Propiedades y establecimientos concejiles

La cámara del ayuntamiento
 
 

2000
Fuentelencina

Puerta del Ayuntamiento.

 
 

2001
Fuentelencina

La antigua audiencia y cámara de ayuntamiento, hoy convertida en casa consistorial de Fuentelencina, es uno de los mejores edificios de este tipo que se conservan en la actual provincia de Guadalajara, por su estilizada disposición y elegante factura, con columnas de piedra rematadas en zapatas también de piedra, que sostienen el arquitrabe del pórtico y la galeria sobre él. El acceso al interior del edificio se realiza mediante una puerta rematada en dos arcos y dividida por una columna, sobre la que presiden tres escudos, el de Carlos V, el de la Orden de Calatrava y las armas de Fuentelencina. Merece también destacarse la escalera de acceso a la planta superior, donde se localiza el salón de plenos y algunas de las dependencias municipales, sometidas a reforma durante el período 1999-2000.

 
 

1534
Fuentenovilla

La "casa que esta villa tiene para donde se allega el conçejo y los cabildos", era un edificio nuevo y grande, de dos tramos en ancho y una cámara encima. Los visitadores ordenaron solar la parte de abajo, que estaba "barrancosa", y colocar una imagen de la Virgen pintada en una tabla para rezar antes de las reuniones de los oficiales del concejo. En la cámara superior se guardaba trigo, que se mandó retirar y dejar el edificio únicamente como lugar de reunión [65].

 
 

2000
Fuentenovilla

El edificio del ayuntamiento y audiencia que ya estaba levantado en 1534 parece que ha llegado a nuestros días, pues su emplazamiento y disposición coinciden con los descritos en las visitas la primera mitad del siglo XVI. Incluso la mención de la existencia de una carnicería municipal situada en los bajos de esta misma casa, se recuerda por los vecinos de Fuentenovilla[65]. Un factor para identificar este edificio, que ha podido sufrir múltiples reformas posteriores en los más de cuatro siglos desde que se levantó, es que los visitadores no mencionaron que fuera porticado, detalle que sí se incluye en la descripción de otras casas consistoriales, pues esta disposición era más ajustada al estilo castellano que un edificio de paredes cerradas, como es el que nos ocupa.

 
 

1534
Hontoba

La cámara del ayuntamiento estaba recibiendo daño porque las casas consistoriales se situaban muy cerca de una acequia, que iba socavando sus cimientos. Se ordenó requerir a los dueños de los huertos para que desviaran el curso del agua, apartándolo del edificio[65].

 
 

1552
Hontoba

La cámara de ayuntamiento, como el resto del edificio municipal estaba recién hecha, y tenía tres ventanas que iluminaban la sala, dotada de unos poyos a la redonda, para que se sentaran allí los alcaldes, regidores y oficiales, a debatir sobre el gobierno del pueblo. Aunque se consideró "muy buena pieça", los visitadores no dudaron en recomendar su embellecimiento, de esta forma: "porque el enmaderamiento alto de la dicha cámara es de madera tosca, y está feo para en la parte que es, se haga vn çaquiçamí de tablas açepilladas con sus çintas por las juntas, clavadas en las tirantes que están en lo alto de la dicha cámara, o se pongan vnos quarterones açepillados con sus tablas ençima como mejor os paresçiere, por manera que se escuse la dicha fealdad..."[11].

 
 

1556
Hontoba

En la cámara de ayuntamiento tampoco se habían iniciado las mejoras en su artesonado, aunque sí se habían comprado unas aldabillas de hierro para las ventanas, que como no estaban todavía colocadas, se mandó ponerlas en su destino[11].

 
 

1577
Hontoba

La cámara de ayuntamiento se calificó como "buena pieça" por los visitadores, que encontraron una imagen del Ecce Homo para las oraciones previas a las reuniones del concejo. También había un cajón con dos apartados, para guardar el libro de las reuniones del concejo y que el escribano lo utilizase como mesa. Se ordenó colocar escaños para los oficiales, y que no se sentaran enlos poyos. También se ordenó cubrir con un artesonado o zaquizamí el techo de la cámara, con tablas cepilladas o con cuarterones, para no dejar el techo a teja vana como estaba[11].

 
 

1589
Hontoba

La imagen del Ecce Homo presidía la cámara de ayuntamiento, que tenia poyos de yeso alrededor, y una mesa con dos cajones y sus llaves para el escribano, pero no se había puesto un escaño de madera para los alcaldes, incurréndose en pena por incumplimiento de 500 maravedíes. El zaquizamí sobre el techo seguía sin poner, y se recordó instalarlo cuando hubira posibilidad. Se visitó también la habitación que tenía una chimenea, sin encontrar desperfectos[11].

 
 

2000
Hontoba

Vista del Ayuntamiento actual. Tanto el ayuntamiento como la torre del reloj datan de la primera mitad del siglo XVII.

 
 

1510
Illana

Se ordenó cubrir de "cabo a cabo" la cámara del concejo, que estaba sobre la carnicería, y también cerrar unos arcos que había hacia la parte del arroyo, obras que continuaban sin realizarse muchos años después[65].

 
 

1534
Illana

La cámara del ayuntamiento compartía edificio con la carnicería y herrería, y estaba situada sobre ellas, en el piso superior. Se ordenó cambiar su acceso, que se hacía por el hospital, y se sacara una puerta en la calle de la carnicería, con sus buenas puertas y buena clavazón. También se ordenó abrir una ventana grande a la parte del arroyo, colocándole su ventana de carpintería, además de pintar las imágenes de la Virgen y de los patronos de Calatrava, San Benito y San Bernardo[65].

 
 

1555
Illana

El concejo de Illana disponía de una cámara grande para las reuniones de los concejos abiertos y las celebraciones y juntas de las cofradías. Estaba situada en un edificio municipal, sobre la carnicería y la herrería, y una parte de esta cámara estaba cerrada y se arrendaba a los dezmeros del pan. El suelo de dicha cámara se había reparado hacía poco tiempo, pero los problemas de hundimientos en algunas partes no se habían solucionado.[65].

 
 

2000
Mazuecos

Ayuntamiento.

 
 

1534
Moratilla

Situada sobre la audiencia, la cámara destinada a las reuniones del concejo se encontraba en un perfecto estado, incluso con la imagen de la Virgen que los visitadores solían echar en falta en otros pueblos. Sin embargo, ésta les pareció pequeña y pidieron que se colocase otra mayor[132].

 
 

1577
Moratilla

La cámara del ayuntamiento estaba bien conservada, y tenía un Ecce Homo para las oraciones previas a las reuniones ordinarias del concejo, que se hacían los sábados. También se habían pintado los escudos real y de la Orden, y había una mesa para el escribano, conforme se ordenó en la visita previa, en 1573. Ahora se indica que habría que pone un escaño para que en él se sentaran los oficiales durante las reuniones . Junto a esta cámara había un cuarto para guardar el trigo de las maquilas, y otras dos piezas, una con una chimenea y otra en la que se solía guardar el trigo del alfolí, hasta que se construyó uno nuevo poco tiempo antes. Se encontraban en perfecto estado[132].

 
 

1589
Moratilla

Se mantenía en su interior el Ecce Homo y un cristo para las oracionies, además de las armas reales y las de la Orden. Se reunían los sábados ordinariamente, y contaban con bancos a la redonda para los oficiales. Se habían hecho los escaños para los alcaldes, y dos asteras donde había doce lanzas, todo bien conservado. Desde la sala de ayuntamiento se accedía a una cuadra en la que se depositaban las maquilas de los molinos del concejo, cerrada con dos cerraduras, cuyas llaves estaban en poder de un regidor y del receptor del concejo. Había otra habitación con una chimenea, y a su lado otro cuarto donde se solía colocar el tripo del alfolí, bien conservadas. [132].

 
 

2000
Moratilla

Ayuntamiento.

 
 

1510
Pastrana

En la cámara o piso alto de la audiencia, situada en la Plaza Baja, debían cerrarse los tabiques que la separaban de las casas colindantes. La cámara de ayuntamiento necesitaba un enlucido y pintar en ella las armas reales y las cruces y trabas de la Orden, adornarla con un zaquizamí o artesonado de madera tanto en lo alto como en lo bajo, colocar buenas ventanas "encajadas", y alzar la pared "que viene desde la puerta baxa fasta llegar a la puerta de la cámara de calicanto, con sus almenas desde ençima de la puerta prinçipal fasta llegar a la puerta de la dicha cámara"[39].

 
 

1541
Pastrana

La casa y cámara de ayuntamiento había sido reparada perfectamente conforme a los mandamientos de los visitadores y se mantenía en perfecto estado. Sin embargo, frey Íñigo de Ayala y frey Alonso Ortiz deseban embellecer su aspecto, y recomendaron al concejo de Pastrana que cuando dispusiera de fondos en sus propios, procediera a elevar una vara la sala del ayuntamiento que era demasiado baja "haziéndola de muy buenas vigas, con su çinta y saetino, sería muy buena e honrrada pieça"[39].

 
 

2000
Valdeconcha

Ayuntamiento actual.

 
 

1556
Yebra

La cámara de ayuntamiento estaba situada sobre la carnicería, y necesitaba un enlucido, además de la mesa con cajones para servicio del escribano[39].

 
 

1577
Yebra

Sobre la audiencia estaba la cámara de ayuntamiento, muy buena, dividida por otra sala que tenía chimenea. Contaba con una imagen de la Virgen para las oraciones, bancos para los oficiales, y una mesa y cajón para el escribano. Se reunían ordinariamente los sábados. Las sala de ayuntamiento tenía dos ventanas con sus buenas rejas de hierro y puertas de madera, y en la sala de la chimenea otra ventana. Sólo se pidió blanquear la sala de la chimenea y reparar unas hendiduras que había en la pared. Había un aposentillo dentro de la habitación de la chimenea, con una ventana a la calle, donde se ordenó reparar la pared sobre la ventana por su deterioro[39].

 
 

1589
Yebra

La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, mantenía sus dos ventanas con rejas a la calle, la imagen de la virgen y bancos, mesas y un escaño en el testero de la sala, además de una lancera en la que había una lanza, todo ello bien conservado. El curato de la chimenea y el otro pequeño junto a él estaban también en buen estado[39].

 
 

2000
Yebra

El Ayuntamiento se mantiene en el mismo edificio que pasó a ocupar desde mediados del siglo XVI tras las ruina de las casa consistoriales situadas en la plaza.

 
...leer el texto anterior
         
La audiencia El arca de las escrituras