Cofradías, Ermitas y Cabildos

Illana
 
 

1555

La Cuenta de las limosnas y bienes de las Ánimas del Purgatorio había recaudado 9.000 mrs. de limosnas, más 18.367 de los dos últimos años, según hubo de dar cuentas su mayordomo, Francisco Barranquero. Con ese dinero, y con lo que rentaban sus tierras, que producían 5 fanegas de pan por mitad trigo y cebada, podía tener un capellán, que viviese en el pueblo, para que celebrara una misa cada día por las almas de los difuntos. En su inventario había una tierra de cinco fanegas y media de cebada, otra de tres almudes de cebada, otra de una fanega de cbada y dos olivas[197]

 
 

1577

En sus últimas cuentas tuvo Juan de Saceda, su mayordomo, un cargo de 6.230 mrs, y el descargo sólo de 102, con un alcance de 6.101,5 mrs. Estaba cerca dela villa, junto al camino que iba hacia Barajas, y aunque pequeña recibía mucha devoción. Tenía dentro una imagen de la Virgen con el niño en los brazos, y sólo se ordenó repasar su tejado, aparte de que se intentase agrandarla más adelante[199].

 
 

1589

Su alcance había sido de 4.667,5 maravedíes en sus últimas cuentas[200].

 
 

1555

En 1555 los visitadores fueron informados que los vecinos de la villa vertían basura y estiercol junto a la ermita. Los oficiales del municipio para remediarlo habían clavado mojones que rodeaban el santuario, y puesto una multa de tres reales a todo aquel que continuara ensuciando el recinto. Los visitadores aprobaron las medidas impuestas por el concejo, además de ordenar que se reforzara el tejado, a punto de hundirse. Tenia la ermita ese año tres pies de olivas, además de un reducido ajuar para los oficios religiosos y ornato del templo. [180]

 
 

1555

Cuando los visitadores examinaron las cuentas observaron que los cofrades gastaban mucho dinero en comida y bebida, lo cual aunque se pagaba de los propios del cabildo y del dinero de muchos devotos, ordenaron que ese dinero se emplease en decir misas. [191]

 
 

1555

Sus tierras alcanzaban las 23 fanegas de trigo en sembradura y cuatro suertes de viñas. En el examen de sus cuentas se comprobó que en el período finalizado en diciembre de 1554 los ingresos y gastos habían sido los mismos: 14 fanegas y 4 celemines de trigo, y 17 arrobas y 6 azumbres y medio de vino, siendo su mayordomo Martín Barranquero[186].

 
 

1569
Illana

Los bienes raíces que poseía eran 6 pies de olivas que rentaban 200 mrs. cada año. Además sacaba 2000 mrs anuales de la limosna que se pedía en la iglesia y en la ermita el día de la fiesta del santo. En esta ermita no se celebraban oficios salvo en la víspera de la advocación de San Roque. El mayordomo de ese año debía a la ermita 4750 mrs. ya que había mandado hacer un retablo que había costado cerca de 10.000 mrs. El día de San Roque se daba una caridad[250].

 
 

1573

Esta cofradía se encargaba del hospital, y los visitadores, tras tomar sus cuentas y ver el hospital, dieron las recomendaciones conocidas sobre cómo se debería emplear su renta, especialmente en atender el hospital y enlos gastos de mantenimiento del molino de aceite propio de este cabildo[194] .

 
 

1573

En sus cuentas tomadas hasta octubre de 1572 por el doctor Jiménez, visitador del arzobispo de Toledo, se hizo cargo al mayordomo Roque Calvo de 18.753,5 mrs., más 6 fanegas y 3 celemines de cebada, y su descargo fue el gasto de 417 misas, con gastos de cera y sacristán, más dos reales de los derechos de las misas, 19.901 mrs, resultando una deuda a favor del mayordomo de 1.147,5 mrs[197].

 
 

1577

En sus últimas cuentas, Pedro Toledano su mayordomo había sido alcanzado en 14.198,5 mrs., 16 libras de cera y 5,5 libras de aceite. Cerca del pueblo habían construido un calvario de piedra y yeso, con tres cruces y sus calaveras, "muy bien hecho que provoca devoçión", por importe de 10 ducados (3.750 maravedíes), cuya construcción se agradeció y ordenaron conservarlo[198].

 
 

1589

El cabildo de Nuestra Señora del Socorro, estaba a cargo de la ermita del mismo nombre, que era muy pequeña y estaba a punto de derruirse. En la visitación pasada ya se había mandado que se contruyese una más grande, y era ahora, en 1589, cuando habían comenzado las obras, porque el cabildo tenía dinero para ello (su último alcance había sido de 11.117 maravedíes). Los visitadores fueron informados que la iglesia parroquial les debía 10.000 mrs, por lo que les ordenaron que en un plazo de tres meses cobrasen ese dinero para poder terminar de construir dicha ermita. [199]

 
 

1569
Illana

Poseía 6 ó 7 pies de olivas que rentaban cada año 150 mrs. y de demanda 800 o 900 mrs. que se gastaban en reparos y no en misas. Tenía, además, una lámpara de aceite que mantenida por la gente del pueblo[250].

 
 

1573

La ermita estaba cerca del pueblo, y presentaba muy buen aspecto, enlucida y con su buena madera, con un retablo de pincel y tabla, con puertas de lienzo que se abrían y cerraban como guardapolvos del retablo hecho desde la última visita, por lo que los visitadores felicitaron a la cofradía. Sin embargo, la casa del santero y la de los veladores que estaba a la parte baja de la ermita, necesitaban algunas reformas. Las obras de la ermita habían costado 24.000 maravedíes, según las cuentas que se tomaron en 1550, que fueron tomados a censo. En 1573 la ermita todavía no había devuelto la mitad del censo que debía a Doña María, vecina de Almoguera. Los visitadores ordenaron al mayordomo Mateo Alcalde, que como en ese momento la ermita disponía de 50 o 60 fanegas de trigo, y otras de cebada, las vendiera y con el dinero obtenido unido al que se pudiera disponer de los fondos propios de la ermita, se pagara la mitad del censo y los réditos correspondientes[185]. Después de este año, no volvemos a tener noticias sobre dicho censo.

 
 

1573

Al revisar las cuentas, se encontró un pago en el libro de 3.349 maravedís pagados a Rodrigo Pérez, cofrade, de ellos 2.550 por 46 misas cantadas los sábados, a razón de real y medio cada una, y seis misas rezadas por otros seis sábados a real cada una, y diez reales de cinco pares de oficios, y 204 maravedís de tres pares de oficios, y 85 msaravedís por la misa del día de San Nicolás; 136, de los oficios de la fiesta de San Nicolás; y un real por la misa de la mujer de Martín de Saceda. Sin embargo, los referidos 3.349 maravedís no se le habían pagado a Rodrigo Pérez, y los visitadores ordenan que se le abonen. No dudamos que uno de los motivos de este impago era que en dicho cabildo existían diferencias entre los cofrades clérigos y los seglares por la "pitança" de las misas cantadas, que el cabildo tenía obligación de celebrar todos los sábados. Los clérigos pedían que se pagaran a real y medio cada una, conforme estaba previsto por el ordinario, y los seglares decían que no se debía pagar más de un real. Los visitadores ordenaron que mientras este problema se resolvía en el Capítulo General de la Orden, se pagara cada misa cantada a real y medio, y las rezadas a real. Además fueron informados que el cabildo había encargado un retablo a Cristobal de Soria, pintor que residía en Huete pero que éste había fallecido dejándolo sin acabar. Ante esto, el cabildo había decidido pagar a los herederos del artista el precio de la obra inacabada, y dar el retablo a otro pintor para que lo terminase, pero que no lo habían cumplido porque no tenían dinero. Los visitadores les ordenaron que en cuanto les fuera posible se colocase dicho retablo en la iglesia, pues ya se había colocado una estatua de bulto de San Nicolás en el altar que tenía destinado al santo la iglesia parroquial[188].

 
 

1577

Al revisar sus cuentas se comprobó que gastaban en la comida de su fiesta unos 6.000 maravedíes, cantidad excesiva. [190].

 
 

1577

En sus cuentas últimas se había producido un alcance de 1.174 maravedíes. Se encargaba del hospital, que estaba bien mantenido[194] .

 
 

1573
Illana

Se habían hecho algunas obras desde la última visita y se le colocaron puertas, siendo su estado aceptable[1].

 
 

1577

La ermita de San Roque se describió como muy buena y bien mantenida por la devoción de los vecinos del pueblo y de gente de fuera[185].

 
 

1577

Se revisaron las cuentas de este cabildo, sin especiales problemas[188].

 
 

1589

En su útlima cuenta el prioste fue alcanzado en 7.041 maravedíes. El molino de aceite de esta cofradía se mantenía en buen estado[194].

 
 

1577
Illana

Cosme de Sevilla, su mayordomo, en las últimas cuentas, tenía en su poder un alcance de 5.957 maravedíes, más otros 200 de renta de unos olivares. Las obras ordenadas en la ermita se habían cumplido, y salvo repasar el tejado no tenía problemas[1].

 
 

1589

En sus últimas cuentas el mayordomo alcanzó al cabildo en 1.728 maravedíes[188].

 
 

1589

En el año 1589 sus ecuentas produjeron un alcance de 5.493 maravedíes. La ermita tenía muy mal su tejado, y se ordenó aplicar el alcance a su reparación. Además había prestado 6.100 mrs. a la iglesia parroquial. Los visitadores ordenaron a los oficiales del concejo que recuperasen el dinero lo más pronto posible[181].

 
...leer el texto anterior