El poder en la época moderna

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...de las primeras invasiones y de la creciente ruralización de Europa, la Iglesia empieza a configurarse como casi la única institución segura y protectora, de manera que a las ya habituales desde la época romana y visigoda oblaciones manuales, pequeñas y no tan pequeñas pues aquí ya se incluyen el diezmo y las primicias, y ya en dinero o en especie, se empiezan a sumar las propiedades inmuebles para el servicio de la comunidad. En el caso español la Reconquista será el revulsivo indiscutible para iniciar, por un lado, una necesaria colaboración Iglesia-Estado -rudimentario, si se quiere, pero poder político al...
 
   
...exacciones concretas, están: En relación a los beneficios -pensiones y annatas y medias annatas-; en relación al conjunto de las rentas eclesiásticas o una parte de ellas -décimas y bulas de cruzadas; en relación a un beneficio concreto -episcopales: Expolios y vacantes-; y en relación al diezmo tercias reales, subsidio, excusado, y noveno decimal o extraordinario-, de todo lo cual da cuenta, si bien a su escala parroquial, el ya citado documento 1(*), donde sin solución de continuidad, efectivamente, las detracciones aparecen con los ingresos, porque en verdad ambas partidas conforman unidad, como saben los mismos contemporáneos...
 
   
...hijuela, adegán, o iglesia simplemente. Históricamente ha sido la unidad territorial elemental de la administración civil y eclesiástica: Lo primero, como centro de empadronamiento, fiscalidad y reclutamiento de tropas; y, lo segundo, como centro de registro de bautismos, matrimonios, óbitos y cumplimiento pascual, así como de recepción de diezmo s y primicias. El vecindario parroquial o comunidad de fieles constituye la feligresía, denominada también, precisamente por ese antedicho carácter recaudatorio, collación. Célula básica de unidad económica, social y cultual de la parroquia es la fábrica parroquial -documento 1 otra vez (*)-, de cuyo buen funcionamiento depende, por ende...
 
   
...una sola villa o lugar. Órgano de gobierno de la diócesis, ayudando en esta tarea al obispo, es el cabildo catedralicio, ya indicado en su dimensión social. El cabildo se sostiene mediante la mesa capitular, formada por toda clase de bienes, en su mayoría de donación real, y con los diezmo s como ingreso principal. Las donaciones de los fieles -fundación de obras pías, misas, donativos, ayudas…- contribuyen a la formación de una gran riqueza que da a los cabildos, como administradores de la misma, no propietarios, un sólido poder económico, que obviamente procuran conservar y aumentar, como plasma el documento...
 
   
Documento 1. Córdoba, 1752, bienes de la fábrica de la iglesia parroquial de san Pedro.
...Pedro. También percibe catorce reales y veinte y cuatro maravedíes anualmente de otro censo perpetuo impuesto sobre una casa que posee el convento y religiosas de santa Marta de ella, situada en la calle del Zarco, collación de la parroquial de santa Marina [...]. Percibe esta mencionada Fábrica por razón de diezmo s, que anualmente le pertenecen, sacado su total por un quinquenio, seis cahíces, ocho fanegas, ocho celemines y dos cuartillos de pan terciado, que valen mil ocho reales y treinta maravedíes, por el de menudo diez mil seiscientos y diez y siete maravedíes[3] , por el de vino quinientos sesenta...
...4] , por el de verdeo trescientos noventa y siete maravedíes[5] , por el de aceite seis mil doscientos setenta y cuatro maravedíes[6] , que hacen quinientos veinticinco reales y tres maravedíes, y ambas partidas componen mil quinientos treinta y tres reales y treinta y tres maravedíes de vellón; sobre cuyos diezmo s se halla impuesta la carga anual y perpetua de dos fanegas de tercio en el pan, y ciento y noventa y seis maravedíes en el de menudo a favor de la Cátedra de Gramática de la Catedral de esta dicha ciudad. Asimismo paga otro censo perpetuo de catorce reales...
AHPCO, CME, Córdoba, Hacienda de Eclesiásticos, Libro nº 327, tomo 5º, ff. 1-47r