Cofradías, Ermitas y Cabildos  

Hueva
Cabildo de San Sebastián
08240001

1557

Cuando los visitadores examinaron los libros de cuentas del cabildo comprobaron que se gastaba mucho dinero en comidas y bebidas. El edificio de la ermita se encontraba sin necesidad de reparación alguna[171].

 

Hueva
Ermita y cofradía de San Sebastián y San Roque
08240001

1557

Al revisar las cuentas del cabildo, se observó que no se gastaban sino en comer y beber, recomendándoles que sería mejor que gastaran sus recursos en reparar la ermita, así como en celebrar misas por el alma del donante de una tierra, cuyas rentas disfrutaban. Los oficiales del concejo comentaron a los visitadores que la ermita se encontraba situada muy lejos de Hueva, casi a una legua, y que el camino para acceder a ella era muy penoso. Les informaron además, que en tiempo de necesidad, debido a la gran mortandad que hubo en la villa, habían jurado y votado que con las limosnas que diesen los vecinos se construiría una ermita a San Roque, cerca del pueblo. Por ello, pidieron a los visitadores que en nombre del rey les dieran licencia para hacerlo, a lo cual éstos accedieron. Una vez construida la casa donde al concejo le pareciese mejor, con limosnas de los vecinos y aprotaciones municipales, podrían traerse el retablo que había en la ermita de San Sebastián, "que en él está pintado señor San Rroque e San Sebastián, que está muy bien rretablo e bien hecho e deçente para ello lo traygáys y pnogáys en la hermita que ansý de nuevo hiziéredes porque estando el dicho rretablo en la dicha hermyta çerca desta villa, los sanctos serán más venerados e myrados en la dicha hermyta se podrá hazer el culto divino estando como estará çerca de la dicha villa" [173].

 

Hueva
Ermita de San Sebastián
08240001

2000

Ruinas de la antigua ermita de San Sebastián.

 
08240002

1569
Hueva

Esta ermita estaba a cargo de la cofradía del mismo nombre y tenía una tierra que rentaba cada año 281,5 mrs. y 3 pies de olivas. Se pedía limosna los domingos y fiestas, recogiéndose aproximadamente un ducado al año. Todos los años se celebraba una misa con vigilia en la víspera y el día de la fiesta del santo, que pagaban los cofrades del cabildo[250].

 
08240003

1577
Hueva

La ermita de San Sebastián estaba a media legua de la villa, en el valle de Valdelaparra, y estaba a cargo del concejo, limpia y bien reparada. Tenía una imagen de San Sebastián, de bulto, y otras imágenes pintadas en el retablo, además de una lámpara en el altar. Sólo se recomendó acabarla de enlucir y eliminar las goteras que padecía. En la revisión de las cuentas del cabildo, el mayordomo resultó alcanzado en 199 maravedíes, seis reses de cabrío y media libra de cera[1].

 
08240004

1589
Hueva

La ermita de San Sebastián seguía a media legua del pueblo y contenía la imagen del "bienaventurado Santo". Estaba pendiente de enlucir, y de reparar sus tejados y los poyos de su interior. En la revisión del libro del cabildo se averiguó que tenía un fondo de 8.699 maravedíes, y se observaron algunos problemas en las últimas cuentas de los mayordomos[1].

 

Moratilla
Ermita de San Sebastián
08270001

1534

La ermita de San Sebastián se encontró en un estado aceptable, aunque se recomendó blanquearla, colocarle poyos en sus paredes a lo largo y echarle un nuevo suelo de yeso. Como en otras muchas ermitas, sería conveniente encargar un zaquizamí de madera o de yeso sobre el altar. Además se prohibió hacer fuego en su interior, y acondicionar una casilla que había a su lado, para que allí estuviera el santero que la atendía[210].

 

Moratilla
Ermita de San Sebastián
08270001

1577

Según la visita de 1577, la ermita de San Sebastián estaba a cargo del concejo, era antigua y tenía mucha devoción, siendo su aspecto satisfactorio. La cofradía celebraba en ella la fiesta del santo y se les encomendó que siguieran conservándola en buen estado[201].

 

Moratilla
Cabildo de San Sebastián
08270001

1577

En las últimas cuentas tomadas a los priostes Alonso Gutiérrez de Martín Gutiérrez y Juan Sánchez , se generó un alcance de 21 maravedíes[210].

 

Moratilla
Ermita de San Sebastián
08270001

2000

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (antigua ermita de San Sebastián).

 
08270002

1569
Moratilla

Esta ermita no tenía bienes, tan sólo una noguera que se encontraba en la puerta de la ermita y que no se arrendaba porque tenía pocas nueces[250].

 
08270002

1589

El alcance de us últimas cuentas fue de 2.718 maravedíes[210].

 

Pastrana
Cabildo de San Sebastián
08280001

1541

Martín Polo y Juan López el mozo, hijo de Juan López de Francisco López habían sido sus mayordomos hasta enero de 1541. El cabildo de San Sebastián carecía de otros bienes que las aportaciones de sus cofrades. [223]

 

El Pozo
Cabildo de San Sebastián
08290001

1534
Pozo

En el acta de visita de 1534 se menciona el cabildo de San Sebastián, que también carecía de libro de cuentas. Los visitadores ordenaron que se comprase uno inmediatamente [231]

 

Valdeconcha
Ermita de San Sebastián
08310001

1518

La ermita de San Sebastián estaba a cargo del concejo, y se encontró bien mantenida, con un buen retablo, que dio lugar al agradecimiento de los visitadores. No obstante, advirtieron algunos detalles mejorables, como sustituir una lámpara vieja, cuya finalidad se describe en esta forma: "...hallamos que estava en la dicha hermita vna lánpara vieja, matratada; por ende, vos mandamos que la troquéys por otra mejor o la marinéys de nuevo, pues la prinçipal cosa que se deue proueer en las yglesias o hermytas es la lánpara que esté linpia y bien aderesçada, para que se ençienda e arda en las oras e tienpo que sea neçesario..." También se advirtió que todavía no se había hecho el colgadizo en la puerta de la ermita que mandaron construir en la visita anterior. Sin embargo, no les penaron por ello, ya que los vecinos habían sufrido por las inclemencias del tiempo, especialmente una "cresçiente" o inundación que se padeció en la villa y su término el año anterior, además de unos años de malas cosechas. Pero no se eximió a los oficiales del concejo de levantar el citado colgadizo y de enlucir la ermita, antes de que llegase el próximo día de San Miguel, o se les multaría con 500 maravedíes a cada uno. Además el concejo tenía puesta en la iglesia principal del pueblo una persona que pedía limosna para la ermita, cuyo importe habría que asentar en el libro de cuentas junto con las rentas de las olivas y tierras que tenía San Sebastián. Los visitadores fueron informados que era costumbre en la villa dar cada año una caridad, pero que ésta la debía pagar el concejo, y no como se hacía, que se pagaba de las rentas de la ermita, porque estaba necesitada de las reparaciones arriba mencionadas. Los bienes consistían en 40 pies de olivas, que rentaban cada año un cántaro de aceite. Además contaban con 312 maravedíes y tres cornados, obtenidos de un cepo que se mantenía en la porpia ermita para recoger limosnas. [234]

 
08310002

1534

En la ermita de San Sebastián, en lugar de hacer un colgadizo en su puerta, decicieron agrandar su dimensión una arcada entera, bendiciendo un obispo (¿Tristán Calvete?) las obras para que se hicieran rápidamente, bajo pena de excomunión. Sin embargo, no se habían podido concluir, y por ello los visitadores recomendaron que se finalizasen antes de la fiesta de San Sebastián del año siguiente, 1535[234].

 
08310003

1541

La ermita de San Sebastián había sido reformada ampliándola, blanquenado la capilla mayor y se le colocó un retablo "de muy buen pinçel e talla, dorado todo, muy deboto e deçente". Los visitadores recomendaron que se le colocase una pila para el agua bendita[2].

 

Yebra
Ermita y cabildo de San Sebastián
08320001

1510

El concejo participaba en muchos cabildos y votos, en los que se gastaba dinero de sus propios, que no se cargaban al receptor. Los visitadores observaron que para hacer las caridades se tomaban algunas fanegas de los repartimientos de trigo que el concejo efectuaba entre los vecinos, por lo que ordenaron a los oficiales que comprasen un libro grande de papel, encuadernado en pergamino, para asentar las cuentas, y que reparasen la ermita lo antes posible. [237]

 
08320002

1518

En 1518, el cabildo de San Sebastián no poseía ni libro donde asentar las cuentas, ni los bienes de propios, salvo los repartimientos que hacían los cofrades, que en este caso se gastaban adecuadamente. La ermita se encontraba aceptablemente, salvo ligeras deficiencias. Esta cofradía a pesar de ser muy pobre, gozaba de mucha devoción entre los vecinos de la villa. [245]

 
08320003

1534

La ermita de San Sebastián, situada fuera de la población, fue visitada. Debido a su pobreza estaba inacabada, pero gracias a la devoción que se le tenía, los visitadores recomendaron que se concluyese su construcción mediante limosnas. La ermita iba a ser ampliada una arcada más, y los visitadores ordenaron enlucir y reparar su interior y tejado [9].

 
08320004

1541

La ermita de San Sebastián, donde se juntaban sus cofrades a celebrar el día de su advocación, era muy humilde y su edificio se mantenía con grandes carencias, sin que los cofrades por su pobreza pudieran hacerse cargo de subsanarlas. Por esta razón los visitadores ordenaron que el mantenimiento de esta ermita se realizase con cargo a los propios municipales de Yebra . [9]

 
08320005

1556

En la cuentas tomadas a sus mayordomos apenas hubo alcance, sólo un cántaro de aceite y cinco libras y media de cera. La ermita de San Sebastián estaba fuera de la villa, y en las visitas anteriores ya se había mandado hacer un zaquizamí sobre su altar, para evitar la caída de polvo, y reparar los poyos y "paredejas" del templo, que estaban caídas, y la portada, también caída, además del tejado. El concejo debería contribuir, al estar a su cargo, pero se encargó pedir a los vecinos "alguna limosna el agosto, yotros tienpos este año quando oviere frutos, espeçialmente este presente, que con ayuda de Dios se espera que serán buenos". Además, se informó que algunos de los cofrades habían enviado recado a Pastrana para que se pintara un retablo destinado a esta ermita de San Sebastián, que no la tenía. Estas mismas recomendaciones se repitieron a los oficiales del concejo, aparte de los cofrades, en virtud del patronato que tenía sobre la ermita[1]

 
08320006

1569
Yebra

La ermita carecía de bienes raíces y estaba a cargo de la cofradía de San Sebastián. La vispera de la fiesta del santo, se decía una vigilia con sus oficios y se celebraba una misa cantada, al día siguiente se celebraba una misa de requiem, y en Pascua de Resurrección otra rezada. En domingo, pascuas y fiestas solemnes, los cofrades tenían puesta en la iglesia de la villa, un hacha de cera [252], y en la ermita una lámpara que ardía todos los sábados por la noche. La cofradía tenía unas viñas de hasta 400 vides y una tinaja de 25 arrobas, que se arrendaba cada año por 3 o 4 cántaros de vino, y poseía, además, hasta 30 pies de olivas que se arrendaban cada año por 20 libras de aceite. A esto había que unir lo que se allegaba de limosna anualmente que venía a ser 18 reales[250].

 
08320007

1577

La ermita se había rehecho por completo desde la última visita, y estaba nueva, con puertas en todas sus entradas, enlucida y agrandada, agradeciendo los visitadores el empeño del concejo y las limosnas de los vecinos en su construcción. En sus cuentas el alcance que tenían sus mayordomos era de 321 maravedíes y 3 arrobas de vino[1].

 
08320008

1589

Su tejado y enmaderamiento se conservaban perfectamente, pero precisaba un enlucido de su interior, echarle un suelo nuevo porque el había estaba barrancoso, y colocar la lámpara en un carrillo en medio de la iglesia, porque estaba colocada en un lateral. En sus últimas cuentas el alcance había sido de 713 maravedíes[1].

 
...leer el texto anterior