El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1601
Cap. 16
Francisco Javier Moreno Díaz del Campo (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una visión desde la historia de género: mujer y poder
Epígr. 1602 Algo sobre historiografía Párrafos 1-5 de 17
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1603
continuar leyendo el texto...
   
 
Algo sobre historiografía
     La historia de las mujeres ha ejercido en los últimos cuarenta años una poderosa influencia en el panorama historiográfico del mundo occidental, sobre todo a partir de la constatación, ya vieja, de que resultaba a todas luces necesario tener en cuenta a las mujeres para entender la historia.
     No ha faltado quien ha abogado por retrotraer los orígenes de esos estudios a tiempos remotos. En este sentido, es cierto que en el mundo moderno, incluso en tiempos medievales y antiguos pudo haber quien se interesara por escribir acerca de las mujeres pero en modo alguno puede hablarse de que ya en esos momentos naciera un deseo consciente por escribir historia de las mujeres, ni tan siquiera por hacerlas partícipes de ella.
 
   
 
     No obstante, y teniendo en cuenta dicha precisión, sí es cierto que pueden fijarse y definirse algunos antecedentes claros en el mundo de la literatura, la filosofía e incluso la propia historia. En ese sentido, hay quien no duda en remontar el origen de la historia de las mujeres a autores como Plutarco, autor de biografías sobre mujeres virtuosas de su época, la mayor parte de las veces imágenes edificantes que luego encontrarían una vívida emulación en románticos como Michelet y Comte.
     El tema empieza a cobrar fuerza a finales del XIX y comienzos del siglo XX cuando ciertos profesionales, no necesariamente relacionados con la Historia, sino más bien con el Derecho y la Sociología comenzaron a elaborar trabajos sobre el estatuto jurídico de la mujer en diversas sociedades[1] . Trabajos que constituyeron un precedente dado que se dedicaron a indagar acerca de los derechos y poderes de las mujeres y que, precisamente por ello, podrían servirnos de base para un estudio más profundo acerca del tema que tratamos pero que, de cualquier forma, pecaban por defecto dado que planteaban sus postulados en función de la oposición hombre-mujer.
 
   
 
     Casi de forma paralela aparecieron también los primeros trabajos escritos por mujeres, la mayor parte de las veces dedicados a relatar la vida de mujeres "de excepción", constituyendo, como nos dice Elena Hernández Sandoica, un mero ejemplo de "historias de mujeres para mujeres"[2].
 
   
 
     Dejando aparte estos casos, los primeros estudios objetivos acerca de la mujer surgieron como respuesta a un problema de tipo social, el generado a partir de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Y lo hicieron con dos obras muy concretas, Working life of Women in the Seventeenth Century, de Alice Clark (publicada en Londres en 1919); y Women Workers and the Industrial Revolution (1750-1850), cuya autora, Ivy Pinchbeck, sacó el libro a la luz once años más tarde, en 1930.
 
   
 
     Fueron estudios muy relacionados con la propia situación que, por aquel entonces, vivían las mujeres, cuyos principales problemas residían en el hecho de no contar con voz en una sociedad que no había dudado en incorporarlas al mundo del trabajo pero que, como decimos, no les daba voz. Estudios, por tanto, que surgieron, en palabras de Victoria Robles, como "una necesidad de explicar a las mujeres como sujetos validos históricos"[3], afirmación que se ve completada con aquella otra que nos dice que la historia de las mujeres nació como una forma de rescatar un sujeto social que aparecía como subalterno en la historiografía tradicional[4].
 
Una visión desde la historia de género: mujer y poder
Epígrafe 1602 Algo sobre historiografía Párrafos 1-5 de 17
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008