Las vías públicas

Los puentes

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1510

Illana

El puente de la Solana necesitaba reforzarse con yeso por debajo, y que se colocasen unos antepechos por encima, bien anchos, construidos de yeso, para que "no puedan caer criaturas ni bestias de la puente". El puente de las Heras estaba hundido en ambos extremos, y necesitaba también un pretil para evitar caídas. También se ordenó hacer de cal y canto una pared donde pasaba una senda cerca de la unión del arroyo de la Umbría con el arroyo grande, de manera que el agua no se la pudiera llevar. También en el arroyo de Valdeperales se ordenó hacer una pared ancha y alta, para que no la destruyera el agua, de una orilla a otra, de manera que echando estiércol los vecinos fueran cegando el paso. Otra pared de cal y canto era necesaria junto a la casa de la Barbera, porque el barranco se hundía y era peligroso, y lo mismo se ordenó en una calle, donde el agua había provocado un saocavón, que había que rellenar[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 2, f. 216 v- 217 v.

 
 


1534

Illana

El puente de las eras había sido reparado muy bien conforme a la recomendación de la visita precedente, y el concejo recibió el agradecimiento de los visitadores. Sin embargo, en el puente de la Solana se necesitaba colocar pretiles de una y otra parte, además de limpiar el cauce del arroyo, obstruido con muladares que impedían que el agua corriese derecha. Se ordenó su limpieza y multar a quienes volvieran a arrojar basura, pregonando esta orden después de misa los primeros domingos siguientes a la notificación del mandamiento de la visita[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 130 v.

 
 


1541

Illana

El puente de la Solana estaba necesitado de que se alargase y elevara uno de sus pretiles, para evitar el peligro de las caídas de personas o animales, además de que se mantuviese limpio de basuras en sus dos accesos, como ya habían ordenado los visitadores en ocasiones precedentes. El puente de las Eras carecía de pretil en la parte que daba a las casas del pueblo, pues en la otra ya lo tenía, marcándose un plazo de seis meses en su construcción y había de ser hecho "de cal e canto"[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 18, fol. 187 r-188r.

 
 


1555

Illana

El puente de la Solana, situado "baxo la plaça e fuente" se había reformado siguiendo parcialmente las instrucciones de la visita previa, colocándole un pretil, pero no tan largo ni tan alto como convenía, además de que no se había colocado "una puentezilla a manera de pasadizo desde la puente a la casa del dicho Françisco Barranquero". Los oficiales del concejo que estaban presentes en esta inspección explicaron a los visitadores que se debería también elevar la calzada del puente, para que la subida hacia la solana, esto es, hacia la plaza, no fuera tan "agra" o empinada, y evitar así los golpes que los carros daban al puente, deteriorándolo. En el puente de las Eras se ordenó hacerle un pretil de cal y canto a la parte de abajo, conforme al que había al otro lado. Dicho pretil debía llegar desde la esquina del molino de aceite nuevo que se estaba construyendo, hasta el pagajr de un vecino llamado Alonso de Sancho. El pretil debía ir "viajado de manera que quede allí anchura y en el dicho petril de hazia el pajar del dicho Alonso de Sancho donde a de quedar la holgura dicha hagan sus albollones grandes e anchos por donde desague el agua que allí cuade, para que cayga en el barranco que está abaxo"[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 12, s.f.

 
 


1573

Illana

El puente de la Solana había sido reparado perfectamente conforme a las instrucciones de la visita previa, y por ello los visitadores dieron las gracias a la corporación de Illana. Sin embargo, ninguna de las reformas solicitadas en el puente de las Eras se había cumplido, por lo que se reiteró la colocación de pretiles, como se había indicado en la visita precedente, en el plazo de cuatro meses[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 12, s.f.

 
 


1577

Illana

El puente de la Solana se mantenía en perfecto estado, y era de mucho uso por los vecinos. En el de las Eras estaban pendientes las reformas ordenadas por los visitadores[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 4.

 
 


1589

Illana

El puente "por donde se entra a la plaza" (La Solana) tenía muy desgastados los pasamanos, que en aquellos momentos se estaban reparando. Asimismo tenía problemas en sus cimientos y en un arco, el más cercano a la plaza, que había que reparar, especialmente porque el agua que venía de la fuente de la plaza socavaba sus cimientos. Se ordenó también acondicionar su calzada, que no tenía desagüe y se embarraba en invierno, y las entradas y salidas del puente. En el puente de las Eras se encontraron hechas las reformas ordenadas enla visita anterior, y no hubo nada más que añadir[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Illana

Puente de la Solana.

 
 


1534

Moratilla

Los visitadores dieron instrucciones sobre la conservación del puente de la plaza, puesto que era necesario para acceder a la audiencia. Por ello ordenaron colocar estribos de cal y canto en cada parte del arroyo, sobre los que apoyar los tablones que cruzaban sobre el agua. Otro puente se situaba a la parte de abajo del molino, "al passo del camino de la Solana", y lo cruzaban quienes acudían a moler. Debido a que era de madera, en tiempo de invierno se hundía. Por ello se recomendo su construcción "de cal y canto". En el paso del río de Carratendilla había una losa sobre unas piedras, para atravesar la corriente. Sin embargo, al ser un camino muy pasajero, pues por él acudían los que iban a la feria de Tendilla, considerando la buena honra del pueblo como justificación, se dieron instrucciones para que se levantara un puente nuevo de cal y canto, apoyado en buenos estribos. En el paso del arroyo Carrarranera también se ordenó hacer un puente. Los visitadores dieron incluso instrucciones sobre sus dimensiones, indicando que hab´ria que hacerlo de cal y canto, con un arco de ocho pies de anchura y media vara en alto, sobre buenos estribos. En la Alcantarilla, camino de Ranera, había buen paso, pero como en invierno se formaba barro a uno y otro lado de este puente, se ordenó rellenarlo en ambos extremos para evitar el problema[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 376v, 379 v-380 r.

 
 


1577

Moratilla

El puente de la Losa se encontraba en el camino de Carrarranera. Era de cal y canto y se encontraba bien conservado en este momento. Otro puente estaba en la camino hacia Tendilla, y había sido reparado conforme a lo ordenado en la visita de 1573. Se ordenó empedrar el trozo que estaba descubierto en el camino de acceso, desde el humilladero de la Concepción, hasta el puente, haciendo una calzada de diez pies de ancho, pues en tiempo de lluvia el paso era muy trabajoso[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., A.T. nº 45.034, nº 7.

 
 


1589

Moratilla

El puente de la Losa se mantenía en buen estado, así como el puente de "Carrapastrana"[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Moratilla

Puente de La Losa.

 
 


1510

Pastrana

El puente del batán en el río de la Vega necesitaba mejoras, y que se construyera una calzada desde allí hasta el pueblo, con una pared de cal y canto para protegerla[39]. También se observó que faltaba un puente en el arroyo de la Vega junto al molino nuevo, y que el agua que salía desde el molino del concejo fuese "por las rregueras y no por el camino rreal"[40].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 16r., 20 de agosto de 1510. [40], Idem, f. 20 r.

 
 


1534

Valdeconcha

Dos endebles pontezuelos en el camino de Fuentelencina estaban maltratados y se ordenó reforzarlos. El puente de madera en el camino de Pastrana quedaba intransitable cuando venía crecido el río Arlés, sin poderse atravesar. Por ello se recomendó hacerlo de cal y canto, por mano de buenos oficiales que entendieran para hacerlo perdurable, y del ancho de una carreta. Era necesario otro puentecillo en "la regadera", y empedrar una calzada desde "la puente chica hasta la rregadera de la otra parte". Las obras habían de comenzarlas los oficiales concejiles de aquel año, y continuarlas los siguientes, antes de que acabasen sus oficios, esto es, el 29 de septiembre de 1535, bajo pena de cinco mil maravedíes[24].


[24] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 431 r-v.

 
 


1541

Valdeconcha

Había una pontezuela en el camino de Fuentelencina, a la parte del molino harinero, cuyos estribos no habían sido reforzados porque las posibilidades de los propios de Valdeconcha no daban por el momento más que para la reparación de la fuente de agua dulce. Otro puente, situado en el camino hacia Pastrana, estaba en muy malas condiciones, tanto, que las crecidas del río Arlés la gente no podía pasar de una a otra orilla. Por eso se ordenó que cuando hubiera dinero, se hicieran de cal y canto sus estribos, con buena madera y ancho suficiente en su paso, además de que se sacase una alcantarilla para el reigo de los huertos próximos [24].


[24] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 600 v - 601r.

 
 


1577

Yebra

Se ordenó reparar un puentecillo en el camino real, junto a una cruz situada cerca de las pozas[106] .


[106] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 5.

 
 


1541

Zorita

El puente de Zorita, mantenido por el Común, se conservaba en buen estado[175] .


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 25, f. 685 v.

 
 


2000

Zorita

Machón sobre el puente del río Tajo.

 
     
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