El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1706
Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígr. 1708 Lecturas y tareas Párrafos 1-1 de 1
Ver texto con notas
   
 
Lecturas y tareas
      Para su realización el profesor indicará a los alumnos como punto de partida el libro de J. Brown y J.H. Elliott, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Alianza Forma. Madrid, 1988. Aquí encontrará bibliografía complementaria, al igual que en la página web del Centro Virtual Cervantes, recogida en la presentación que se anexa "El Palacio del Buen Retiro"(*).
     
     
     1. Comparar la fachada de El Escorial con la antigua fachada del Palacio del Buen Retiro.
     2. Austeridad exterior, lujo interior. Comparar con el palacio Pitti.
     3. Buscar paralelismos de la disposición lineal de los salones en palacios italianos del XVI.
     4. Aspectos negativos del Palacio del Buen Retiro.
     5. Relación entre comitente y arquitectos.
     6. Datos y simbología de los leones del Salón de Reinos.
     7. Buscar información acerca de la estatua ecuestre de Felipe IV, de Pietro Tacca.
     8. Analizar significado y forma de la escultura "El planeta Saturno", hoy en el Palacio de Oriente.
     9. Estudiar y comentar antecedentes de la representación de las virtudes y excelencias del príncipe, por ejemplo: Sala di Faste Farnese, en Caprarola; Villa Farnesio, en Roma; Palazzo Vechio de Cosme de Médicis.
     10. Tomar como referencias la decoración del Banqueting House de Whitehall; el ciclo Médicis de Rubens; el Salón del Palacio Barberini; las estancias del Palazzo Pitti, de Pietro de Cortona.
     11. Antecedentes del Buen Retiro en España a través de Carlos V, Felipe II, Carlos III.
     12. Uso del Palacio del Buen Retiro como residencia.
     13. Fiestas y espectáculos.
     14. Juegos y diversiones.
     15. Otras construcciones en el Buen Retiro.
     16. Buscar alguno de los grabados que sirvieron a Zurbarán de inspiración para la serie de Hércules.
     17. La formación del rey.
     18. El carácter del conde duque de Olivares.
     19. Descripciones existentes del palacio.
     
* Enlace a referencia
 
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígrafe 1708 Lecturas y tareas Párrafos 1-1 de 1

   
Fecha modif. 25-09-2008