El poder en la época moderna

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...VIII, e internamente bajo la reina Isabel; nacen las Iglesias nacionales en los países escandinavos y en los Países Bajos bajo el signo del calvinismo y en los lugares reformados de Suiza. En los Estados católicos se hecha en falta un fenómeno similar Francia nunca reconoció oficialmente los resultados del Concilio de Trento, y sólo con reservas se decidió a hacerlo España en la época de Felipe II...
 
   
...En el ámbito religioso y político europeo las consecuencias del Cisma de Avignon pronto quedaron reflejadas en dos fenómenos de singular importancia para el discurso histórico. Mientras, por un lado, las corrientes conciliaristas (Concilio s de Constanza y Basilea, entre otros) ganaban terreno en su pugna por quitar protagonismo a Roma en la dirección del mundo católico; por el otro, en Europa las monarquías occidentales -la Inglaterra Tudor, una vez superada la guerra de las Dos Rosas; la Francia de los Valois; y la...
 
   
...la ruptura de la cristiandad, mientras que la represión de la herejía se iba a convertir en asunto de los príncipes de los estados católicos, que veían en la expansión de la Reforma un riesgo para la unidad y el poder en sus Estados. El año 1545  se inauguraba el Concilio de Trento con el fin de asegurar la unidad de la fe y la disciplina eclesiástica. Sin embargo, La grave derrota sufrida por el Emperador a manos de Mauricio de Sajonia en Innsbruck (1552), obligaba a Carlos a disolverlo. Cuando el año 1562 se abra la que será la última...
...con el fin de asegurar la unidad de la fe y la disciplina eclesiástica. Sin embargo, La grave derrota sufrida por el Emperador a manos de Mauricio de Sajonia en Innsbruck (1552), obligaba a Carlos a disolverlo. Cuando el año 1562 se abra la que será la última etapa del Concilio los objetivos se habrán modificado. Lo que se planteaba ahora era una reordenación dogmática y disciplinaria, que habrá de influir en el posterior transcurrir del catolicismo, pero también una actitud política y militante frente a lo que representa el mundo protestante. Con ello, el espíritu de la Contrarreformapasará a prevalecer...
 
   
...siglo XVI, el humanismo cristiano  había ya había puesto de manifiesto una línea de pensamiento propia, en la que iban a descollar dominicos de la talla de Francisco Vitoria (1483-1546), Domingo de Soto (1494-1560) o Melchor Cano (1509-1560), estos dos últimos con un destacado papel en el Concilio de Trento. Ahora, durante la segunda mitad de la centuria, serán jesuitas como Gabriel Vázquez, Luís de Molina o Francisco Suárez los que prosigan la labor realizada por sus antecesores, llevando a cabo una importante reelaboración de la doctrina eclesiástica del derecho natural e internacional. Aunque todavía algunos de ellos...