Propiedades y establecimientos concejiles

El hospital
 
 

1556
Auñón

Se estaba construyendo un hospital nuevo, junto a la iglesia, gracias a ciertas donaciones testamentarias y a las limosnas de los vecinos. Estaba a cargo del cabildo de los Trece Clérigos, y los visitadores encarecieron tanto al cabildo como al concejo que se finalizase pronto la obra y que el hospital se dotase de camas a cargo de un hospitalero[1]

 
 

1575
Auñón

En las respuestas de Auñón a las Relaciones Topográficas, como en otras localidades, se confirma la existencia de un hospital sin rentas[1]

 
 

1518
Berninches

En el hospital se habían cumplido las órdenes de la visita precedente, y los visitadores así lo agradecieron al concejo de Berninches, aunque no olvidaron madar que se comprasen dos o más pares de sábanas para sustituir las que estaban viejas, y colocar una cerradura en la puertas principales [43].

 
 

1532
Berninches

Se realizó un inventario de los bienes del hospital que estaban en poder de Pascual Juan, mayordomo y de Martín Juan, hospitalero [43]: En poder del mayordomo - seis alhamares de tomientos (cobertor o manta de estopa basta)y lana - una manta - una cabecera - tres sábanas En poder del hospitalero - 19 alfamares de tomientos y lana - una manta - siete cabezales - tres cabecera - un pedazo de alhamar, tela de lienzo y de sábanas - dos candiles viejos - una caldera - dos sartenes de hierro "la vna horadada" - dos asadores de hierro - una cama atablada con sus trenzas de fajas y su jerga vieja - dos camas de trenzas con sus fajas y sus jergas malas - una cerraja enla puerta principal con su llave - una cerraja llana sin llave - un cerraja en la cámara de los clérigos, con su cerrojo, pero sin el albielga que cae en la cerraja - otro cerrlojo de hierro - una jerga de cama de muchos remiendos, vieja, rota

 
 

1557
Berninches

El edificio del hospital estaba bien conservado, a cargo del concejo, y contenía cuatro camas, tres para pobres y la hospitalera informó que sólo había unos pedazos de sábanas rotas, y además las camas carecían de jergones. Los visitadores ordenaron que se pidiera limosna a los vecinos para comprar al menos dos sábanas para cada cama[43].

 
 

1510
Borox

Su estado no era muy bueno, a juicio de los visitadores [39].

 
 

1520
Borox

Necesitaba algunas reformas, pero no parecía estar inhabitable. Sus cuentas se examinaron por los visitadores, al igual que las de las cofradías, indicándose que ninguna autoridad eclesiástica ajena a la Orden de Calatrava podría revisarlas[39].

 
 

1534
Borox

En el hospital, además de ordenar un inventario de sus pertrechos, se dispusieron algunas reformas, como cerrar y reforzar tapias, poner una chimenea en la cocina, y abrir una portada "donde pudieran por ella entrar las andas". Una cruz sobre esta puerta informaría a los pobres que pasaran que aquella casa era el hospital[95].

 
 

1557
Borox

En Borox el hospital estaba a cargo del concejo. Disponía de cuatro camas con su ropa, además de la que conservaba su mayordomo.[44]

 
 

1577
Borox

Mantenía cinco camas de ropa, a cargo de un hospitalero y hospitalera, y precisaba escasas reparaciones[95].

 
 

1589
Borox

El hospital de Borox poseía 5 camas, y además había dos personas encargadas de repartir más ropa cuando fuera necesario [45].

 
 

1518
Driebes

El inventario del hospital es la única noticia que nos hallegado en esta visita a Driebes, que seguía siendo una aldea de Almoguera: 5 mantas, 5 cabezales, 3 sábanas de dos piernas, y parece que sólo había una cama [95].

 
 

1534
Driebes

Se visitó el hospital de Driebes, a cargo del concejo y se realizó su inventario, encontrándose tres mantas (dos blancas listadas y una de colores), dos mantas de cáñamo, una jerga de cáñamo y otra de esparto, una funda, un tendal, cinco sábanas una almohada, y un pajero para jergón. Había tres cabezales, que nos indican el mismo número de camas disponibles. No había mayordomo que lo vigilase, ni se llevaba un libro de cuentas, ordenándose al concejo que remediase esta situación[95].

 
 

1575
Driebes

Una casa de hospital dedicada a recoger los pobres había sido adquirida por el Concejo de Driebes y se sustentaba de limosnas[1].

 
 

1541
Escariche

El concejo se ocupaba de su mantenimiento, y estaba en aquel momento muy mal conservado, tanto de aposento como de camas, por lo que se ordenó su reparación para alojar a los pobres para quienes estaba destinado [1].

 
 

1575
Escariche

Las Relaciones Topográficas explican que una casa donada por Martín Hernández Redondo, vecino de Hontoba, estaba dedicada a hospital[1].

 
 

1552
Fuentelencina

Su hospital tenía 6 camas, estaba bien mantenido y lo sostenía el cabildo del Corpus Christi [46].

 
 

1557
Fuentelencina

Su hospital continuaba en buen estado, al cuidado del cabildo del Corpus Christi. Los visitadore ordenaron comprar una cama nueva y un colchón para colocarlo en la cámara donde dormían los sacerdotes. También consideraron conveniente elevar el techo de esa cámara, que estaba demasidado bajo. [46].

 
 

1573
Fuentelencina

El hospital, dependiente del cabildo del Corpus Christi de esta localidad disponía de cinco camas de ropa para los pobres, además de una para clérigos, otra para mujeres, y otras tres para los más pobres. Una hospitalera lo atendía. Sólo echaron en falta los visitadores añadir , enplazo de tres meses, "dos o tres pesebreras enl a cavalleriza para los pobres tollidos o enfermos que truxeren alguna bestezuela, que aya donde esté y en que puedan echalle de comer". Otra casilla al lado, donde se recogía la hospitalera, estaba bien conservada[47].

 
 

1577
Fuentelencina

El hospital de Fuentelencina estaba a cargo del cabildo del Corpus Christi. Mantenía cinco camas de ropa, de ellas una para clérigos, y otra, apartada, para las mujeres, y las otras tres para los demás pobres. Tenía un hospitalero y una hospitalera que le atendían. Necesitaba algunas reparaciones en la caballeriza. La vivienda de los hospitaleros era una casilla o palacio que no tenía puerta a la calle, bien conservada, salvo que se le hicier una chimenea para poder hacer lumbre en su interior. Posteriormente los visitadores cambiaron de opinión, y les pareció más urgente que dicha casa pudiera tener acceso desde la calle que construir la chimenea[48].

 
 

1589
Fuentelencina

Este hospital, denominado ahora de San Benito, y a cargo del cabildo del Corpus Christi, estaba atendido por los hospitaleros, Agustín García y su mujer. Contaba con cinco camas, una en un aposento para mujeres solteras, otra para clérigos, y las restantes para pobres, en otra habitación. Había una caballeriza para "las bestias de los proues", y no se encontró ningún desperfecto, salvo reparar algunas goteras[49].

 
 

1510
Fuentenovilla

Como estaba caído, se ordenó al concejo que comprase una casa nueva para dedicarla a hospital con la ayuda de la manda testamentaria que dejó para este fin Alonso Díaz, clérigo de Fuentenovilla, vendiendo previamente el ruinoso hospital viejo por el mayor dinero que pudiera obtenerse[50].

 
 

1534
Fuentenovilla

El hospital estaba nuevo y disponía de dos camas. Lo había hecho Alonso Díaz, clérigo, vecino de Fuentenovilla, recibiendo a cambio la antigua casa del hospital, que le había dado el concejo de la villa [50].

 
 

1575
Fuentenovilla

El hospital, sin otras rentas, era mantenido por el concejo [1].

 
 

1534
Hontoba

El hospital, además de mal "aderesçado", tenía un telar en su interior, que impedía el alojamiento de pobres, además de que en la cámara había trigo, y otra cámara se había dado al pregonero. Se ordenó desocupar el edificio para destinarlo a sus fines específicos. El telar, que era del hospitalero, debería moverse a otra parte. Se ordenó hacer un portal y un colgadizo, para ganar espacio y ampliar con corral la parte trasera, requiriendo a los propietarios de casas vecinas a cerrar todas las ventanas que dieran al patio, para proteger la intimidad de los acogidos que salieran a él. Se ordenó que tuviera dos camas, una para los pobres y otra para los clérigos que acudieran[1].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
El arca de las escrituras El mesón