Título: Aventura
  Editorial: Larousse Planeta, S.A. Año: 1998
  Notas de la edición: $ISBN: 84-8016-328-3$TD: [5 CD-ROM]
  Breve comentario sobre la publicación:
Temática general Historia Universal Documentación Folleto en color de 21 páginas. La ayuda en el propio programa es una simple página de presentación, y ante dudas hay que remitirse al folleto impreso. En el CD-ROM de instalación se incluye una "demo" que explica todos elementos y cómo manejar el programa que gestiona este producto. Requisitos técnicos Configuración recomendada: PC compatible Pentium 166, Windows 95, 32 Mb Ram. HD 10 MB, tarjeta gráfica 1MB resolución ajustada a 800x600 65000 colores CD-ROM x 8, tarjeta de sonido y altavoces o auriculares. Objetivos generales Recorrido por la Historia Universal desde el Big Bang al tiempo presente. Destinatarios Enseñanza Secundaria preferentemente, cubriendo todo el temario de Historia Universal. También podría emplearse en Bachillerato. Tipología libro electrónico-narraciones / base de datos Usos posibles Motivación para introducir a los alumnos en diferentes escenarios históricos. El carácter visual de toda la obra facilita la asociación de conceptos y objetos con sus culturas de origen. Descripción Esta producción se ha desarrollado en un entorno altamente interactivo y multimedia, donde se integran múltiples puntos calientes que, activados mediante el ratón, van enlazando las informaciones relacionadas y las explicaciones. Una pantalla de presentación da acceso a los sistemas que nos conducen a las explicaciones sobre el pasado. En primer lugar encontramos el túnel, una simulación de avance lineal en el tiempo que recuerda al recorrido por una exposición pictórica desde cuyos cuadros se accede a la información de cada etapa. Existe un túnel principal con la secuencia de los acontecimientos históricos, y otros temáticos, dedicados al arte, comercio, comunicación, fiestas, religión, ciencia y tecnología, etc. Entrando en los cuadros se activan las"imágenes vivas", a plena pantalla. En ellas se sitúan atractivos elementos móviles y explicaciones habladas. Los bloques temáticos han sido organizado con esquemas idénticos: a la "imagen viva" le sucede una introducción del tema que da acceso a pantallas similares a las de los libros visuales. Una serie de llamativos elementos gráficos (seis u ocho por pantalla) se disponen en esquema alrededor de una imagen principal central. Cuando se activa un elemento concreto, éste se sitúa en el centro de la pantalla y se reciben explicaciones habladas que son complementarias de los textos que acompañan a cada imagen, no demasiado extensos. Todos los objetos representados están documentados y justificada su inclusión en las explicaciones. Se puede acceder siempre a un esquema general de cada uno de los tres niveles en que se organiza la información,mediante menúes desplegables situados en la parte superior de la pantalla. Asimismo, en la parte inferior de la pantalla un plano esquemático que puede hacerse emerger muestra el recorrido de cada capítulo, junto a otro menú emergente que permite el acceso a temas que se consideran relacionados. Es posible también el salto geográfico a través de un mapa donde se representan algunos puntos de interés. Se cuenta con índices generales, de todas las palabras empleadas en el texto, así como de las imágenes clasificadas por tipo de objeto o detalles visuales. También hay herramientas para poner marcadores (clic) en puntos de nuestro interés, y un bloc de notas interno. Todas las páginas pueden imprimirse. Se complementa con varios juegos sobre el contenido, que pueden seleccionarse con diferentes niveles de dificultad. Calidad general 2 Información textual 3 Multimedia gráficos 4 Recursos didácticos 4 Sistemas evaluación 1 Logros El diseño es muy atractivo y cuidado, tanto en los contenidos como en las imágenes, en la línea de las lecturas no lineales de los multimedia que permiten una exploración libre. Este producto está orientado a llamar la atención y la curiosidad, aunque se queda corto en la ampliación de contenidos, donde prima más lo visual que un texto sólido, sin que por ello pueda indicarse que los contenidos no sean correctos. Resulta interesante el enfoque temático además del cronológico, y la selección de enlaces a temas relacionados en cada pantalla. Este material puede servir especialmente para que los alumnos exploren por su cuenta y posteriormente reciban orientaciones del profesor. El objetivo es fijar unas ideas clave apoyadas con imágenes y textos concisos y claros. En relación al siglo XX se importante el énfasis puesto en los problemas actuales como la degradación del medio ambiente, o los desequilibrios del mundo contemporáneo. Problemas observados No es un multimedia educativo orientado a desarrollar un curriculum escolar, y por ello no se incluyen actividades de prácticas docentes propiamente dichas, ni esquemas o resúmenes pensados para memorización académica. Los juegos de evaluación son demasiado sencillos, aunque cuentan con la ventaja de que enlazan automáticmante las respuestas erróneas con las pantallas de cuya lectura puede deducirse la solución correcta. Aunque se indican los créditos de todas las imágenes, se carece de los créditos de los textos, y especialmente una bibliografía de referencia y ampliación. Aunque resultan muy útiles los índices de palabras y de imágenes, se echa de menos un glosario explicativo de los muchos términos empleados. La cantidad de elementos que llaman la atención en la pantalla a veces resulta excesiva y las posibilidades del programa de navegación pueden llevar a una trayectoria errática. Igualmente resulta incómodo tener que cambiar el CD-ROM sobre la marcha al realizar determinados saltos, cuando los enlaces a la información no son en el mismo disco. Al ser una traducción del francés, la Historia de España está representada con un peso menor que el deseable, y no se ve que hayan puesto un especial interés en adaptar este producto a la cultura española. Impresión personal Producto muy recomendable, especialmente en Enseñanza Secundaria, aunque contiene elmentos que pueden servir para algunas unidades del nivel de Bachillerato, pues se adapta bien a los objetivos de vincular la Historia con las restantes ciencias sociales, en una visión constructiva de análisis del pasado. Evaluador F. Fernández Izquierdo Fecha evaluación Septiembre/2/99
  Descriptores: CD-ROM
  Fecha: 1/2/99 0:00:00
 
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