El poder en la época moderna

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...cenobíticos son sin duda los llamados libros y legajos del clero, procedentes en su mayor parte de los procesos desamortizadores decimonónicos, custodiados en los archivos históricos provinciales y en el Archivo Histórico Nacional, y de contenido básicamente económico -censos, compraventas, copias de escrituras, etc.-, pero también social -ingresos por novicias dote s, recuentos de religiosas...-. Un tipo especial de ellos son los libros de cuenta y razón, importantes porque, al reconstruir el día a día, la intrahistoria, de las economías monásticas femeninas, permiten estudios de contabilidades y conocimientos sobre conceptos de financiación y modos de gestión: Así lo indican básicamente, para...
...especial de ellos son los libros de cuenta y razón, importantes porque, al reconstruir el día a día, la intrahistoria, de las economías monásticas femeninas, permiten estudios de contabilidades y conocimientos sobre conceptos de financiación y modos de gestión: Así lo indican básicamente, para el primer aspecto, los ingresos por dote s, posesión de bienes rústicos y urbanos, y de censos y juros; y, para el segundo, la presencia de ventas, el entendimiento con los arrendadores, o los mismos costes por las labores de las posesiones...
 
   
...Finalmente, para redondear el contenido completo de los patrimonios cenobíticos femeninos y conocer sobre todo su gestión, nada mejor que la documentación notarial: En efecto, para el primer objetivo, así lo confirman y avalan las enormes potencialidades de, básicamente, escrituras de dote s y licencias para profesar, donaciones, fundaciones, renuncia de legítimas, y testamentos; y, para el segundo, las actas de arrendamientos, ventas, poderes, y obligaciones -de censos, débitos…-. Por ser la dote uno de los dos rasgos identitarios de los cenobios femeninos junto a la clausura, especialmente importantes son las cartas...
...documentación notarial: En efecto, para el primer objetivo, así lo confirman y avalan las enormes potencialidades de, básicamente, escrituras de dotes y licencias para profesar, donaciones, fundaciones, renuncia de legítimas, y testamentos; y, para el segundo, las actas de arrendamientos, ventas, poderes, y obligaciones -de censos, débitos…-. Por ser la dote uno de los dos rasgos identitarios de los cenobios femeninos junto a la clausura, especialmente importantes son las cartas de dotes de monja pues, como personalmente he comprobado, con su información sobre la comunidad religiosa receptora, la identificación de la joven beneficiaria, la identificación de los padres o tutores, los...
 
   
...En suma, y aun teniendo en cuenta la diversidad de piezas eclesiásticas distintas convivientes dentro del seno de la institución global, podemos decir que bienes inmuebles, rústicos y urbanos; bienes semovientes, animales de diversas especies; y mobiliario o bienes de capital, censos a favor, juros, memorias y obras pías dote s y estipendios para monjas (documento 2 *), limosnas, herencias y legados testamentarios, funeraria, o derechos de estola y pie de altar son los componentes básicos del patrimonio eclesiástico...
 
   
...Burgos, o a los responsables del también cisterciense de Poblet o de los benedictinos de Silos o san Martín Pinario-, la diferenciación básica aquí es entre órdenes monacales y órdenes mendicantes y entre órdenes masculinas y femeninas, por la imposición de la clausura en éstas y, por ende, de la dote como su elemento singular, como ya sabemos...
 
   
...las órdenes masculinas y femeninas, por siempre menor número de éstas, salvo en Córdoba, también más "urbanas" que rurales, con "abundancia" de las mujeres ricas y nobles entre sus claustros -siempre las más recurrentes en los cargos-, aunque tampoco faltan monjas de coro y velo blanco -la de muy poca dote dote de "obra pía", o sin dote-, y, por supuesto, con desigualdades de rentas significativas en las religiosas que, en conjunto y en general, sintieron especialmente la crisis del XVII, que les obligó a ingresos peculiares por su impuesta clausura, como recurrir a socorros a la Corona y a los...
...órdenes masculinas y femeninas, por siempre menor número de éstas, salvo en Córdoba, también más "urbanas" que rurales, con "abundancia" de las mujeres ricas y nobles entre sus claustros -siempre las más recurrentes en los cargos-, aunque tampoco faltan monjas de coro y velo blanco -la de muy poca dote dote de "obra pía", o sin dote-, y, por supuesto, con desigualdades de rentas significativas en las religiosas que, en conjunto y en general, sintieron especialmente la crisis del XVII, que les obligó a ingresos peculiares por su impuesta clausura, como recurrir a socorros a la Corona y a los municipios...
 
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