El poder en la época moderna |
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Conclusión
Dos conclusiones se pueden extraer de esta lección: una referida al campo propio de las relaciones internacionales y la otra a los objetivos pedagógicos que se deben de alcanzar.
En el terreno específico de las relaciones internacionales se pueden deducir, después de haber impartido esta lección, las siguientes conclusiones: a) espacialmente hay una estrecha relación entre lo local y lo internacional; b) temporalmente se dan recurrencias históricas, una especie de leyes en la historia que nos dicen, que si es cierto que todo cambia, también todo permanece; c) dialécticamente los procesos en general y los internacionales en particular no se pueden entender si no se relacionan con las biografías de aquellas personas que toman decisiones al más alto nivel de la organización política; y d) un buen gobernante es tal en la medida en que esté bien educado. La formación condiciona todo, también a la política. En el campo de la docencia y discencia -el punto de encuentro entre transmisión y elaboración de conocimientos- la información profesional o universitaria obtenida por el alumno desarrolla su "conciencia histórica", pero la formación humana concomitante le permite avivar, desplegar su "conciencia cívica". Es la gran ventaja de las ciencias sociales y en particular de la Historia: informa profesionalmente pero también forma humanamente [37]. . |
El poder y las relaciones internacionales durante la Guerra de Sucesión a la corona española (1702-1713) Epígrafe 1503 Conclusión Párrafos 1-1 de 1 |
Fecha modif. 25-09-2008 |