Fuentenovilla

Ver texto sin notas

 

 

1534
Yebra, Fuentenovilla, Albares, Pozo, Fuentenovilla, Hontoba, Valdeconcha ganado

Muchas fincas seguían sin cercar, inconveniente que acarreaba la entrada del ganado a comerse los cultivos, especialmente todas las situadas junto a las casas, puesto que por fuerza el ganado pasaba junto a ellas al entrar y salir de los pueblos.[26].


[26] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 229 v, f. 284r.-284v.; f. 252 r-v.; 273v-274 r., 283 v - 284 r.; f. 299 v-300 r.; f343 v.

 

 

1534
audiencia

La audiencia había sido objeto de las modificaciones que se ordenaron en la visita previa: se hizo un nuevo hastial, se le pusieron verjas, se soló y se pintaron las armas reales y las de la Calatrava. El concejo de Fuentenovilla se hizo merecedor del agradecimiento de los visitadores. La audiencia compartía edificio con la carnicería y también se había construido una cámara sobre ambas, que precisaba reparar un tabique roto y colocarle una puerta con cerradura[52].


[52] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 281 r.

 

 

1534
picota

La picota de Fuentenovilla, considerada la más bella de los pueblos hoy comprendidos en la provincia de Guadalajara, acababa de colocarse, y despertó la admiración de los visitadores: "Otrosý, fallamos fecha la picota que vos fue mandada faser, y está muy buena y bien fecha, lo qual vos agradesçemos mucho"[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6108, nº 5, fol. 281 r.

 

 

1534
hornos

El horno de poya necesitaba algunas obras: cambiar el suelo de la capilla, cerrar algunas paredes y los aleros del tejado[52].


[52] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 281 r.

 

 

1534
pilones fuentes y lavaderos

La "fuente de los pilares" mereció la atención de los visitadores, con obras que debían ejecutarse en los cuatro meses siguientes a la visita: "otrosý, visitamos la fuente que dezís de los pilares, la qual es muy buena y de mucho aprovechamiento para los vezinos desta villa. Solamente a menester que vna pared que está fecha de nuevo para vn apartamiento en el pilar del bever, se quite y que con las piedras de la qual se rrepare la delantera del dicho pilar, porque tiene vnas piedras horadadas que se sale el agua del dicho pilar, y se torne a poner por mano de buen maestro que lo betune por manera que se conserve el agua en el dicho pilar, y que por la espalda del dicho pilar se haga vn portal o antepecho de vn pie de alto, de cal y canto, de manpuesto, para que el agua que viene por la ladera no entre en el pilar, e se le haga corriente a vna parte y a otra para la dicha agua..."[217]. La fuente situada junto al molino de aceite también tenía su pilón en buen estado.


[217] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 281 v, 282 r.

 

 

1534
cámara del ayuntamiento

La "casa que esta villa tiene para donde se allega el conçejo y los cabildos", era un edificio nuevo y grande, de dos tramos en ancho y una cámara encima. Los visitadores ordenaron solar la parte de abajo, que estaba "barrancosa", y colocar una imagen de la Virgen pintada en una tabla para rezar antes de las reuniones de los oficiales del concejo. En la cámara superior se guardaba trigo, que se mandó retirar y dejar el edificio únicamente como lugar de reunión [65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 282 r.

 

 

1534
plantíos

Durante la estancia de los vistadores en 1534 se reunió el concejo "a campana tañida", para debatir sobre el problema de cómo aprovechar mejor las tierras situadas en "la solana de aquel cabo del Val", pues algunos vecinos habían plantado olivos y el concejo, sin embargo, había vedado todo ese término para monte. Tras una investigación sirviéndose de testigos, los visitadores consideraron que las tierras no eran buenas para monte ni para pan, y que los olivos que allí había eran buenos, ordenándose que se amojonase para proceder a plantar en esas tierras nuevos oivares: "Ya sabéis como por nuestro mandado os juntásteis en vuestro concejo a campana tañida, como lo tenéis de costumbre, y en nuestra presençia platicásteis que sería bien poner olivares en la solana de aquel Cabo del Val, porque algunas personas desta villa nos habían hecho rrelaçión que habiendo disposición para poner olivares, el conçejo lo habíais fecho vedar para que se hiziese monte, y que no guardábades los olivares que allí estaban puestos, como los otros eredamientos del término, nosotros fuimos y vimos la tierra muy dispuesta y aparejada para plantar olivares, porque los que allí están puestos son muy buenos, y la tierra no es buena para monte ni para pan, por esto platicamos con vos, el conçejo, y fue acordado con paresçer de todos, que sería muy bien poner los dichos olivares, y para señalar la tierra que fuese buena, para ello señalamos a Pedro Sánchez de las Eras, y a Antonio de la Fuente, vezinos dela villa, para que ambos fuesen a verlo, y por donde señalaren se plantase, y lo demás para monte, como se contiene en el asiento que queda ante el escribano del conçejo por lo que mandamos a los susodichos que, sin delación, vayan a señalar y a amojonar el sitio ante el escribano del conçejo, y mandamos que lo que señalarenpara plantar lo pongan las personas a quien copiere, dentro de un año, y no haçiéndolo cualquier veçino pueda entrar en ello con la misma condiçión y lo que quedase señalado para plantar, que lo guarden, ansy como se guardan las otras heredades, so las penas contenidas en las ordenanças conforme al mandamiento, que de suso dejamos que dello habla, y todo lo demás se guarde por monte, juntamente con el Quexigón del Valle, que con ello confina, en la forma y manera y so las penas que hasta ahora se an guardado". [50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 285 r-v.

 

 

1534
propios

En 1534 se inventariaron de nuevo los bienes de propios[27]: - Un horno de pan cocer - Una tercia para el vino, que tenía 9 tinajas grandes sanas y dos quebradas - 80 pies de olivas en el camino de Carrazorita, en los olmillos adelante, camino de Yebra - Una haza en la dehesa de Catrueña, de 4 fanetas en sembradura - Una tierra de pan llevar de aquel cabo de la puente del Tajuña, de 2 fanegas - Una tierra enla majada del Canto, de dos fanegas - Otra en Valmuerto, de seis fanegas - Otra en la Cañada agrás, de dos fanegas - En la Majada agraz, más abajo, otra de 2 fanegas - Otra en los parrales de San Juan, de media fanega - Unas casas para el Concejo, en la plaza de la villa - La casa de audiencia, carnicería, y sobre ellas una cámara - Una tierra nuevamente comprada en la ribera del Tajuña, de 10 fanegas, en la alameda de Pedro Bonete


[27] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 5, f. 289 r-v.

 

 

1538
Almoguera, Driebes, Mazuecos, Pozo , Brea de Tajo, Fuentenovilla.

La jurisdicción sobre Almoguera y su tierra, compuesta por las localidades de Albares, Brea de Tajo, Driebes, Mazuecos, Pozo de Almoguera y diversos despoblados fue adquirida por don Luis Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Mondéjar, quien compraría poco más tarde también la de Fuentenovilla.

 

 

1575
hospital

El hospital, sin otras rentas, era mantenido por el concejo [1].


[1]SANZ SERRULLA, Javier: Los antiguos hospitales de la provincia de Guadalajara, Madrid: Casa de Guadalajara en Madrid, 1998, p. 108.

 

 

1575
molinos harineros

Las relacionan mencionan dos molinos, ambos situados en Catrueña, en el Tajuña. El municipal era de cubo y producía 30 fanegas, y el otro era una parada de dos piedras, de lammado "El Descalabrado", propiedad de Diego García, vecino de Mondéjar, que rentaba 100 fanegas.[131].


[131] PÉREZ VILLAMIL, M.; Relaciones..., MME, XLV, 1912, pp.

 

 

2000
vista general

Vista general de Fuentenovilla en 1999.

 

 

2000
cámara del ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento y audiencia que ya estaba levantado en 1534 parece que ha llegado a nuestros días, pues su emplazamiento y disposición coinciden con los descritos en las visitas la primera mitad del siglo XVI. Incluso la mención de la existencia de una carnicería municipal situada en los bajos de esta misma casa, se recuerda por los vecinos de Fuentenovilla[65]. Un factor para identificar este edificio, que ha podido sufrir múltiples reformas posteriores en los más de cuatro siglos desde que se levantó, es que los visitadores no mencionaron que fuera porticado, detalle que sí se incluye en la descripción de otras casas consistoriales, pues esta disposición era más ajustada al estilo castellano que un edificio de paredes cerradas, como es el que nos ocupa.


[65] Así nos lo comunico Dª Montserrat Rivas de la Torre, alcaldesa-presidenta de Fuentenovilla.

 

 

2000
pilones fuentes y lavaderos

Fuente de los borricos. Quizá pueda identificarse con la mencionada junto a unos molinos de aceite a principios del siglo XVI.

 

 

2000
picota

La Picota.

 

 

2000
puentes

Puente a Catrueña sobre el río Tajuña. En 1575 ya estaba construido de cal y canto. El que vemos actualmente se reconstruyó en la segunda mitad del siglo XVIII como lo indica la inscripción que permanece en una placa conmemorativa.

 
     
...leer el texto anterior