El poder en la época moderna

SUMARIO
Cap. 18
María Ángeles Álvarez Añaños (Universidad de Zaragoza)
Poder y Estado moderno
Epígr. 1801 El poder y el Estado moderno Párrafos 1-5 de 15
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El poder y el Estado moderno
     El inicio del Estado Moderno se fija a fines del siglo XV cuando se produce la conquista de Constantinopla por los turcos o con el descubrimiento de América, en realidad sólo se establecen unas fechas clave de determinados hechos históricos La fragmentación del poder y la inestabilidad política que reinaba en Europa hicieron necesario la formación de una estructura de poder fuerte. El Estado Moderno se impone a formas supraestatales (iglesia-imperio) e infraestatales (sociedad feudal) que habían dominado hasta ese momento y queda formalmente constituido en Europa a consecuencia de movimientos como el Renacimiento y la Reforma. El triunfo sobre estas estructuras se consigue con el refuerzo, aumento y centralización el poder del Estado, además el poder debe tener una estructura estable y duradera. Ahora bien ello no implica la desaparición del feudalismo que como sistema económico pervive hasta el siglo XVIII. La Revolución Francesa en Europa y la Constitución gaditana en España marcan el inicio de una nueva etapa histórica. El Estado se configura como un poder omnímodo que dicta normas jurídicas e interviene en la moral, con capacidad de imponer su voluntad. El término Estado proviene de la voz latina status, significa condición, poder u oficio, y es usada en sentido restringido, en un principio, para referirse a las competencias que goza un gobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.)., a fines del siglo XIV comienza a generalizarse esta expresión para hacer referencia al cuerpo político que lo constituye. Esta forma de Estado va a triunfar en España, con la monarquía católica, Portugal, Francia, e Inglaterra fundamentalmente.
 
   
 
     El Estado es una creación del monarca y por tanto su concepto se desarrolla a la par que la noción de soberanía. El poder de los monarcas, según la mayor parte de los pensadores, salvo Hobbes, proviene de Dios conforme la teoría descendente del poder, teoría que se veía reforzada por el Derecho Romano. La divinidad le concede la potestad de poder gobernar libremente, sin ataduras, sólo se encuentra sujeto a los mandatos de la ley divina, lo que les obligaba a ser justos y dignos, toda esta teoría lleva a la divinización de la persona del Príncipe que se inicia en el siglo XVI y se generaliza en el XVII. El máximo exponente de esta forma del Estado absoluto fue Luís XIV de Francia quien se le atribuye la celebre frase "el Estado soy yo". Cierta o no, esta claro, que es una idea política aceptada por supuesto por los reyes, pensadores y juristas de aquella época. Pero el poder absoluto que se le reconoce al monarca, en principio lo tiene atribuido en exclusividad, lo que significa que los órganos dependientes de él, tanto colegiados como unipersonales no lo tienen atribuido, solo excepcionalmente las instituciones que se identifican plenamente con el Príncipe. Sin embargo en la práctica la idea del poder absoluto del Príncipe permitía una amplia discrecionalidad en los asuntos de gobierno y judiciales a los funcionarios reales
 
   
 
     El poder es el sistema con que se organiza una sociedad para que sea posible la convivencia de sus individuos y permita su defensa frente a posibles agresiones del exterior. El poder pertenece y tiene como objeto a la sociedad misma, pues sin su existencia desaparece, aunque su ejercicio lo desempeña de una persona o un grupo reducido de personas como titulares del poder. En este periodo cuando se habla del poder del Estado, equivale a hablar del poder del monarca, pero ello supone una simplificación, porque a través de él mediante delegación lo ejercen los estamentos, los burócratas y las oligarquías financieras.
 
   
 
     Los elementos que identifican el Estado Moderno* son: una entidad territorial con fronteras estables, un poder central fuerte con la intención de formar un Estado nacional, una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, para lo que se rodea de una burocracia profesional que trabaja de manera impersonal para el Estado. La diplomacia se convierte en un instrumento imprescindible para establecer y mantener relaciones con otras entidades estatales, el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía interior y exterior, implantando un sistema de aduanas y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes y finalmente reforzamiento del derecho real.
* Enlace a referencia
 
   
 
     El fin del Estado es alcanzar el bien común con el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la defensa de la fe y el mantenimiento de la paz, ello en orden al origen del poder divino de la autoridad y al hecho de que el Estado debe estar sujeto a determinados principios de cristianos. Con la ruptura de la unidad religiosa en Europa en Francia se generaliza una máxima: "Un roi, une foi, une loi" que pretende alcanzar la unidad religiosa nacional. La razón de Estado descrita por Maquiavelo, es el fin primordial de este nuevo modelo que persigue la unidad y fortalecimiento del Estado.
 

Poder y Estado moderno
Epígrafe 1801 El poder y el Estado moderno Párrafos 1-5 de 15
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Fecha modif. 25-09-2008