Propiedades y establecimientos concejiles

La carnicería y el matadero
 
 

1589
Illana

Se explica que la carnicería estaba apartada de la plaza, en un callejón donde un pasadizo la oscurecía, y no se podía matar las reses con la comodidad adecuada. Por ello se ordenó a los oficiales del concejo que la visitasen con más frecuencia[175].

 
 

1534
Mazuecos

La carnicería, situada en la misma casa en cuya cámara estaba el alfolí, fue descrita como un lugar oscuro y hondo, inadecuado para este uso. Sin embargo, se recomendó que se empleara para bodega y cocedero del vino, mientras se debería hacer un portal colgadizo desde la cámara o parte superior de este edificio, y situar allí la carnicería. Para mejor conservar el conjunto se deberían poner puertas y cierraduras en la nueva bodega, y una red o verja de madera en la carnicería[50].

 
 

1499
Moratilla

Estaba bien reparada a juicio de los vistadores[127].

 
 

1534
Moratilla

Salvo el preceptivo blanqueado, no se encontraron defectos considerables[127].

 
 

1577
Moratilla

La carnicería se había acabado de hacer tras la última visita, "...que es muy buena cassa, la qual hallamos bien tratada e rreparada con dos tajones, avnque no abía maestro cortador, y sus pesos y pesas para pesar, y rromanar la carne, y dos boticas, la vna para tener la carne muerte muerta el rromanador, y otra para el cortador, y otra para la carne biba y su corral en la dicha carniçería, todo por buena horden e conçierto, por lo qual en nombre de su Magestad e Horden vos damos muchas graçias..." [127].

 
 

1589
Moratilla

La carnicería se encontraba bien, salvo que el carnicero informó que los tajones estaban deteriorados, y no podía partir la carne correctamente. Se ordenó que una encina que había camino de Fuentelviejo, que estaba secándose, se cortara y con su tronco se pusieran dos tajones nuevos[127].

 
 

1541
Pastrana

Tenía dos tajones, uno para carnero y otro para vaca, con sus pesos y pesas muy bien mantenido, al igual que las cámaras donde se conservaba la carne. Los visitadores recomendaron que se pavimentase con piedra menuda. El carnicero que tenía la obligación de abastecer de carne de carnero a los vecinos contaba con licencia para que un rebaño de dos mil cabezas pastara en los cotos de la villa. Además de que con ello debería vender a precios más bajos que en el resto de la comarca, los visitadores recomendaron que en el siguiene contrato de obligación el carnicero entregase tres carneros cada semana desde el primer domingo de Cuaresma hasta que ésta finalizase, con destino a los enfermos. Se había construido una casa para matadero, evitando así tener que hacerlo en la de la carnicería. Contaba con estancias en la planta baja para poner la carne muerta, y en la alta para la corambre y para vivienda del carnicero. El corral estaba recorrido por una acequia que servía para llevarse la sangre y demás inmundicias producidas en las matanzas[2].

 
 

1518
Pozo

Un mandamiento de los visitadores precedentes y del gobernador de la provincia, frey Gonzalo de Arroyo, no se había cumplido aún. Además, se ordenó colocar una puerta con su cerradura en una escalera frente a la puerta de entrada, y en ésta colocar también otra puerta con su cerradura además de una red o verja de madera[175].

 
 

1534
Pozo

La carnicería se situaba en un edificio cuya cámara estaba destinada a tercia de pan. Necesitaba colocar una "red de verjas de palo" adicionales a las que ya tenía[175].

 
 

1541
Sayatón

Carecía entonces de casa de carnicería, y por ello los visitadores recomendaron que se instalara, cuando el concejo tuviera posibilidad de hacerlo[175].

 
 

1499
Valdeconcha

Los visitadores ordenaron construir una carnicería, y pareció que el lugar en que menos molestaba era junto a la puerta del molino nuevo de aceite[127].

 
 

1534
Valdeconcha

La carnicería se encontraba aceptablemente, salvo que además del reiterado blanqueo que ordenaban los visitadores en la sala donde se encontraba el tajón para la carne, tenía necesidad de una pila donde degollar las reses y evacuar la sangre, para evitar malos olores[127].

 
 

1541
Valdeconcha

La carnicería necesitaba un entablado nuevo alrededor del tajón y un enlucido de sus paredes, pues desde la visita anterior tan sólo se había colocado una "pililla" para degollar. El carnicero expuso a los visitadores que la verja de madera que cerraba el corral tenía mucos huecos, por los que entraban perros y muchachos "a hazer daño". Por ello se sugirió emplar en este cerramiento la reja que habría de quitarse de la audiencia para construir la escalera de acceso a la cámara del ayuntamiento[2].

 
 

1534
Yebra

Enlucir sus paredes, allanar el suelo, que estaba "barrancoso" y unas escarpias para colgar la carne fueron las recomendaciones de los visitadores respecto a la carnicería de Yebra[175].

 
 

1556
Yebra

El carnicero, llamado Martín, no había quitado un canal donde vertía las inmundicias al corral de la casa de carnicería, y se repitió la orden para que lo suprimiera por la suciedad y mal olor. En la carnicería, que estaba bien dotada de tajón, peso, pesas y romana, se recordó la obra incumplida relativa a que se agrandase una casilla donde se ponía la carne muerta, cerrándola mediante unas verjas para que entrase aire, se pudiera ver desde fuera lo que había, pero que impidiera entrar a los gatos[175].

 
 

1577
Yebra

La carnicería presentaba un estado aceptable, con dos tajones, sus pesas, y dos boticas, una para la carne viva y otra para la muerta. Desde ella se accedía a una piso alto que había sido cámara de ayuntamiento, donde el carnicero almacenaba la corambre, el sebo y la lana[175].

 
 

1589
Yebra

La carnicería tampoco necesitaba reparaciones[175].

 
 

1551
Zorita

En una casa del concejo se encontraba el tajón de la carnicería, con sus pesos y pesas, cuyo estado era satisfactorio en esta visita[2].

 
 

1557
Zorita

La carnicería continuaba en buen estado, salvo que había que enlucir las paredes alrededor del tajón, para mejorar su limpieza[2].

 
...leer el texto anterior
         
Los molinos o aceñas La casa del peso o almotacenería