Propiedades y establecimientos concejiles

La audiencia
 
 

1534
Borox

Diez años después de la visita de 1520 la disposición del edificio dedicado a audiencia y cámara de ayuntamiento era el acostumbrado: la audiencia en la planta baja y el ayuntamiento en la superior. Se necesitaban algunas reformas y colocación de puertas y rejas de madera para mantener cerrado el paso cuando no se celebrasen actos oficiales. [39].

 
 

1573
Borox

La audiencia era una "buena pieza" y mantenía sus verjas en buen estado, aunque os escudos pintados en su interior estaban "desflorados" y había que repasarlos[39].

 
 

1577
Borox

Situada en la plaza, en la audiencia apenas se habían realizado las mejoras ordenadas en la visita anterior, y por ello ahora se impone un plazo de seis meses para su ejecución. Delante de la cámara de ayuntamiento había un corredor, y el interior de la sala las imágenes de la Virgen, de San Benito y de San Bernardo, como se ordenaba en todos los pueblos de la Orden, aunque no se había cumplido que en lugar de estar pintadas en la pared y deterioradas, se sustituyeran por lienzos[39].

 
 

1499
Escariche

Al no existir audiencia, debido a que no había tenido jurisdicción propia hasta poco tiempo antes, los visitadores señalaron como sede provisional para las reuniones del concejo "debaxo de los portales de Alonso de Mesa, veçino de la dicha villa, a la esquina debaxo dellos, a la parte de la yglesya, e se hagan allí sus buenos poyos enlusidos en el altura que sea sufiçiente en que se syenten los alcaldes a juzgar"[1].

 
 

1510
Escariche

La audiencia con su cámara de ayuntamiento, ordenada construir en la visita precedente, estaba casi terminada, faltándole sólo enlucirla de yeso "e pintar en la parede frontera la ymajen de Nuestra Señora y faser un par de ventanas con sus puertas y rretejar el tejado e asý hecho pongáys en ella el arca de vuestras escripturas e no consintáys echar pan en ella en ninguna manera, so pena de cada de mill marauedís para las hobras públicas del dicho conçejo". Además de pintar las armas reales y las de Calatrava, los visitadores indicaron que en la entrada de la audiencia también había que colocar una red de madera de pared a pared, con puertas y cerradura, para evitar usos indebidos diferentes a las vistas de los pleitos. Como en otras localidades, no se multó a las autoridades locales por no haber concluido esta obra, debido a la esterilidad de los años [1].

 
 

1518
Escariche

Ni la audiencia ni la cámara de ayuntamiento habían recibido las modificacioines ordenadas enla visita anterior, además de que en el momento de la visita necesitaban arreglos adicionales en el suelo y en los poyos donde se sentaban los oficiales a discutir. También había desperfectos en la audiencia, y todo ello se mandó solucioner en el año de mandato de los oficiales del concejo, y si no se acabase, en el mandato de quienes les sucedieran [1].

 
 

1541
Escariche

El interior de la audiencia de Escariche permanecía sucio, sin tener todavía pintadas las armas del rey ni las de Calatrava. Sin embargo, los vistadores no ejecutaron la pena por incumplimiento, sino que volvieron a encargar a los oficiales del concejo adecentar la sala en plazo de su mandato. Lo mismo ocurrió respecto a la imagen de la Virgen que debía colocarse en la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia. Aparte de ello se ordenaron reparaciones en los tejados y que se cubriese la escalera de acceso a la referida cámara con un tabique, para evitar accidentes[86].

 
 

1534
Fuentelencina

Tras la revisión de las cuentas municipales, los visitadores frey Iñigo de Ayala, comendador de Calatrava la Vieja y Carrión, y frey Rodrigo de Villatoro, prior de Zuqueca, ordenaron poner una verjas en las gradas, para que sólo se tuviera acceso a la sala en las vistas de los pleitos. También madaron blanquear la fachada de la casa de Francisco y Diego de Luis, que daba al portal de la audiencia "porque está muy feo" [132].

 
 

1552
Fuentelencina

La audiencia donde se sentaban los alcaldes a oír y juzgar los pleitos permanecia en perfecto estado, muy bien conservada[132].

 
 

1557
Fuentelencina

La audiencia permanecía en buen estado, salvo las armas reales, que se encontraban "muy desfloradas, que casy no se pareçen", y había que repintarlas por manos de oficial o buen maestro, incluyendo sólo las trabas junto a las cruces de la Orden, " e no pongáys ni pintéys en ellas grillos ny sogas ningunos, como agora los tenéys pintados en las armas que al presente están pintadas en la avdiençia". El arancel tambien necesitaba reponerse, así como colocar una cerradura en las puertas de la alacena que había dentro de la audiencia[132].

 
 

1577
Fuentelencina

Aún no se había acabado de construir la nueva audiencia, pero : "yba muy bien hecha, y a trazada, y a la entrada della las armas rreales de su Magestad, y al vnlado las de la Orden, y al otro lado de la mano izquierda las de la villa, en sus escudos de piedra, muy bien hechas". El arancel de los derechos colgaba correctamente de la pared, en una tabla, y los visitadores encomendaron que la obra se finalizase lo antes posible[5].

 
 

1589
Fuentelencina

La audiencia estaba nueva, en muy buenas casas, sobre pilares, en cuya entrad sobre la puerta estaban en piedra los escudos con las armas reales, a un lado las de la Orden y al otro las de la villa de Fuentelencina, y entrando a la izquierda se accedía a la sala de audiencia. Estaa dotada de buenas gradas demadera, una ventana con reja que daba a la plaza y tenía el arancel colocado[5].

 
 

1491
Fuentenovilla

En la visita previa se había ordenado construir un "auditorio", una picota y pintar a San Bernardo en las paredes de la iglesia, pero no se había hecho nada de ello. En lugar de aplicar los 5.000 maravedíes de multa en que habían incurrido, se señaló un nuevo plazo para realizar estas obras, antes de la siguiente pascua florida [27].

 
 

1499
Fuentenovilla

En esta fecha todavía estaba en construcción: "vymos el Avdiençia de la dicha villa solamente con sus tapias, descubierta, la qual vos mandamos que cubráis con su buena madera e teja y con sus buenos poyos enlusydas las paredes, para en que se asienten los alcaldes a juzgar"[2].

 
 

1510
Fuentenovilla

Aunque el edificio destinado a audiencia parece que se había terminado, le hacían falta unas puertas nuevas, enlucir sus paredes y pintar las armas reales[52].

 
 

1534
Fuentenovilla

La audiencia había sido objeto de las modificaciones que se ordenaron en la visita previa: se hizo un nuevo hastial, se le pusieron verjas, se soló y se pintaron las armas reales y las de la Calatrava. El concejo de Fuentenovilla se hizo merecedor del agradecimiento de los visitadores. La audiencia compartía edificio con la carnicería y también se había construido una cámara sobre ambas, que precisaba reparar un tabique roto y colocarle una puerta con cerradura[52].

 
 

1499
Hontoba

En algunas localidades la audiencia no existía a finales del siglo XV, pues los visitadores ordenaron crearlas, especialmente cuando se dotó de jurisdicción independiente a diversos pueblos que pasaron de ser aldeas a villas con la primera instancia dependiente de sus alcaldes ordinarios. En Hontoba los visitadores dieron estas instrucciones para construir una audiencia de nueva planta: "...estará bien en la plaça cabe la picota, donde aora es carnesçería, en esta manera: que se rronpa la pared de la calle por donde van al horrno, y que de la casa sobre vn pilar donde aora está el esquina y el suelo de la dicha avdiençia, se abaxe todo lo que más pudiere, por manera que quede en buen altura, y çerrar delante del tajón donde aora está vna rred de madera, y enlusyrla e faser sus buenos poyos por parte de adentro, e sy logar ouiéredes hagáys pyntar ençima de los poyos las armas rreales de sus Altezas e asymismo las de la Horden a los lados dellas, que son las cruzes e travas"[2].

 
 

1534
Hontoba

La audiencia continuaba en el mismo edificio que albergaba la cámara de ayuntamiento y la carnicería. Observaron los visitadores que una de las vigas estaba abierta, y si no se reparaba, el suelo de la cámara sobre ella podría resentirse. También había que "refrescar" las pinturas de las armas reales y las de Calatrava y colocar un nuevo arancel, porque el que había estaba viejo[2].

 
 

1541
Hontoba

La audiencia de Hontoba había sido reparada tras la última visita, y se encontraba en perfecto estado, con las armas reales y de Calatrava pintadas y el arancel colocado en sitio visible. La cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia, también había sido objeto de alguna reforma, pero se observaban daños en una pared, debido a que la acequia que corría junto a sus cimientos no había sido desviada, tal como se dispuso en la visita previa a ésta. Para evitar el peligro de que se viniera abajo, los visitadores ordenaron requerir a los dueños de los huertos cercanos para que vendiesen las fincas colindantes con el edificio que daba asiento a las reuniones del concejo. Una vez en propiedad del municipio, esos solares se aplicarían para hacer un corral de servicio para la carnicería y matadero, establecimiento que continuaba situado también junto al edificio del ayuntamiento, o para la herrería. Insistieron en que debería trasladarse el curso de la acequia para evitar que el agua siguiera carcomiendo las paredes de la sede municipal[2].

 
 

1552
Hontoba

El edificio destinado a audiencia se había rehecho de nuevo totalmente, para ensanchar la plaza, tras adquirir los huertos que había a su parte de atrás. En el edificio había una cámara para las reuniones del ayuntamiento, a la que se accedía por una escalera bajo la cual se había dispuesto una despensilla. Todavía no se habían pintado los escudos de las armas reales y de Calatrava, y se recomendó allanar la entrada, pues había un desnivel alto respecto al suelo de la plaza, lo que suponía una molestia para acceder al edificio [2].

 
 

1556
Hontoba

Ninguna de las reformas que ordenaron los visitadores en 1552 relativas a la audiencia habían sido cumplidas, porque los ingresos del municipio se destinaron a pagar la deuda contraída por haber hecho servicio al rey para no ser enajenados de Calatrava, y para reparar el molino harinero. Los visitadores aceptaron las explicaciones e insistieron en que se efectuasen las mejoras de la audiencia cuando hubiera fondos [2].

 
 

1577
Hontoba

Era necesario sustituir las armas reales y de la Orden de la audiencia, porque estaban pintadas en la pared muy deslucidas. Sin embargo, la principal obra ordenada en la visita previa, que era sustituir una viga que estaba peligrosa en el techo de la audiencia y piso de la cámara de ayuntamiento, se había reparado[2].

 
 

1589
Hontoba

La audiencia continuaba junto a la plaza y no se había cumplido la orden de refresacar las deslucidas pinturas de las armas reales y de Calatrava, condenándose en 500 maravedíes a los oficiales del concejo que no ejecutaron el mandamiento de la visita anterior[2].

 
 

1499
Hueva

Los visitadores comprobaron el buen estado de la audiencia, salvo que era preciso cerrarla por los lados con dos tabiques, especialmente uno a la parte de la carnicería vieja, que también tenía necesidad de reparaciones en su tejado. De esta manera se separarían físicamente las tareas del desuello y despiece de la carne en el tajón, de las vistas de los juicios, puesto que hasta entonces ambas funciones se desarrollaban en un mismo espacio [2].

 
 

1552
Hueva

En un mismo edificio se encontraba la audiencia, la cámara de ayuntamiento sobre ella, y la herrería. En la audiencia se ordernaron las obras consabidas por los visitadores que la vieron antes, especialmente en 1541, como eran enlucir paredes y poyos, pintar las armas reales y de Calatrava, allanar el suelo y colocar un artesonado o zaquizamí de tablas cepilladas en su techo. Sin embargo el edificio estaba en tan mal estado que los visitadores de 1552 consideraban mejor derribarlo y hacerlo de nuevo: "está todo tan maltratado, que tiene neçesydad de se derribar por el suelo". Ninguna de las obras se había efectuado porque, según adujeron los oficiales del concejo de Hueva, habían servido al rey con mil ducados por el privilegio de no ser enajenados de la jurisdicción de la Orden de Calatrava. Se explicaba que habían tenido que solicitar dinero prestado mediante censos para reunir esa cantidad, y los correspondientes réditos anuales mientras no devolvieran el principal de la deuda, y como las rentas de propios eran escasas, todavía tenían pendiente de devolución mucho dinero. Este año de 1552 se había producido también una cosecha de aceituna muy mala, y el lagar del concejo, principal fuente de ingresos, que se venía arrendando un año normal por 14 o 15.000 maravedíes, sólo estaba produciendo quinientos. Los visitadores agradecieron el donativo a las arcas reales, y eximieron de las penas por incumpimiento a los oficiales que no habían reparado las casas consistoriales, dejando sin plazo la orden de construir un edificio nuevo, cuando hubiera fondos para ello[2].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
La cámara del ayuntamiento