXXV (1983), pp. 31-46;p. 35.
 
   
 
     La suma de los códigos y la interpretación de los mismos (más o menos correcta) proporciona al espectador el cómo se ha concebido un texto y cómo se ha percibido dramáticamente y, puntualmente podremos visualizar ('imaginariamente' primero, y, a medida que pasan los años, 'realmente') el tema que nos hemos propuesto como objeto de esta charla: el abuso del poder, el ejercicio del poder que, por más siglos de historia que tiene nuestra civilización, siempre ha existido, siempre se ha practicado: en formas y grados diversos, en sentido positivo o negativo, pero será el abuso del poder el que hemos tratado de poner en evidencia en esta conferencia para buscar su correlato en la representación plástica de la misma escena. A veces es difícil saber qué fue o existió primero; la imagen pictórica/ escultórica que se trasladó al teatro, o a la inversa. Observemos el cuadro de Lucas Jordano (1634-1705), pintado pensando en el mismo tema bíblico, y ya me comentarán Vds. No nos detendremos en esa minucia pues no llegaremos a resolver el dilema, pero sí queremos dejar bien claro que la 'interrelación' entre las artes siempre existió y el teatro es el arte de la palabra que perfila las imágenes.
 
El 'espacio dramático' del poder en el teatro Barroco
Epígrafe 1406 Conclusiones Párrafos 1-3 de 3
   
Fecha modif. 25-09-2008