¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Pastrana
 
 

La plaza, situada junto a la audiencia, se había ampliado desde la última visita ganando con ello en elegancia. Los visitadores consideraron conveniente que se colocase en ella el rollo de muy buena piedra labrado, pero estilizado, para que no se entorpeciese el paso por un lugar tan concurrido, consultándose la forma y lugar con el gobernador del partido antes de que se hiciera[160].


[160] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 624 r-v.

 
 

Plaza baja de Pastrana.


 
 

empedrado

Además de recordar la orden de cerramientos de huertos, en especial los de algunos propietarios de Pastrana cuyos nombres se mencionan en el texto del mandamiento, los visitadores consideraban necesaria la ampliación del camino trazado "entre el adarue y los huertos desde la puerta Castellana fasta dar a la puerta los Olivares", tomando como modelo un tramo adecentado por el vecino Alonso López Bravo, que permitía el paso de un par de acémilas[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº2, f. 20r.

 
 

empedrado

El constante problema de los barrizales producidos por los arroyos que discurrían libremente a lo largo de algunas vías públicas se intentó remediar por los visitadores mediante la instalación de alcantarillados de piedra, como ésta que era necesaria en Pastrana: "vna corriente de piedra e caxcaxo desde el cabo de los huertos de como salimos por la puerta Conçejo, la qual venga fasta dar al arroyo de la dicha puerta, de manera que no aya lodo de ynvyerno en la dicha corriente, como agora se faze"[39].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 16r., 20 de agosto de 1510

 
 

Construcción y mantenimiento de puentes

El puente del batán en el río de la Vega necesitaba mejoras, y que se construyera una calzada desde allí hasta el pueblo, con una pared de cal y canto para protegerla[39]. También se observó que faltaba un puente en el arroyo de la Vega junto al molino nuevo, y que el agua que salía desde el molino del concejo fuese "por las rregueras y no por el camino rreal"[40].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 16r., 20 de agosto de 1510. [40], Idem, f. 20 r.

 

Ermita de Santa María Leocadia
 

Ermita de Santa María Leocadia

En 1510, sólo tenemos información de que los hospitales y ermitas estaban mal reparadas, especialmente la de Santa María de Leocadía. [219]


[219] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 19v.

 

Ermita de San Miguel
 

Ermita de San Miguel

La ermita de San Miguel también se encontraba muy deteriorada. Como por entonces se estaban construyendo otras ermitas nuevas, los visitadores mandaron que se mantuviesen en buen estado las antiguas, a cargo de los bienes de propios del concejo de Pastrana[219].


[219] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 19v.

 

Ermitas de Pastrana
 

Ermitas de Pastrana

Los visitadores fueron informados que ese año se había iniciado la construcción de otras dos nuevas ermitas. [219]


[219] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 19v.

 

Cabildo de San Salvador
 

Cabildo de San Salvador

Los visitadores revisaron las cuentas al cabildo de San Salvador de Heruelas, la última de las que se habían tomado era a su mayordomo Juan Martínez Beato, sin encontrar defecto alguno[220].


[220] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 24, fol. 664r.-665r.

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Concepción
 

Cabildo de Nuestra Señora de la Concepción

El cabildo de la Concepción se encargaba de que se oficiasen misas todos los miércoles por las ánimas del Purgatorio. En la última cuenta tomada, hasta 12 de dieicmbre de 1540, habían sido sus mayordomos Miguel Sánchez de la Fuente el Viejo y Martín Sánchez Vallestero. Los visitadores ordenaron que sus bienes se asentaran en un inventario, pues no existía[221].


[221] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 666r.-667r.

 

Cabildo de San Lucas
 

Cabildo de San Lucas

Se revisaron las cuentas del cabildo de San Lucas, tomadas a sus último mayordomo Jerónimo Torrontero [222].


[222] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 668r.-669r.

 

Cabildo de San Sebastián
 

Cabildo de San Sebastián

Martín Polo y Juan López el mozo, hijo de Juan López de Francisco López habían sido sus mayordomos hasta enero de 1541. El cabildo de San Sebastián carecía de otros bienes que las aportaciones de sus cofrades. [223]


[223] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 670r.-671r.

 

Cabildo de San Nicolás
 

Cabildo de San Nicolás

Los vistadores revisaron los libros del cabildo de San Nicolás, cuyos mayordomos hasta diciembre de 1540 habían sido Antón González y Juan de Buenguchillo, recomendándose, como en los demás visitados, que se cumplieran fielmente las obligaciones de su regla y el asiento de ingresos y gastos en su libro de cuentas. [224]


[224] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 672r.-673r.

 

Cabildo de San Cosme y San Damián
 

Cabildo de San Cosme y San Damián

El cabildo de "Señor San Cosme y San Damián", había rendido sus últimas cuentas en octubre de 1540, siendo mayordomos Antonio González y Açiro Sánchez de Yllana [225].


[225] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 674r.-675r.

 

Cabildo y hospital de Todos los Santos
 

Cabildo y hospital de Todos los Santos

Siguiendo las órdenes de la visita efectuada en 1534, el cabildo de Todos los Santos, había gastado mucho dinero, más de treinta mil maravedíes, en el aderezo del hospital de Santiago de Pastrana, según las cuentas tomadas a sus mayordomos, Miguel de Copa y Francisco Maestro. Gran parte de ese dinero se había obtenido vendiendo otra casa de hospital que tenían a un tal comendador Parras, por 25.000 maravedíes, incluyendo la madera y teja[226].


[226] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 27, fol. 676r.-677r.

 

Cabildo del Corpus Christi
 

Cabildo del Corpus Christi

El cabildo del Corpus Christi apenas tenía actividad, pues desde 1537, cuando sus últimas cuentas se tomaron a los mayordomos Miguel Sáchez de Fuentelencina y Francisco Medel, no se habían hecho gastos y por ello los visitadores no vieron asiento alguno en su libro[228].


[228] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 682r.-683v.

 

Molino y sierra de agua
 

Molino y sierra de agua

En la Pangía tenía la encomienda de Zorita un molino donde llevaban sus granos los de Yebra, además de una casa y huerta cercada a la que se había añadido una sierra movida por agua, todo ello de nueva construcción por orden del comendador frey Alonso de Cabrera, quien recibió el agradecimiento de los visitadores[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 23 f. 233 r. Viernes, 8 de mayo de 1493.

 
 

Molino y sierra de agua

Los visitadores ordenaron que se cubriese con un tejado la cueva que había hacia la parte del hastial de la casa que allí tenía el comendador de Zorita. Por otra parte, los vecinos de Yebra, puesto que estaban obligados a moler allí, se quejaron de que el molino no era suficiente para sus necesidades. Los visitadores recomendaron que se construyese otro más abajo, junto al que ya había[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 31 f.7r-v. 15 de octubre de 1494.

 
 

Molino y sierra de agua

El molino de pan, la sierra y la casa de aposento se encontraban en buen estado, salvo ciertas reparaciones en el molino, que estaba llevando a cabo su comendador, frey Mosén Mudarra[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 56 f.17r. 6 de diciembre de 1499.

 
 

Molino

Los visitadores frey Iñigo de Ayala y frey Rodrigo de Villatoro se detuvieron a examinar las posesiones de la encomienda de Zorita en La Pangía: "Vimos e visitamos la granja y eredad de la Pangía en la qual está vn molino harinero, en el qual ay dos rruedas que anbas se sirven por un cubo de cal y canto, y paresçe por la visitaçión pasada que os fue mandado que hiziésedes las paredes del dicho molino de cal y canto, y rreparásedes el hastial que estava frontero de la puerta que entonçes tenía el dicho molino, las quales hallamos muy bien fechas de cal y canto, y que en el dicho molino avéys fecho otra rrueda muy buena, porque al tienpo de la dicha visitaçión no avía en el dicho molino sino sola vna rrueda, todo lo qual de parte de su Magestad y Orden vos agradesçemos y rrogamos y encargamos que sienpre lo hagáys así. Y lo que al presente nos paresçió que avía que proveer en el dicho molino es rreparar el hastial de la puerta que agora tiene el dicho molino, la qual solía estar en el otro hastial, haziendo la dicha pared de cal y canto, porque toda la dicha casa esté de vna manera, y asimismo hazer vna chimenea en el dicho molino donde solía estar, y rreparar vn pedaço de parte que se entra el agua por el detrás de la rrueda primera, y echar un pedaço de suelo que falta ençima del cárcavo del dicho molino, de costeras e yeso. E asimismo nos paresçió que el dicho molino tiene neçessidad de vna cavalleriza para las bestias de los moledores, que no tienen abrigo ninguno, lo qual nos fue pedido por el procurador del conçejo de la villa de Yebra, diziendo que pues por premia son obligados a venir a moler en el dicho molino y no a otra parte, que mandásemos que en el dicho molino se les diese todo buen rrecabdo. Y visto que es justo lo que piden y que es muy neçesario hazerse la dicha cavalleriza, de parte de su Magestad e Orden vos mandamos que la hagáys hazer con su çimiento, cubierta de madera y teja, la qual se haga çerca del dicho molino, en la parte que os paresçiere que sea mejor y más perpetua, en la qual dicha cavalleriza tengáys pisebreras por la vna parte y la deis fecha e acabada y los otros rreparos del dicho molino contenidos en este mandamiento dentro de seys meses primeros siguientes, so pena de treynta ducados de oro para la obra de los Mártires del Convento. Visitamos el cubo y cabz del dicho molino y hallamos el dicho cubo fecho de cal y canto de nuevo, que lo avéys fecho vos el dicho comendador, y que en él ni en el dicho cabz no ay neçesidad de rreparo alguno. Visitamos las pontezuelas que están debaxo de los cárcabos del dicho molino, que por los visitadores pasados vos fue mandadas faser la vna dellas, porque estonçes no avía más de vn cárcavo, de madera muy bien fecha, las quales están fechas avnque tienen alguna neçesidad de ponerse algunos maderos en algunas partes, de parte de su Magestad y Orden vos mandamos que las rreparéys e adereçéys lo mejor que os paresçiere"[1]. Según la relación del valor de la encomienda el molino harinero 328 fanegas de trigo, 20 de centeno, y una fanega y media de escanda. El salario del molinero estaba fijado en 4.500 mrs. en dinero , 15 fanegas de trigo y 4 de centeno.[2]


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 2, f.207r-208v. 25 de septiembre de 1534. [2] Ibidem, f. 211 r.

 
 

Además de tierras de labor cercanas al Tajo, entre las posesiones del comendador de Zorita en La Pangía se encontraba una huerta cercada, junto a un puente que había sido reparado recientemente. Había una casa de aposento, dotada de cocina, donde también se habían efectuado obras, pero quedaban otras pendientes, especialmente en su tejado. Contaba con una caballeriza en buen estado, una cueva y un horno, además de un corral cercado[1]. Todas las tierras que arrendaban los vecinos de Yebra suponían para el comendador una renta anual de 100 fanegas de trigo y otras tantas de cebada, además de 16 "ajergas" de paja [2].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 2, f.208r-v. 25 de septiembre de 1534. [2] Ibidem, f. 211 r.

 
 

Casas y bienes de la orden

Así describieron los visitadores la sierra de agua que había entonces en La Pangía, reparada por el comendador de Zorita, frey Alonso de Angulo: "Visitamos la sierra de agua en la que hallamos que por los visitadores pasados vos fue mandado cresçer la pared questá a la parte del agua, de cal y canto, dende la esquina de la cámara hazia el molino, hasta el primero pilar de yeso que está fuera de la cámara, lo qual todo hallamos muy bien fecho, las paredes de cal y canto muy buenas, y toda la casa fecha de nuevo de muy buena madera y teja. Y asimismo hallamos que avíades fecho una çepa de cal y canto en que anda el exe de la sierra, la qual está muy bien fecho, y perpetua, y asimismo hallamos que teníades fechas las canales por donde viene el agua a la sierra de piedra labrada, y con vna presa de estacada que toma el agua de la madre, bien fortalesçida y travada de buena madera y clavazón, y asimismo la cámara que está ençima de la sierra donde están los aserradores está fecha de nuevo, y muy bien acabada, todo lo qual de parte de su Magestad e Orden vos agradesçemos y damos por bien gastados los florines del lienço que érades obligado a gastar en cada vn año." [1] Esta sierra proporcionaba una renta anual de 20.000 mrs. cuyo contrato databa de 1533. En concepto de gastos se habían empleado en su mejora y mantenimiento 8.000 mrs[2].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 2, f. 208v. 25 de septiembre de 1524. [2] Ibidem, f. 211 r.

 
 

Casas y bienes de la orden

Cubo del molino de arriba de la Pangía. Los molinos y sierra de agua de la Pangía, pertenecientes inicialmente a la encomienda de Zorita, fueron adquiridos por Rui Gómez de Silva cuando compró la jurisdicción de esta villa y los bienes de su encomienda, quedando este término incorporado al de Pastrana. En este lugar se asentaron moriscos granadinos tras la Guerra de las Alpujarras. Hasta mediados del siglo XX se ha mantenido como un pequeño centro de aprovechamiento de la energía hidráulica, donde hubo incluso un martinete para elaboración de bronce en el siglo XVIII, y posteriormente se instalaron una turbina hidroeléctrica y una fábrica de harinas, bastante bien conservadas aún hoy.


.

 
     
Referencias anteriores