El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1603
Cap. 16
Francisco Javier Moreno Díaz del Campo (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una visión desde la historia de género: mujer y poder
Epígr. 1604 La mujer en el Poder Párrafos 1-5 de 33
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1605
continuar leyendo el texto...
   
 
Funciones
     Quizás resulte obvia la afirmación pero no por ello deja de ser menos importante: las reinas son el mejor exponente de la presencia de mujeres en el ámbito del poder. Y lo son debido no sólo a la influencia que ejercieron sino, y sobre todo, debido a que, por su propia condición de mujeres, las reinas fueron el elemento esencial de la monarquía hispánica durante los tiempos modernos.
     De ahí (quizás debido a ello) que se haga muy necesario conocer cuáles fueron los roles que se entendía que debía desempeñar una reina en nuestra Edad Moderna.
 
   
 
     Es cierto que, a pesar de tener unas funciones muy bien definidas, la figura de la reina no responde a un patrón único. Pérez Samper, a quien seguiremos en nuestra exposición a lo largo de esta parte del tema, lo define muy claramente: la figura de la reina es una "figura que se dibuja y se desdibuja (…) se construye y de destruye"[12]
 
   
 
     Por lo tanto, el modelo de reina que se impuso durante la Edad Moderna en la monarquía hispánica no fue un modelo rígido sino que estuvo sometido a adaptaciones, a cambios y a modificaciones que, durante los tres siglos modernos, fueron creando un modelo de mujer en el que, sin temor a equivocarnos, podríamos decir que tendieron a fijarse todas las mujeres del reino, desde la más humilde campesina a la más influyente de las cortesanas.
 
   
 
     Esos cambios se manifiestan de manera más palpable en momentos muy definidos, sobre todo coincidentes con el cambio de dinastía (a principios del XVI y, de nuevo, a comienzos del XVIII). En este sentido, los ejemplos más palpables son los referentes al cambio en torno a la actividad pública de la reina y a su consideración en el engranaje de poderes y contrapoderes que tejieron la vida política de la Corte y del país.
 
   
 
     Todo así, podría establecerse una línea evolutiva que a efectos prácticos puede ser muy útil: los tiempos modernos comienzan con una reina que apenas si es visible salvo cuando su presencia es inevitable (recuérdense las regencias medievales, incluso reinados como el de Urraca I, quien fuera reina de Castilla a comienzos del siglo XII). En oposición a ello, el advenimiento de Isabel al trono de Castilla cambia por completo la percepción que se tenía hasta ese momento de las reinas. Es cierto que, como tendremos ocasión de observar más adelante, no se produce una radical ruptura, al menos desde el punto de vista formal, ya que la tradición castellana siguió plenamente vigente, pero la Concordia de Segovia de 1475 sí puede decirse que inauguró una nueva forma de ver a la reina ya que a partir de ese momento la figura del monarca femenino no va a ser discutida, al menos desde el punto de vista práctico.
 
Una visión desde la historia de género: mujer y poder
Epígrafe 1604 La mujer en el Poder Párrafos 1-5 de 33
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008