El poder en la época moderna

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-2- Ordenanzas sobre descubrimiento, nueva población y pacificación de las indias (Selección)
...lo que se oviere rehedificado o perjudique su defenssa y comodidad. 118 A trechos de la poblaçión se vayan formando plaças menores en buena proporçión, adonde se han de edificar los templos de la yglesia mayor, parroquias y monasterios, de manera que todo se reparta en buena proporción por la doctrina 119 Para el templo de la yglesia maior, parroquia o monasterio se señalen solares, los primeros después de las plaças y calles, y sean en ysla entera, de manera que ningún otro edificio se les arrime sino el perteneçiente a su comodidad y ornato. 120 Para el templo de la...
...en el titulo de la santa fee católica, usando de los medios más suabes que pudieren para los aficionar a que las quieran deprender; para lo qual no començarán reprehendiéndoles sus viçios ni ydolatrías, ni quitándoles las mugeres ni sus ídolos porque no se escandalicen ni tomen enemistad con la doctrina cristiana sino enséñensela primero y después que estén ynstruidos en ella, los persuadan a que de su propia voluntad dexen aquello ques contrario a nuestra santa fee cathólica y doctrina evangélica. 141 Déseles a entender el lugar y el poder en que Dios nos a puesto y el cuidado que...
[Tomado de Francisco MORALES PADRÓN, Teoría y leyes de la conquista, Madrid, 1979, pp. 489-518]
 
   
...qué hay que obedecer las leyes naturales al margen de los premios y castigos divinos. Por tanto la cláusula grociana no es ni una declaración ni una sugerencia de ateísmo. Ni siquiera se trata de desvinculación de lo religioso, sino que pretende conseguir una referencia a Dios que excluya toda doctrina sectaria. Las guerras de religión son el contexto necesario para comprender tanto esta formulación como la de Hobbes (de la misma forma que la ideología de la Contrarreforma lo es para entender la de la Escolástica española). Tanto la idea lockeana de tolerancia, como la concepción instrumental de los derechos...
 
   
...Cambridge: Cambridge U. Press, 1998. Sellés, M., and C. Solís. Revolución científica. Madrid: Síntesis, 1991. Shapiro, I. The Evolution of Rights in Liberal Theory. 2ª ed. Cambridge: Cambridge University Press, 1996. Sombart, W. El burgués. Madrid: Alianza, 1972. Tonnies, F. Hobbes : vida y doctrina cite>. Madrid: Alianza, 1988. Villari, R. El hombre barroco. Madrid: Alianza, 1992. Yolton, J. W., ed. The Locke Reader. Cambridge: Cambridge University Press, 1977...
 
   
...debe imitar a Cristo. El poder reside en la República misma, pero al no ser capaz de ejercerlo esta última, se lo entrega al príncipe, quien lo asume íntegramente: "El Rey es ministro de Dios, no de la República". El Rey sólo es responsable ante la autoridad del Todopoderoso. La doctrina del derecho divino se convierte en la base del absolutismo durante los reinados de Carlos V y Felipe II...
 
   
...Todas estas características modelan la actuación del buen gobernante. Textos teóricos, fundamentalmente la sátira -que fue el género preferido de quienes se dedicaron a la doctrina moral, crítica social, política y religiosa- conformaron las mentalidades de los grupos dominantes y, fundamentalmente, la del Rey. ¿Qué decoro le quedaba al rey David, enamorado de Bersabé, que está dispuesto a dar su honor y honra por esta mujer...
 
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