Propiedades y establecimientos concejiles

Pilones, fuentes y lavaderos
 
 

1552
Hontoba

Fuente camino de Pastrana.

 
 

1556
Hontoba

Ni en el pilón que servía para abrevaderos de animales y agua de boca ni en la fuente situada hacia Pastrana se habían efectuado las reformas solicitadas por los visitadores. En la fuente del Cañuelo, en el camino hacia Alcalá, ni el arca para distribuir el agua sobrante para riegos, ni el lavadero estaban empezados[227].

 
 

1577
Hontoba

En la fuente del Cañuelo, sitada junto a la plaza del Coso, junto a la calle y camino de Alcalá, había sido reparada junto con su pilar, haciéndolo todo de cal y canto. Sehabía trasladado "el pilar y fuente del aguz dulçe", desde la última visita, lo que se calificó como muy buena obra por los visitadores. Agradeciendo el esfuerzo al concejo, los visitadores no perdieron la oportunidad de recomendar que se se construyera también un lavadero, a partir del agua del remanente que procedía del pilón[227].

 
 

1589
Hontoba

La fuente de agua dulce contaba con tres caños y manaba un abundante caudal. Uno de los caños se había añadido tras la última visita, y el "pilar" de era de sillería, muy bueno. Sin embargo, todavía no se había podido añadir un lavadero que aprovecharía el remanente de agua, y se recordó construirlo cuando el concejo tuviera posibilidad. La fuente "El Cañuelo" estaba bien mantenida, sin problema que señalar[227].

 
 

1552
Hueva

- El "pilarejo pequeño" que había en el camino hacia el molino estaba "bueno e bien rreparado". - Sobre él había otra fuente, cuya descripción merece la pena transcribir completa: "otrosý, vi una fuente que está ençima del dicho pilar, enmedio del dicho camino, la qual fuy ynformado que es de muy buena agua, y que se syrven munchos veçinos desta villa della, para bever y para otras cosas, y porque está descubierta y la ensuzian los que por allí pasan y lavan yervas y otras cosas de cuya cavsa no se puede coger el agua tan linpia como se cogería sy la dicha fuente estuviese mejor aderesçada de lo que agora está, de parte de su Magestad e Horden mando a los alcaldes e rregidores de la dicha villa que tiniendo el conçejo posybilidad para ello hagan hazer vna arca en la dicha fuente, çerrada por ençima y losada por baxo, de muy buena piedra, y por mano de buen maestro, que dello sepa en que se rrecoxga la dicha agua, y se ponga un caño de piedra por donde salga la dicha agua para que la puedan coger y se se haga vn pilarejo en que cayga el dicho caño de agua, de buena piedra, y bien fecho, y al tienpo que se hiziere la dicha arca y pilar como dicho es, se procure de dexallo fecho de tal manera que no ocupe muncho el dicho camino, syno que quede de buen paso, pues es camino cosario para Hontova y para el molino harinero, y para otros heredamientos de vezinos de la dicha villa". - La fuente "El Pozo", en el camino de Pastrana, junto al arroyo, presentaba algunas piedras quitadas en su arca, que por ello estaba descubiera. Se ordenó enlosar y cubrir el arca, así como empedrar alrededor del pilarejo en que se vertía el agua.[228]

 
 

1557
Hueva

- El "pilarejo" pequeño se mantenía en el camino entre Hueva y Hontoba, en buen estado pero sucio y se ordenó limpiarlo en el plazo de un mes. - La fuente "El Pozo" seguía necesitando reparaciones en su capilla, y empedrar su entorno para evitar que hubiera lodo alrededor y que el agua sobrante no molestara.[228]

 
 

1577
Hueva

- La fuente del agua dulce tenía dos caños, y junto a ella había un pilar. Era "muy buena fuente y de harta agua y buena" y se había hecho nuevamente tras la visita de 1573. Contaba con un lavadero de cal y canto, para labora los paños, empedrado todo alrededor, recibiendo el concejo por ello el agradecimiento de los visitadores. - "Otrosí, vimos vn pilarejo questá en el camino que va al dicho molino y a Hontoua, el qual hallamos con poca agua, y porque está en buena parte y ay nescesydad dél para los vezinos de la dicha villa e para los que por hallí passan, vos mandamos y encargamos que tengáis cuydado de hazer que dicho pilar esté syenpre limpio e bien tratado, y que tenga agua, y lo mismo ottro pilajero y fuentezilla questá antes del dicho pilar, en el dicho camino, y que tenga agua el dicho pilarejo y fuentezilla, porque quando lo visitamos tenía poca agua y se derramaua y andava baldía por el dicho camino"[228].

 
 

1589
Hueva

La fuente conservaba sus dos caños y el pilón, y estaba bien conservada, así como el lavadero cercano. La fuente "el Pozo" que manaba agua buena, tenía su arca aceptable, pero el pilón estaba "ciego" (atascado), por lo que había que limpiarlo, para que corriera el agua[228].

 
 

2000
Hueva

Manantial de la fuente El Pozo. Situada en el camino de Pastrana, esta fuente quizá abasteciese la denominada El Pozo en las visitas del siglo XVI, junto a la que se construyó también una ermita o humilladero.

 
 

2000
Hueva

Pilón en el camino del molino.

 
 

1499
Illana

Las "cámaras de la fuente y el pilar" que abastecían de agua a la población de Illana se encontraban limpias y en buen estado[138]

 
 

1534
Illana

El "pilar questá en la plaça", resultaba muy ancho y corto, y se salía el agua. Por ello, se ordenó su sustitución, encargando a Diego de Pastrana, vecino de Valdeconcha y a Juan de la Sierra, maestros de cantería, que diseñasen y ejecutasen una reforma. Estos sugirieron un diseño de un pilar de 20 pies de largo, 5 de ancho y tres de alto, para cuya realización se hizo un asiento de 20 ducados. También se ordenó hacer una alcantarilla para que el agua sobrante de este pilón, discurriera bajo la calle que iba desde allí hasta el puente de la Solana y entrase sin daño en el arroyo[175].

 
 

1541
Illana

En la fuente y "pilar" situadas bajo la nueva casa de la audiencia, en la plaza, eran precisas reparaciones para evitar que el agua se derramase a su alrededor formando un lodazal, incrementado por el paso del ganado que acudía allí a beber. Por ello se pide que se recubran con piedra las paredes del aljibe, embetunándolas si fuera preciso para evitar las filtraciones. También se observó que el caudal que llegaba era muy escaso y por ello se ordenó revisar las canalizaciones (el "encañamiento") y las arcas que abastecían a la fuente[175].

 
 

1555
Illana

Ninguna de las obras relativas a la fuente y pilón de la plaza se habían cumplido, porque los alcaldes Martín Hernández Barranquero y Diego Sánchez de Don Mateo, y los regidores Sebastián Mateo y Martín Hernández del Moral, explicaron a los visitadores que durante el año de su mandato tenían la intención de comprar las casas de la encomienda de Vállaga para ensanchar la plaza, y con ello se trasladaría más arriba el pilón, en el solar de la casa y con ello "se adornará muncho la plaça y estará muy mejor la fuente". Mientras se verificaba esta reforma, se ordenó mantener limpio el pilón [175].

 
 

1573
Illana

La fuente y pilón que estaban situados en la plaza estaban bien conservadas[175].

 
 

1577
Illana

Existía en esta villa una fuente con su pilón situada en la plaza, aunque como consta en el acta de la visita de este año se estaba hundiendo por estar asentada sobre cuevas. Su traslado había de hacerse con el informe de Francisco de Montalbán, maestro de obras del rey, para que no se perdiera el agua que se recogía. Al margen se añadía un mandamientos indicando que si el concejo carecía de fondos para acometer la obra, se pidiera licencia al Consejo de Órdenes para proceder a un repartimiento entre los vecinos que la costease[229] .

 
 

1589
Illana

La fuente de la plaza tenía dos caños, y en las gradas de acceso tenía pérdida, por lo cual se producía abundante barro en su entorno y por ello se ordenó repararla y empedrar su entorno en el plazo del año en curso[229] .

 
 

2000
Illana

Actual fuente, situada en el centro de la plaza después de la última remodelación.

 
 

1491
Mazuecos

El pilón tenía necesidad de elevar sus paredes, para que el cieno y el agua de la lluvia que corría junto a él, no entrasen y ensuciasen el agua potable, además de quitar un cenaguero y remanso de agua que se producía arroyo abajo[160].

 
 

1510
Mazuecos

Las recomendaciones de las visitas previas parecían no haber tenido eco, pues se solicita de nuevo cubrir la fuente con una bóveda para que no entrase el agua de la lluvia, empedrada por encima y con su antepecho por delante, además de renovar el pilón con cal y piedra[160]. Unas pozas para macerar cáñamo estaban demasidado cerca de la población y resultaban molestas, por lo que habría que trasladarlas[161].

 
 

1534
Mazuecos

La fuente de que se abastecían los vecinos, estaba fuera del pueblo, pero cercana, y consistía ya en un "pilar y una bóveda donde ma(na) el agua". Como el pilón era bajo, los visitadores ordenaron que se levantase, pero les dijeron que si se alzaba, el suelo no lo soportaría, y el agua acabaría escapándose. No obstante, se insistió en elevar el pilón en lo posible, y cerrar la bóveda con una puerta, además de levantar un pretil todo lo largo del pilar, hacia la parte de la villa, de tres cuartas de vara en alto y media en ancho, de yeso y piedra, para evitar peligros[160].

 
 

2000
Mazuecos

Manantial.

 
 

2000
Mazuecos

Pilón.

 
 

1499
Moratilla

Los visitadores anteriores habían ordenado que se canalizase la acequia que partía de la "Fuente del Saúco", situada a la parte de arriba del pueblo y que daba servicio, hasta el lugar que llamaba "La Puente la Losa". En la presente visita se reitera el mandamiento, colocando "buenas lanchas largas e anchas trauesadas por donde pasen las gentes y aderesçando el açequia de manera que el agua no se derrame por la calle". Era tal la situación que no debía haber un pilón con su fuente donde coger el agua, pues se recomendó construir una alcoba o arca, que no se había podido cumplir debido a los aguaduchos o aguas torrenciales que discurrían por las calles del pueblo, lo que informa del precario estado en que se encontraban[2].

 
 

1534
Moratilla

El "pilar del agua dulce" presentaba algunos problemas, pues las paredes que estaban a su lado provocaban suciedades, y era necesario encauzar el agua que rebosaba, para que no provocase barros[2].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
La casa de la pescadería El reloj