Propiedades y establecimientos concejiles

Los hornos
 
 

1577
Hueva

El único horno de pan de cocer se encontraba en una casa vieja y que presentaba el problema de que estaba en umbría y era firía en invierno, por lo cual habría de trasladarse a otro lugar cuando hubiera posibilidad[137].

 
 

1589
Hueva

En el horno se pidió retejar su cubierta, y limpiar el corral, porque de noche se metían puercos y había muchas pulgas, habiendo de quedar limpio antes de sesenta días y evitar que se volviera a dar tal uso. No se había podido trasladar aún como se pidió en la visita anterior[137].

 
 

1499
Illana

Los vecinos disponían de dos hornos de pan cocer, uno de ellos en buen estado, pero en el de la Umbría estaban a punto de hundirse las paredes que lindaban con la casa de Bartolomé Barranquero, además de que tenía necesidad de una chimenea[138].

 
 

1502
Illana

El horno de la umbría seguía sin reparar su chimenea, además del daño que provocaba la existencia de una pocilga colocada junto a una de sus paredes, que se ordenó retirar de allí[138].

 
 

1510
Illana

Los dos hornos de la localidad continuaban en un estado bastante precario, pues se ordena de nuevo ponerles chimeneas, enlosar sus suelos, colocar tablas para que las mujeres amasaran el pan, y unas puertas con cerraduras, para que nadie tuviera acceso salvo las horneras o las que iban a cocer [138].

 
 

1534
Illana

El horno viejo y el horno nuevo fueron visitados y precisaban reparacioines en sus chimeneas, tejados, y abrir una ventana para que entrase más luz[138].

 
 

1541
Illana

Permanecían funcionando sus dos hornos en bastante buen estado, pues el viejo necesitaba sólo una cerradura en su puerta de acceso y el nuevo, situado junto a la casa de un vecino llamado Mateo de Pliego, precisaba recrecer su chimenea, para evitar el peligro del fuego. Ambos eran bienes de propios del concejo de Illana[138].

 
 

1555
Illana

El horno viejo necesitaba algunas reparaciones, especialmente elevar su tejado y pedir a un vecino que alzase la tapia que lindaba con la casa del horno, quitándole la barda que tenía en suparte superior, para evitar el peligro del fuego. En el horno nuevo se había ordenado cambiar la entrada "e abrilla por más adelante por cavas que está junto a las tablas donde las mugeres hiñen su pan dexando vna bentana para luz por donde mejor paresçiese porque los que pasasen por la calle no las viesen". Sin embargo la reforma no se había hecho, porque los vecinos de Illana consideraron que la puerta quedaría demasiado cerca de la capilla de horno. Se comprometieron, cuando fuera posible, a reformar completamente este horno, añadiendo espacio de las casas vecinas, porque era además estrecho. Mientras tanto, había que reparar su suelo, mejorar los poyos donde se ponía el pan y hacer otras obras menores[138].

 
 

1573
Illana

El horno de pan cocer que estaba situado en la plaza fue encontrado en perfecto estado, pues se había construido casi todo de nuevo desde la última visita y mereció el agradecimiento de los vistadores. Otro horno que había junto a las casa de Roque del Barranco era viejo y pequeño, y ya se había ordenado agrandarlo, sin conseguirse. Por ello los visitadores mandaron que se trasladase a otro lugar durante el año de mandato de las autoridades locales del momento[139].

 
 

1577
Illana

El "otro horno" junto a las casa de Roque del Barranco, aunque estaba bien conservado, como era pequeño y estaba muy próximo al otro horno de la plaza, mucho más grande, convenía trasladarlo a otra parte o agrandarlo cuando el concejo dispusiera de medios[139].

 
 

1589
Illana

El horno de la plaza estaba bien conservado, salvo reparar su tejado y que el que lo tenía arrendado quitase un gran muladar que había en su entrada. El otro horno estaba en reconstrucción, porque se había hundido. El acta de visita de Illana del año 1589 nos informa que el 20 de mayo Blas de la Puebla, en nombre de los demás vecinos de la villa, se quejó a los visitadores de que solamente había dos hornos en el pueblo propiedad del concejo. Éstos resultaban insuficientes para abastecer a todos los vecinos (más de 400), y como les estaba prohibido tener en la casa su propio horno, era frecuente que las mujeres se pelearan para ver a quién le tocaba primero cocer el pan. Por tanto, suplicó que se hiciera otro horno en la cuadrilla de la Solana, donde el concejo ya tenía comprado un solar, y se hiciera a cargo de los propios, y que si no fuera así, dieran licencia a cada vecino para poder tener el suyo propio. Los visitadores respondieron ordenando a los alcaldes y regidores que construyesen otro horno a costa del concejo en un plazo de cuatro meses[104].

 
 

1499
Moratilla

Los hornos de Moratilla pertenecían al comendador de Auñón, y los visitadores los encontraron en buen uso [1].

 
 

1518
Moratilla

En 1518 tenía dos hornos de poya "a censo y paga a la encomienda del Collado, cada año 226 mrs". [140]

 
 

1534
Moratilla

Salvo problemas menores, el horno " de ayuso" y el de "arriba", estaban en funcioinamiento [140].

 
 

1577
Moratilla

En la visita realizada ese año se mantenían en uso dos hornos de pan cocer, denominados "de Ayuso" y "de Arriba". El de Ayuso estaba bien conservado, aunque los visitadores solicitaron poner un nuevo tablero para heñir, pues el que había era angosto y estaba demasiado bajo. En el de arriba la boca de la capilla estaba maltratada, y también había que "emparexar el suelo de la capilla donde se cueze el pan porque está varrancoso en algunas partes, y aderesçar los poyos que están matratados y ensangostallos un poco, que son muy anchos y no tienen lugar las mugeres para andar entre los poyos y el tablero de vna parte a ottra, y alargar otro tablero para que tengan más lugar de heñir el pan, y haçer una ventanilla en el dicho horno a la parte de arriba que dé luz, porque está escura la casa del dicho horno"[141].

 
 

1589
Moratilla

Nuevamente se visitaron el horno de "yuso", cuya reforma no se había efectuado por carecer de medios el concejo, y el de "arriba", que tampoco estaba reparado[141].

 
 

1510
Pastrana

Maltratados, necesitaban reparaciones en los poyos y chimeneas, además de ponerles buenas puertas de madera[39].

 
 

1541
Pastrana

En la localidad de Pastrana contaban con dos hornos de pan cocer propios del concejo, uno llamado "del Higueral" y el otro "de Santo Domingo." [142].

 
 

1541
Sayatón

Había solamente un horno de pan cocer, que necesitaba unos poyos para colocar el pan y una tabla para que las mujeres que iban a cocer pudieran heñir la masa antes de introducirla en la capilla [143]

 
 

1499
Valdeconcha

En 1499 la villa contaba con dos hornos de pan cocer, pero el torno de amasar era pequeño y hacía falta una salida para los humos con su chimenea[144]

 
 

1502
Valdeconcha

Los visitadores recordaron la reparación de la chimenea, que evitaría el malestar por el humo a los vecinos del horno[144].

 
 

1534
Valdeconcha

En 1534 los visitadores describen sólo un horno de pan cocer, que necesitaba reparar el enlosado de su capilla por estar levantado. El concejo solicitó a los visitasdores y obtuvo licencia para que se pudiera construir otro, puesel que había no daba abasto para el vecindario[145].

 
 

1541
Valdeconcha

Aunque en la visita anterior, de 1534. se mencionan dos hornos de pan cocer, en 1541 los visitadores sólo vieron uno, y encomendaron al concejo construir otro porque el crecimiento del vecindario lo hacía necesario[2].

 
 

1499
Yebra

En Yebra los visitadores hallaron dos hornos de pan cocer, uno "viejo" con algún deterioro en sus paredes, y otro "nuevo", que precisaba de una chimenea[146].

 
 

1510
Yebra

El horno nuevo necesitaba un arco de yeso y el viejo estaba tan mal que los visitadores mandaron rehacerlo[146].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
La herrería Los molinos o aceñas