Propiedades y establecimientos concejiles

La carnicería y el matadero

Ver texto sin notas

 
 


1499

Escariche

Como no disponían de carnicería, los visitadores ordenaron que se levantase en un solar de los herederos de un vecino llamado Lope, junto a las casas de Pedro Díaz de Alonso Díaz, compensándoles con suelo propio del concejo mejorado en cantidad[127].


[127] A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 4 r.

 
 


1510

Escariche

Situada junto a la audiencia, en aquella visita se comprobó que todavía estaba a medio construir. Debería cubrirse con un buen tejado y mantenerse cerrada conpuertas de madera, para proteger el tajón, las pesas y todos los instrumentos que el carnicero utilizaba para cortar la carne. También se ordenó cerrar un solar contiguo para utilizarlo como corral para los bueyes y otras reses[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 2, f. 104r-v.

 
 


1518

Escariche

Las obras ordenadas enla visita anterior se habían realizado parcialmente. En el mismo edificio que la audiencia y la cámara de ayuntamiento, en la carnicería se preveía ampliar una parte, y encima colocar una cámara para granero. Se ordenó cercar un solar contiguo para emplearlo como corral para las reses[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 4, f. 285 v.

 
 


1541

Escariche

Se mantenía en el mismo lugar, junto a la audiencia, pero precisaba un blanqueo de sus paredes y reforzar sus cimientos, además de cerrar con una valla de adobe y barda el corral donde se encerraba el ganado, especialmente el que resultase confiscado por las guardas de los montes[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 r-v..

 
 


1534

Fuentelencina

La carnicería, junto a la plaza, necesitaba un blanqueo tanto en la sala donde estaba el tajón, como en la cámara situada encima. Se pedía que no se matara en la misma plaza, para evitar olores, pero esto no se debió cumplir en mucho tiempo. Los visitadores también reiteraron la orden general para que en todos los pueblos la carne que se fuera a vender el domingo se pesara el sábado, a fin de evitar que los que esperaban a que se pesase el mismo domingo no perdieran la oportunidad de asisitir a misa, debido a que los carniceros no madrugaban y los parroquianos se encontraban en la carnicería durante la celebración del oficio religioso[132].


[132] A.H.N., OO.MM, A.T. leg. nº 42616 s.f.

 
 


1552

Fuentelencina

Situada en una esquina de la plaza, tenía el problema de que carecía de matadero, y las reses se sacrificaban en le portal, provocando suciedades y mal olor. Junto a ella había una casa alquilada de una propietaria ausente, la mujer de Machín de Virgutia , cuyas dimensiones la hacían apta para instalar en ella la carnicería, pues tenía además un corral donde se podría habilitar el matadero. Incluso había espacio para alquilar posteriormente un local, para barbería como apuntaban los visitadores, o para otra finalidad, que produciría rentas al concejo de Fuentelencina[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6112, nº 11, s.f.

 
 


1557

Fuentelencina

La reforma de la carnicería, que seguía junto a la plaza, esperaba mejores momentos en las arcas municipales, y los mandamientos de la visita anterior no se pudieron cumplir en este caso[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6112, nº 18.

 
 


1577

Fuentelencina

Seguía situada en una esquina de la plaza, bien mantenida, con sus pesos, pesas y romana, dos tajones, y dos boticas para guardar la carne. No obstante, se seguía matando el ganado en su portal, con el inconveniente de los malos olores que producía, repitiéndose la orden de trasladar el matadero a otro lugar, una vez que se hubiera finalizado la obra de la fuente y lavadero que se había comenzado[132].


[132] A.H.N., OO.MM, Archivo de Toledo, nº 45.034, nº 6.

 
 


1589

Fuentelencina

En la villa de Fuentelencina no existía matadero, por lo que se sacrificaba el ganado en un portal, provocando suciedad y malos olores. Los visitadores ordenaron que se construyese una casa para esta finalidad, pero sabemos por el acta de visita de 1589 , que en ese año todavía no se había edificado. Por ello se ordenó comprar durante esta visita una casa colindante con la carnicería, valorada en 24.500 maravedíes, que se pagarían a su propietario, Domingo de Vetosolo (?), vizcaíno, vecino de Fuentenovilla. El pidió que se pagase el precio antes de derribar la casa, para poder comprar otra vivienda, pues era pobre y no tenía otra en la que vivir con su mujer y sus hijos[149].


[149] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1534

Hontoba

Un local junto a la audiencia se había habilitado como carnicería. Era tan pequeño que la gente no podía estar dentro cuando iba por carne. Por ello se ordenó derribar un tabique interior que formaba una "casilla" o cuarto donde se guardaba la carne, y se ampliase el local. El espacio así ganado debería compensarse con una nueva casilla en los huertos situados tras el edificio, abonando a sus dueños el precio justo por el solar. Además de mover el tajón más adentro, había de blanquearse el interior y ponerse unos ganchos o escarpias para colgar las piezas de carne[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 23, fol. 391v-392 r.

 
 


1541

Hontoba

Seguía situada en el mismo edificio del ayuntamiento y audiencia, en una parte de la planta baja, y salvo un enlucido de la pared en torno al tajón, sólo precisaba un corral, que los visitadores sugirieron que se hicera en los huertos situados junto al edificio[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 23, fol. 391v-392 r.

 
 


1552

Hontoba

La carnicería estaba nueva, como todo el edificio municipal que compartía con la audiencia y la cámara de ayuntamiento. Los visitadores recomendaron que se construyese un porche o colgadizo en su corral, para matar allí las reses. Asistía a la visita el maestro de obras que construyó el edificio, llamado Diego del Castillo Montañés, vecino de Hueva, que corroboró su obligación de construir el colgadizo, pues se encontraba en las condiciones de la obra[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 7.

 
 


1556

Hontoba

En la carnicería, pese a que no estaba demasiado mal, los visitadores ordenaronun enlucido, y mejorar su construcción, cambiando algunas de las vigas por otras más largas, para reforzar el colgadizo o porche donde se mataban las reses, cambiando el tapial de algunas paredes por "cal y canto"[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 13.

 
 


1577

Hontoba

Bajo la cámara del ayuntamiento se situaba la carnicería, donde se había hecho tras la última visita un "atajo" o tabique para construir una nueva "botica" donde se ponía la carne muerte, dotada de una reja para permitir el paso del aire. El resto de la instalación estaba bien conservada[86].


[86] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 9.

 
 


1589

Hontoba

La carnicería, con su tajón, romnas, peso, boticas, corral para el ganado y portal para matar las reses, se encontraba en estado satisfactorio[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1502

Hueva

Las carnicerías estaban muy maltratadas, y se ordenó su reparación, cubriendo todos los tabiques, y colocando el tajón de manera que al cortar y pesar la carne el carnicero estuviera de cara a los parroquianos y no de espaldas[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6110, nº 19, fol. 252 v.

 
 


1552

Hueva

La carnicería, situada en la plaza presentaba un buen aspecto, salvo que se ordenó colocarle un "buen çerrojo con su çerraja y llave", porque no lo tenía[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6112, nº 9.

 
 


1557

Hueva

Aunque la carnicería estaba "bien rreparada", a juicio de los visitadores, quedaba por resolver algún problema, por ejemplo las puertas de una "botica" o cuartillo donde se depositaba la carne faltaba una cerradura para que el carnicero controlase su contenido. El acceso desde el exterior estaba cerrado con unas verjas demasiado anchas, por las que se introducían gatos, perros y gallinas. Los visitadores dispusieron que se reforzara la entrada con unas tablas atravesadas de una vara en alto, para evitar que esto ocurriera [150].


[150]A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 15.

 
 


1577

Hueva

La carnicería había sido reparada conforme al mandamiento de la visita de 1573. Contaba con un tajón para cortar la carne, las pesas y pesos "para romanalla y pesalla", y dos boticas, una para la carne viva y otra para la muerta, con una ventanilla en esta última "a manera de cochillos", que se mandó hacer también en la visita. Además de agradecer al concejo su esfuerzo, los visitadores recomendaron hacer un matadero en el corral que había a su lado, utilizado como toril. Sobre la carnicería se había levantado una cámara, utilizada como alfolí, pero al haberse trasladado éste a la casa de ayuntamiento, servía como vivienda del tendero que atendía la carnicería[2].


[2] A.H.N. OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 8.

 
 


1589

Hueva

La carnicería se mantenía en buen estado, con las mismas instalaciones que en la visita precedente[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1534

Illana

Esta es la primera referencia que se hace en las visitas a la carnicería municipal de Illana, donde se reiteró que se enluciesen sus paredes, y se allanase el suelo, mandamientos que también vemos en visitas posteriores[175].


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 129 v.

 
 


1541

Illana

La carnicería municipal se conservaba en buen uso, pues los visitadores tan sólo ordenaron que se blanquease su interior y se allanara el suelo que estaba "barrancoso". Disponía de una camarilla donde almacenar la carne, y el cuarto donde estaba el tajón, situado frente a la entrada[175].


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 18, fol. 187 r.

 
 


1555

Illana

Las reparaciones de la carnicería no se habían efectuado, aunque se encontró bien provista de pesos y pesas y un "cortador" o carnicero trabjando en ella durante la visita. Sin embargo, pese a que había transccurrido mucho tiempo desde que ordenó reformar la carnicería, no se aplicó la pena en que incurrieron las autoridades concejiles de Illana por incumplimiento, porque tenían muchos gastos, pocos propios, y estaban metidos en la construcción de un molino de aceite, que no estaba terminado aún[175].


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 12.

 
 


1573

Illana

La carnicería continuaba bien provista de pesas y de una romana, Tenía dos casillas, una para la carne viva y otra para la muerta, habiéndose cumplido todas las órdenes de la visita precedente[175].


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 26.

 
 


1577

Illana

La carnicería se mantenía aceptablemente como en la anterior visita[175].


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 26.

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...