El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1803
Cap. 18
María Ángeles Álvarez Añaños (Universidad de Zaragoza)
Poder y Estado moderno
Epígr. 1804 Instrumentos de poder Párrafos 1-5 de 48
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1805
continuar leyendo el texto...
   
 
Instrumentos de poder
     El Estado es el aparato desde el que se ejerce el poder político, esta compuesto por un conjunto de instituciones mediante las cuales el monarca actúa de manera imperativa. El rey personifica al Estado, y como tantas veces se repite en la literatura jurídica de la época, es un elemento esencial del cuerpo humano: cabeza, columna, corazón. Constituye una de las partes del cuerpo de tal manera que sin ella no sería posible la vida. Se puede vivir sin un dedo, sin una pierna, pero no se puede vivir sin corazón.
 
   
 
     A las instituciones medievales se incorporan instituciones representativas del pueblo (como la Cámara de los Comunes en Inglaterra) y en algunos casos también de las elites (como en Prusia, Holanda e Inglaterra con la Cámara de los Lores). El poder político necesita para el ejercicio de su poder de determinados instrumentos, uno de ellos es el titular del poder político, pero la formación de la monarquía compuesta precisa formar órganos representativos fuera de los territorios castellanos que gobiernan ante el absentismo prolongado del monarca. En la Corona de Aragón el órgano más representativo es el Lugarteniente General que se considera el alter ego del monarca y asume todas sus funciones a raíz del nacimiento del Estado Moderno pierde su condición de órgano supremo y aunque continua la figura aumenta su competencia a toda la Corona de Aragón. Por otro lado los Virreyes (vicerex, prorex…) y gobernadores representan al rey suele actuar como pacificador del reino.
 
   
 
     El aparato de poder que habían creado los Reyes Católicos fue asumido por sus sucesores. Los reyes procuraron rodearse de letrados y apartaron a la nobleza del poder lo que favorecía la concentración del poder en el monarca. Con las reformas introducidas por los RRCC se fortalece el poder de los monarcas que consolidan el poder del Estado frente a los estamentos.
 
   
 
     El rey a su vez pretende detentar el poder en exclusividad aunque la complejidad de la estructura política impide que ejerza personalmente todas las funciones. Estos órganos son supremos cuando por encima de ellos no se encuentra nadie salvo el rey. La formación de órganos supremos con funciones propias se produce con la asunción de atribuciones que son sustraídas al poder político, cuando esta compartido, o bien, es el mismo titular es el que cede determinados derechos porque considera que su ejercicio personal o a través de órganos suplementarios. Estos órganos pueden ser de tipo político y consultivo, teniendo mayor relevancia los primeros por las facultades que asumen y la posibilidad de influir en las decisiones de poder.
 
   
 
     Los órganos políticos surge de manera espontánea para cubrir las necesidades de la sociedad, tendiendo a la institucionalización del Estado, pero en ocasiones no culmina este proceso por diversas circunstancias
 
Poder y Estado moderno
Epígrafe 1804 Instrumentos de poder Párrafos 1-5 de 48
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008