El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1704
...leer el texto anterior
Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
Poder y Estado moderno
Epígr. 1705 El poder y el Estado moderno Párrafos 23-27 de 98
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1706
continuar leyendo el texto...
   
 
Lucha de Hércules con la Hidra de Lerna.Guido Reni, 1617-22
 
   
 
     Su característica era que si alguna de sus múltiples cabezas era cercenada, se multiplicaba, con la particularidad de que una de las cabezas era inmortal. Así la describe Enrique de Villena en el s. XV: "una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le nacían tres, en manera que cuanto más trabajaran en su muerte los que la querían acabar por tajamiento de aquellas cabezas, tanto más ella por su naturaleza multiplicaba su vida". En esta ocasión Heracles empleó el ingenio en lugar de su fuerza, como enfatiza Pérez de Moya en Filosofía secreta: "Esta es una de las mayores hazañas que se le atribuyeron a Hércules, porque en ella se ayudó de su industria y saber, más que de fuerzas". Fue conducido en un carro hasta Nemea por su sobrino Iolao, a quien le pide que prenda fuego a un bosque cercano; con los tizones quema los cuellos de la hidra e impide así que nazcan nuevas cabezas al no cortarlas. Sólo cercenó la cabeza inmortal y la enterró colocando encima una gran roca. A continuación abrió la hidra y mojó las flechas en la bilis, con lo que logró que fueran mortales. Fue éste uno de los trabajos que Euristeo le anuló arguyendo que había sido ayudado por su sobrino.
 
   
 
Lucha de Hércules con la hidra de Lerna. Zurbarán, 1634.
 
   
 
     Hércules lucha con la hidra de Lerna, 1634. Zurbarán. Nuevamente, como en la escena del león de Nemea, Zurbarán se inspira en un grabado de Cornelis Cort; de ahí que aparezcan detalles como la figura de Iolao a la derecha portando la tea encendida o el cangrejo a los pies del héroe. La composición vuelve a tener la musculosa figura de Hércules como protagonista incuestionable al aparecer en el centro iluminado violentamente por la luz. La explicación de la presencia del crustáceo se encuentra en la obra de Baltasar de Vitoria: " Andando los dos (Hércules e Iolao) en esta tan reñida como dificultosa refriega, salió un cancro de la laguna Lerna a dar ayuda a la portentosa Hidra, y mordiendo a Hércules le detuvo, que no se pudo menear tan prestamente como él quisiera. Al apretar cancro con Hércules, como se sintió herido en el pie, arremetió con él, y le mató, según dice Higinio en sus fábulas. Y como la diosa Juno era la que había echado el cancro, para que impidiese a Hércules su conquista, viéndole ella muerto, le puso entre los signos del Zodíaco".
 
   
 
     Una de las principales diferencias que separan esta pintura del grabado de Cort es el propio estilo que imprime Zurbarán, quien influido por el naturalismo barroco, convierte al héroe y a su acompañante en seres corrientes, cuyo aspecto un tanto rudo y vulgar, con el pelo negro e hirsuto, de piel muy morena, choca frontalmente con el ideal de héroe.
 
...leer el texto anterior Poder y Estado moderno
Epígrafe 1705 El poder y el Estado moderno Párrafos 23-27 de 98
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008