Propiedades y establecimientos concejiles

Pilones, fuentes y lavaderos
 
 

1499
Borox

El mandamiento de una visita previa para que se trasladara un pilón a la fuente que estaba junto a la carnicería fue cumplido por los oficiales del concejo, quienes explicaron que habían colocado uno nuevo en una zona de fácil acceso para el ganado. Sin embargo, a juicio de los visitadores estaba mal reparado, pues se salía el agua "sin estar lleno". Aparte de subsanar este defecto, debería impedirse lavar en él u otras operaciones que perjudicasen su conservación[216].

 
 

1499
Borox

El "pilar viejo" perdía agua, siendo necesario colocarle un caño nuevo y tres pilas para que el ganado pudiera beber con comodidad. Otra fuente vertía sus agua directamente a las calles, y se ordenó encauzarla por una alcantarilla cubierta[39].

 
 

1502
Borox

En Borox había un pilón en mitad de la villa que recibía el agua turbia porque necesitaba que se cerrase el arca desde donde se abastecía, encauzando el agua desde el nacimiento mediante cañas o atanores. El "pilar del Chorrillo" estaba también muy sucio porque arrojaban dentro lana, trapos y otras cosas que enturbiaban el agua. Los visitadores ordenaron multar con medio real a quien echase algo en él [217].

 
 

1520
Borox

El pozo de agua dulce no había sido acondicionado como ordenó el gobernador, ahondándolo tras limpiarlo, y colocando un brocal angosto, con un cigüeñal y una cadena para poder extraer el agua. Además junto a él habría que colocar una pila para que los animales pudieran beber. Asimismo se revisó una fuente y pilón para abrevadero que debería reformarse, incluyendo junto a ella un lavadero [218].

 
 

1534
Borox

Seguían abasteciéndose de pozos, al menos cuatro (el nuevo, el viejo y el de enmedio, u otro denominado "del concejo"), que suministraban agua salobre para el ganado, como agua dulce para las personas. Se ordenó mejorar sus pretiles, porque estaban peligrosos, y colocar pilones para abrevaderos, eviando que se formase barro. En este año los visitadores constatan como una de las fuentes "El pilar del Chorrillo" se había echado a perder debido a la falta de mantenimiento. Por ello ordenaron que se hiciera otro nuevo en su lugar[219].

 
 

1577
Borox

"El pilar del Chorrilo", fuente que existía en esta villa, fue reparado como se pone de manifiesto en la visita realizada en 1577. No obstante junto a él existía un lavadero que se encontraba muy sucio y aunque en la visitación anterior (1534) los visitadores habían ordenado imponer una sanción de 3 reales (uno para el que denunciara el hecho, otro para el concejo y un tercero para el hospital de la villa) a la persona que lavara en el pilón o lavadero útiles para hacer queso, requesón o cualquier otra cosa que lo ensuciara o causara mal olor, esto no se había cumplido. Los visitadores ordenaron que se ejecutara esta orden. También recibieron quejas de que el lavadero era demasiado estrecho lo que impedía a la mujeres lavar los paños, por lo que mandaron construir uno nuevo. La obra habría de hacerse mediante repartimiento de su importe a los vecinos, o incluso aportando estos el trabajo que les correspondiese directamente. Asimismo se revisón el pozo que había un poco más arriba de las carnicerías, que disponía de dos pilones delante para dar de beber al ganado, y donde se ordenó sustituit los troncos que sujetaban la cadena del cubo con la que se sacaba el agua[220].

 
 

2000
Borox

Caño y pilón.

 
 

1502
Driebes

El "pilar" o abrevadero perdía agua por abajo y estaba sucio, ordenándose su reparación y limpieza. [218]

 
 

2000
Driebes

Pilón actual.

 
 

1510
Escariche

Los visitadores recordaron mejorar el pilón del agua dulce, conforme ordenó el gobernador de Zorita frey Gonzalo de Arroyo [233].

 
 

1541
Escariche

La fuente del agua dulce necesitaba alzar las paredes del pilón, tanto para evitar que entrase agua de la lluvia y se ensuciase, como para evitar los derrames producidos por la falta de algunos trozos, problemas ambos detectados en la visita anterior a esta, pero que no se habían resuelto[86].

 
 

1499
Fuentelencina

Los "pilares" y fuentes se encontraban aceptablemente, salvo la "Fuente de Suso", porque el agua estaba allí detenida para que lavasen las mujeres, y no podían beber los animales. Los visitadores ordenaron construir un lavadero más abajo, y que todo ello se mantuviese limpio [132].

 
 

1534
Fuentelencina

El pilón para el ganado estaba situado en el fondo de un valle, en un paraje que se decía "la Canal" y desde allí también se subía mucha agua dulce al pueblo. Sin embargo, sus paredes eran demasiado bajas, tanto, que se introducía el agua de lluvia que corría desde las laderas y enturbiaba la del interior del pilón. Los visitadores ordenaron elevar la altura del pilón, colocar un caño de hierro para tomar el agua con mayor comodidad, y excavar media vara la delantera del abrevadero para facilitar al ganado el acceso cuando fuese a beber. El lavadero, alimentado de la fuente "de Arriba", presentaba un aspecto aceptable, salvo cerrar una parte por donde se perdía el agua y quitar unas piedras amontonadas que estorbaban el paso a las mujeres que acudía allí con la ropa. La fuente "de Suso", de donde se abastecía la población para beber, además de reparar las gradas que estaban muy desgastadas, necesitaba también que se elevaran los muros del pilón, tanto para favorecer la recogida del agua, como para impedir el paso a la de la lluvia que "lo destroça todo". Asimismo se ordenó construir un pilón nuevo en la fuente llamada Ruidera, situada en un paso por donde iban los vecinos al molino y a sus heredades[132].

 
 

1552
Fuentelencina

La denominada "Fuente de Suso", fuera de la población y de donde se servían muchos de sus vecinos, estaba muy bien reparada, porque se había hecho toda de nuevo desde la última visita. Tan sólo había que sacar unos palos y cantos que habían introducido en ella, y limpiar la acequia por donde desaguaba el pilón. Sien embargo, alimentaba un lavadero sucio y en muy mal estado, lleno de cieno alrededor, pequeño y muy bajo, por lo que los visitadores mandaron que se elevase y ensanchase de 2 a 3 pies. Además se explicaba que gran parte del barro que llegaba al lavadero procedía de los huertos que estaban más arriba, cuando eran regados por sus dueños, porque abrían y cerraban regueras de tierra en el arroyo . Los visitadores ordenaron colocar tajamares de piedra, con sus tablones y canales para regar, y no echar tierra en el agua, que acababa arrastrada en el lavadero. En la "fuente de la Canal" se había reformado completamente desde la visita anterior, trasladándola más abajo de donde estaba. Tenía dos caños de hierro que alimentaban un pilón, y la obra mereció el agradecimiento de los visitadores[223].

 
 

1557
Fuentelencina

La fuente de Suso se encontraba aceptable, salvo limpiarla empedrar su delantera para encauzar el remanente del agua. También ordenaron que el agua de lluvia que discurría por la ladera y arrastraba cascajo y tierra hacia la fuente, se canalizase mediante un "cerviguero" o canal elevado de piedra y tierra, para que no entrara en el pilón y cayera directamente en la poza bajo la fuente. En este año los visitadores comprobaron que el lavadero, al igual que anteriormente, se encontraba sucio debido a que los vecinos que tenían huertos cercanos al mismo, hacían subir el nivel del agua para regar sus campos, ensuciando el caudal del arroyo y del lavadero. También se ordenó a un veino llamado Miguel Gómez que cortase dos de tres sauces grandes que impedían el paso junto al arroyo. En esta visita se deja constancia, además, de una nueva fuente llamada la "Fuente del Canal" que se había construido recientemente y que tenía 2 caños de hierro y un buen pilón. Junto a ella se había construido otro lavadero por lo que los visitadores mandaron que en la fuente no se lavasen ni paños ni verduras para no se ensuciase el agua [225].

 
 

1577
Fuentelencina

La fuente de Suso estaba maltratada, con poca agua, y apenas se usaba porque se iba a trasladar, y se encontraba en obras para la construcción de una nueva fuente y lavadero. Se estaba construyendo el arca para recoger el agua y había mucha piedra labrada para la nueva instalación, estimándose el precio de toda la obra en más de 500 ducados. Según escucharon los visitadores, había opiniones diversas entre los vecinos de Fuentelencina, indicando unos que la obra iba bien y otros que no. Por ello, considerando que estas instalaciones eran de gran importancia para el pueblo, los visitadores recomendaron que se llamase a Francisco de Montalbán, "maestro de fuentes y obras de su Magestad", que solía estar en Madrid y en aquellos momentos pasaba también por Illana, debido a que su concejo le había encargado unos molinos en la ribera del Tajo, de los había entregado unos planos. Los visitadores mandaron que se le consultase también sobre el traslado de una fuente en la plaza de Illana y que diese opinión sobre lo mismo en la que había en la plaza de Yebra. Por ello, convenía que viese la obra de Fuentelencina y evitar que se cometieran errores en su diseño y ejecución. Respecto al lavadero, los visitadores no dieron opinión alguna, porque se iba a sustituir por el nuevo. En la Fuente de la Canal había dos caños, un pilar donde caía el agua, y a su lado un lavadero. Estaba muy sucio, se ordenó reformarlo, cambiando especialmente los dos caños, por dos recios de hierro [225].

 
 

1589
Fuentelencina

En la "Fuente de Suso", se describe de esta forma: "la qual hallamos fecha e acauada de sillería, con seis caños de agua que salen por las bocas de vnos rrostros de piedra, todos los dichos caños bierten cantidad de agua y cae sobre una mesa grande de losa de piedras, y hechas sus pozas en que cae el agua para cada caño, y delante un pilar de todo el largo e sitio que ocupan los dichos seis caños, la qual dicha fuente es buena e de mucha cantidad de agua, en que algunos de vos los dichos ofiçiales nos dixistes auían gastado dos mill e quinientos ducados a sido e fue muy buena e muy onrrada obra, por lo qual de parte de su Magestad e Orden vos damos graçias por ello". Sólo se pedía empedrar su entorno, para evitar barrizales, lo mismo que se pidió en el lavadero, donde lavaban las mujeres "a la rredonda", y cuyo suelo no estaba pavimentado. - A la "Fuente La Canal" se le había añadido un nuevo caño, que sumado a los dos que ya tenía alcanzaba el número de tres, aunque necesitaba también mejorar su entorno para evitar lodos [226].

 
 

2000
Fuentelencina

Fuente de Suso.

 
 

1499
Fuentenovilla

Las fuentes y pilones estaban en perfecto estado[217].

 
 

1534
Fuentenovilla

La "fuente de los pilares" mereció la atención de los visitadores, con obras que debían ejecutarse en los cuatro meses siguientes a la visita: "otrosý, visitamos la fuente que dezís de los pilares, la qual es muy buena y de mucho aprovechamiento para los vezinos desta villa. Solamente a menester que vna pared que está fecha de nuevo para vn apartamiento en el pilar del bever, se quite y que con las piedras de la qual se rrepare la delantera del dicho pilar, porque tiene vnas piedras horadadas que se sale el agua del dicho pilar, y se torne a poner por mano de buen maestro que lo betune por manera que se conserve el agua en el dicho pilar, y que por la espalda del dicho pilar se haga vn portal o antepecho de vn pie de alto, de cal y canto, de manpuesto, para que el agua que viene por la ladera no entre en el pilar, e se le haga corriente a vna parte y a otra para la dicha agua..."[217]. La fuente situada junto al molino de aceite también tenía su pilón en buen estado.

 
 

2000
Fuentenovilla

Fuente de los borricos. Quizá pueda identificarse con la mencionada junto a unos molinos de aceite a principios del siglo XVI.

 
 

1499
Hontoba

El "pilar" o pilón, pese a no estar en muy mal estado, necesitaba algunas mejoras, como empedrar su entorno, para que "·las bestias puedan abreuarse syn pena en tiempo de ynuierno", y encauzar el agua que se vertiese hacia el arroyo [227].

 
 

1534
Hontoba

La fuente que abastecía de agua a la población , "la fuente del pilar", estaba bien conservada. Se recomendó levantar una pared que la separaba del camino de Escariche hasta la altura de una tapia, para evitar el peligro de caídas. Sin embargo, la obra principal estaba pendiente, porque los visitadores observaron que el manantial desde donde se llevaba el agua, y cuyo encañamiento se cubría desde el denominado prado de la fuente. Al parecer, había muchas simas por las que el agua penetraba, y la canalización estaba muy deteriorada. Para evitar este problema, se sugirió que se hiciera una nueva acometida de agua, empleando canales de madera recia, que no sufriera, especialmente en la zona en la que estaban los sumideros. Por otra parte ordenaron pregonar la prohibición que se estableció para que nadie echara muladares ni basuras por la acequia que abastecía dicha fuente, ni tampoco aguas abajo de la misma, bajo pena de 600 maravedíes. Asimismo se prohibió el paso de ganado lanar, cabrío o porcino por ese camino, bajo pena de tres maravedíes por cada cabeza[86].

 
 

1541
Hontoba

Según describieron los visitadores, el "pilar" y fuente donde abrevaban los ganados mayores se encontraba en perfecto estado, según se describe: "está buen y bien rreparado y fecho en él el espaldar de cal y canto, con su lomo de piedra". Pero la obra principal se había realizado en el nacimiento del agua que abastecía el pilón. Los visitadores observaron que el aljibe o arca construido junto al venero se había agrandado, y se había colocado allí un caño para que los vecinos pudieran abastecerse de agua limpia directamente, y no en el pilón, como antes ocurría. Se había encauzado convenientemente el agua con un canal de madera para evitar que se ensuciase, e incluso se había empedrado el camino entre el pueblo y el nacimiento de agua, por lo que los visitadores felicitaron y agradecieron su esfuerzo a las autoridades locales de Hontoba[86].

 
 

1552
Hontoba

En este año existían en Hontoba: - Un pilón y una fuente donde bebían los vecinos y sus animales. Necesitaba reponer el caño que suministraba el agua, y reparar la pared a su espalda, haciéndola de piedra. - Otro pilón más arriba, en el camino que iba de la villa a Pastrana, cuya parte alta se había ordenado alzar una vara en alto para evitar que el agua de lluvía que discurría por la ladera entrase en el pilón y lo ensuciara. De manera más económica, con unas grandes piedras y tierra, los vecinos de Honotoba habían resuelto el problema, pero los visitadores insistieron en una solución más elegante como era la de elevar el muro. - La "Fuente del Cañuelo" que estaba en el camino y calle que iba de la villa a Alcalá, donde se recomendó fabricar un arca cubierta, para distribuir el agua desde allí a las huertas situadas más abajo, y especialmente construir un "buen lavadero, bien fecho de cal y canto, en la tierra que es del conçejo, lo qual se haga por mano de buen maestro". También se ordenó eliminar la basura que echaban allí alos vecinos próximos, pues la dejaban en la regadera que partía desde esta fuenta hasta la poza del Cañuelo y los cañamares del Olmillo [227].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
La casa de la pescadería El reloj