Propiedades y establecimientos concejiles

La audiencia
 
 

1557
Hueva

Continuaba en el mismo lugar la audiencia, la cámara de ayuntamiento sobre ella, y la herrería. Se había ordenado pintar las aramas reales en la audiencia, en el hastial que dabaa la herrería, se pusieran gradas para los alcaldes, y poyos para el público, además de blanquear el interior y poner un zaquizamí en el techo "de tablas açepilladas", y nada de aquello se había cumplido, estando tan mal el edificio como se vió cinco años antes, que más valía la pena derribarlo y hacerlo de nuevo. La excusa para no haber cumplido la orden estaba en el servicio que se dio al rey a cambio de que Hueva no saliera de la Orden de Calatrava. Esta justificación bastó para que la reforma de las casas consistoriales se hiciera cuando hubiera posibilidad[2].

 
 

1577
Hueva

La audiencia, situada en la plaza, se había reformado desde la última visita, cumpliendo su mandamiento al respecto. Se conservaba en perfecto estado, con las armas reales y de la Orden pintadas, su suelo empedrado y los poyos para que sentaran los alcaldes y el arancel en lugar público. La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, donde se reunían los alcaldes regidores en ayuntamiento, disponía de un un cristo pintado en lienzo para las oraciones, además de unas cruces de Calatrava a los lados. En la sala se encontraba el "arca-mesa" con el archivo de trabajo del escribano. Se ordenó reparar su cobertor, porque estaba abierto, y se recomendó ponerle además unas molduras. Tras la obra en el edificio se le habían añadido más habitaciones o "piezas" grandes, una bja y otra alta, sirviendo ésta última para alfolí[2].

 
 

1589
Hueva

En la audiencia tan sólo se observó que el arancel estaba muy desgasto y apenas se podía leer, por lo que se ordenó sustituirlo. Sobre la audiencia estaba la sala de secreto del concejo. En ella había un cristo para orar. Faltaba de allí el "arca-caxón" destinado al trabajo del escribano, que se encontraba en casa del cura, y se ordenó llevar al ayuntamiento. Sin embargo, se encontró un arca con varias cerraduras donde estaban los registros y papeles de los escribanos públicos. Había otras dos salas o "pieças", una con una chimenea, y otra a la que se accedía desde la primera, que tenía un agujero en suelo, que se "quemaba" porque hacían fuego en el cuarto bajo ella, y que se ordenó reparar[2].

 
 

1499
Illana

En la audiencia todavía no se veían las armas reales y las cruces de la Orden de Calatrava, que ya se había ordenado pintar, "de mano de buen maestro", blanqueándola primero[132].

 
 

1510
Illana

Todavía no estaban pintados en la audiencia los escudos reales y de la Orden de Calatrava con sus trabas, y se reiteró el mandamiento de la visita anterior[132].

 
 

1534
Illana

La audiencia no presentaba mal aspecto pues se habían cumplido las órdenes de las visitas previas. Sólo había que "refrescar" las armas reales pintadas, pues estaban viejas, y colocar un arancel [132].

 
 

1541
Illana

Por fin se acababa de iniciar la obra para levantar la casa destinada a audiencia, cámara de ayuntamiento y archivo municipal, junto a la plaza de la villa, aprovechando la audiencia vieja, una tienda que era del concejo y un "pedazo de casa" que se adquirió del comendador de Vállaga frey Francisco Carrillo por diez mil maravedíes. Como reiteraban los vistadores en todos sus mandamientos referidos a la construcción de audiencias, además de las gradas y disposición interior para las reuniones de oficiales y jueces, la colocación del arancel con las tarifas de los derechos que habrían cobrar los escribanos por su trabajo, se deberían pintar las imágenes de la Virgen "con su hijo preçioso en los braços", los patronos de la Orden y la cruz de Calatrava[175].

 
 

1555
Illana

La audiencia pública se encontraba en buen estado, porque hacía poco que se construyó. Sólo faltaba el arancel y la tabla donde solía estar colocado, que se había traslado a la cámara de ayuntamiento, de donde los visitadores ordenaron sacarlo y volverlo a poner donde debía. Además, se ordenó echar un nuevo suelo de yeso, porque aunque la audiencia lo tenía de ete mismo material, estaba "barrancoso". Desde la audiencia se accedía por una escalera a la cámara de ayuntamiento, que tenía su puerta y cerradura, una imagen de la Virgen con el niño en sus brazos frente a la entrada, y los poyos alrededor. Se ordenó colocar una mesa para el escribano y para conservar el libro de relacioines y las escrituras "manuales", además de que sehiciera un arco en la salida de la escalera, porque había allí unas puertas que se quitaron y estaba feo[175].

 
 

1573
Illana

La audiencia había sido dispuesta conforme a los ordenado enla visita anterior, y recibieron las autoridades de Illana el agradecimiento de los visitadores. Por una escalera se accedía en su piso superior a la cámara de ayuntamiento, que también se encontraba en buen estado, con sus poyos alrededor, la imagen de la viregen y un arca con cerradura para el libro de relaciones y escrituras manuales, que servía de mesa para el trabajo del escribano. Los visitadores sólo encontraron unas pequeñas goteras, que ordenaron reparar[175].

 
 

1577
Illana

La audiencia estaba bien conservada, salvo sus escudos, que se recomendó rerenovar por el pintor que vivía en Albalate o por uno de Huete, parte de un enlucido y reparación de algunos desperfectos en vigas y paredes. Sobre la aduciencia, la cámara de ayuntamiento se encontraba aceptable, con sus puertas de acceso dotadas de buenas cerraduras. Tras la última visita, aprovechando un prado colindante, sehabía hecho un alfolí en la planta baja, y sobre él se había ampliado el edificio, dándole acceso mediante una escalera desde la propia sala de ayuntamiento, con una torrecilla que daba a la plaza y una sala en la que se iba a colocar una chimenea. Aparte de agradecer el esfuerzo, los visitadores recomendaron que la obra finalizase lo antes posible[175].

 
 

1589
Illana

Como no se habían pintado de nuevo los escudos reales ni los de la Orden que estaban en la audiencia, se condenó en 500 maravedíes a los oficiales del concejo, destinando la multa a esta reparación, que habría de cumplirse en tres meses bajo una nueva multa de 10.000 maravedíes a las autoridades locales del momento. Asimismo se prohibió que los tenderos que acudían a Illana montasen sus tenderetes junto a la audiencia, pues clavaban clavos en las paredes, deteriorándolas, y lo mismo a quienes jugaban a la pelota contra la pared de la audiencia. El edificio estaba sostenido con pilares, pero la piedra era mala y se habían respuesto dos, uno de yeso y otro de madera, lo que no era conveniente para un edificio "tan público". Por ello se ordenó sustituirlos en cuanto fuera posible por piedra berroqueña "e tal que sea perpetuo e duradero". En la sala de ayuntamiento se encontró pintada en una tabla la imagen de la Virgen, y no se apreciaron desperfectos, ni tampoco en las habitaciones a las que se tenía acceso desde la sala, una con una chimenea, y otra que daba a una escalera por donde se subía a la azotea[175].

 
 

1499
Moratilla

La audiencia se encontraba en buen estado[2].

 
 

1534
Moratilla

La audiencia mantenía su buen aspecto[2].

 
 

1577
Moratilla

En la audiencia no se señaló más que reponer el arancel y una tabla en el escaño de los alcaldes[2].

 
 

1589
Moratilla

La audiencia estaba bien mantenida y se habían cumplido las órdenes de la visita previa sobre el escaño y el arancel[2].

 
 

1541
Pastrana

La audiencia se había construido de nuevo desde la última visita y fue descrita con admiración por los visitadores, que la encontraron "muy honrrada pieça", perfectamente acondicionada y en un edificio porticado, cuyo portal estaba realizado con columnas o pilastras de piedra unidas con cadenas que colgaban de un pilar a otro[39].

 
 

1499
Valdeconcha

Mientras el edificio de la audiencia todavía estaba sin construir, la autoridad de la Orden era representada por dos imágenes de San Benito y San Bernardo que estaban pintadas en su iglesia parroquial, pero eran tan deficientes que los visitadores ordenaron mejorarlas[2].

 
 

1502
Valdeconcha

Los visitadores sugirieron ampliar un alargadizo cerca de la picota, junto a una casa particular, y destinarlo para sede de la audiencia, dotándolo de unas buenas gradas[2].

 
 

1534
Valdeconcha

Finalmente, la audiencia, se había acabado de construir, y tenía representadas las armas reales y las de la Orden, y el arancel colgado de la pared. Precisaba, no obstante, que se hiciese una escalera para acceder a la cámara situada sobre ella, para dedicarla a cámara de ayuntamiento. La escalera debía construirse entre la audiencia y una herrería que también era municipal, situada a su lado, y la puerta de acceso a dicha cámara debería dar a la plaza[2].

 
 

1541
Valdeconcha

La audiencia no necesitaba reparaciones, pues conservaba las armas pintadas y el arancel. Sin embargo, los visitadores no pudieron subir a la cámara de ayuntamiento que se había construido por orden de los visitadores, que así lo ordenaron en 1534, porque todavía no se había finalizado la escalera de acceso [2].

 
 

1491
Yebra

La casa de audiencia estaba caída, y en la visita se ordenó levantar una nueva, para que los alcaldes tuvieran lugar donde sentenciar los juicios [160].

 
 

1499
Yebra

La nueva audiencia estaba sin concluir, incumpliendo el mandamiento de las visitas anteriores[4].

 
 

1510
Yebra

Una vez construida, la audiencia sólo necesitaba un enlucido de su interior, y colocar una reja de madera con su cerradura[4].

 
 

1556
Yebra

No había audiencia en Yebra en este año de 1556, porque la que había junto a la plaza se cayó y su solar fue vendido por orden del juez de residencia de la provincia, el doctor Viana, en 1544. Mientras no pagara el censo por el servicio que hizo Yebra al rey para no ser enajenada de la jurisdicción de la Orden de Calatrava, se podría esperar para levantar una nueva casa de ayuntamiento y audiencia. En la visita anterior a ésta se indicó que el lugar de su construcción podría ser un solar junto a la plaza o, mejor, un corral junto al molino de aceite que también daba a la plaza. Los oficiales explicaron que no habían podido levantar el edificio al haberse liberado finalmente del censo y que sus propios no habían dado para más. Frey Alonso de Angulo, comendador de Zorita y visitador general que efectuaba esta inspección insistió: "y porque no es justo que una villa tan honrrada como ésta, pues tiene jurisdiçión, mero misto ynperio y merçed de su Magestad para no ser enajenada de la Horden, esté syn avdiençia, de parte de su Magestad e Horden vos mando que lo más brevemente que ser pudiere, tiniendo el conçejo posybilidad para ello, hagáys hazer vna casa de ayuntamiento e avdiençia como para semejante pueblo pertenesçe, en la dicha plaça donde meror sytio y dispusyçiuón oviere".[4]

 
 

1577
Yebra

El concejo había comprado una casa en la calle que salía al camino de Alcalá, cerca de la plaza. Tenía dos arcos de piedra (cal y canto), con rejas de madera, cerraduras y llaves. Como la audiencia era húmeda, se ordenó pintar las armas reales en bastidores, y no en la pared. Esta orden no se había cumplido, y los visitadores ordenaron ejecutar la pena en los oficiales que servían los cargos durante la visita y en sus sucesores. También se ordenó que se prohibiera jugar a la pelota en la audiencia, porque se dañaba, so pena de dos reales, además de que se ordenó lavar ·de "trapo y yeso" la pared de la audiencia[4].

 
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...
         
La cámara del ayuntamiento