Fuentelencina

Ver texto sin notas

 

 

1552
molinos harineros

En esta visita se mencionan varios molinos. Entre ellos uno nuevo harinero, de cubo y de una rueda, que construyó el concejo en la vega de Conchuela, en el Arlés. Además, en la vega del arroyo de Fuentelencina, se menciona también el "molino Marcos", como un punto de referencia a un tramo del cauce del arroyo. Desde la fuente de Suso hasta dicho molino había necesidad de dejar andenes de libre paso en las orillas para que nadie atravesara el cauce. El otro molino harinero era el "de Arriba" también de una rueda y de cubo, situado en el mismo arroyo.[131]


[131] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 11, s.f.

 

 

1552
pilones fuentes y lavaderos

La denominada "Fuente de Suso", fuera de la población y de donde se servían muchos de sus vecinos, estaba muy bien reparada, porque se había hecho toda de nuevo desde la última visita. Tan sólo había que sacar unos palos y cantos que habían introducido en ella, y limpiar la acequia por donde desaguaba el pilón. Sien embargo, alimentaba un lavadero sucio y en muy mal estado, lleno de cieno alrededor, pequeño y muy bajo, por lo que los visitadores mandaron que se elevase y ensanchase de 2 a 3 pies. Además se explicaba que gran parte del barro que llegaba al lavadero procedía de los huertos que estaban más arriba, cuando eran regados por sus dueños, porque abrían y cerraban regueras de tierra en el arroyo . Los visitadores ordenaron colocar tajamares de piedra, con sus tablones y canales para regar, y no echar tierra en el agua, que acababa arrastrada en el lavadero. En la "fuente de la Canal" se había reformado completamente desde la visita anterior, trasladándola más abajo de donde estaba. Tenía dos caños de hierro que alimentaban un pilón, y la obra mereció el agradecimiento de los visitadores[223].


[223] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
Corpus Christi, cabildo

Este cabildo contaba con importantes fuentes de ingresos, a tenor del "alcance" de sus cuentas en 1551, que había ascendido a 38.176 maravedíes, 3 fanegas de trigo y 50 cántaros y 23 libras y media de aceite, y 3 cántaros de vino. Era su prioste Pedro de Hontoba, y el abad del cabildo era Rodrigo de Rengel, cura de la villa de Fuentelencina. De dicha cantidad se dedicaron 30.000 maravedíes para ayuda al retablo que se hacía en la iglesia parroquial, como parte del compromiso que había adquirido el cabildo del Corpus Christi en contribuir con 500 ducados, de los que quedaban por entregar sólo 19.000: "...de todo lo qual se a thenido y tiene cuenta con el dicho cura y el rretablo es muy linda pieça y lleva mucha obra, avnque no está dorado, y por ello en nonbre de su Magestad e Horden vos doy muchas graçias e vos encargo que pues el dicho cabildo tiene buena rrenta os esforçéys a semejantes obras como he sydo ynformado, e paresçe por las dichas quentas que se a fecho y hazen ansý en la yglesia como con las hermitas y hospital desta villa, y aún con el conçejo para ayuda a pagar serviçios a su Magestad y otras cosas que se le ofresçen en benefiçio de la rrepública, que todo ello a seýdo y es muy bien fecho, y dado ygastado, y por tal en su nonbre de su Magestad e Horden lo apruevo y doy por buenas las dichas cuentas". El cabildo del Corpus Christi tenía a su cargo el hospital de San Benito, y además poseía dos molinos de aceite y un molino lagar. En la visita se examinó la cámara grande propia del cabildo, bajo la cual había dos habitaciones, una donde se guardaba el aceite de los molinos del cabilo , y otra en la que había una fragua, dada a un cerrajero que trabajaba con licencia del concejo[139]


[139] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
Magdalena, ermita

En la inspección del año 1552, los visitadores observaron que la ermita aún no había sido reformada tal y como se había ordenado en anteriores visitas. Como descargo de su conducta, los oficiales del concejo adujeron que a causa de estar ubicada en un lugar muy alto, a una legua de la población, el aire la destejaba, "syempre el tejado está desbaratado, que aunque se trasteje dos vezes cada año no basta" y que por eso las reparaciones servían de muy poco. Además les informaron que sólo iban allí una vez al año en procesión, y que hacía ya dos años que no acudían, puesto que el prelado había ordenado que no fueran en procesión a más de media legua, y la ermita se encontraba más lejos. Debido a todos estos motivos tenían intención de trasladarla a un lugar más cercano, el despoblado de Conchuela, que sólo estaba a media legua, y del que permanecía en pie su iglesia, aunque pertenecía a los "racioneros" o cabildo de la diócesis de Toledo. Los visitadores comunicaron a los vecinos que la sugerencia era buena, pero para llevar a cabo dicho traslado tenía que autorizarlo el Capítulo General de la Orden de Calatrava que se estaba celebrando en Madrid. Mientras tanto, no deberían permitir que entrase ganado en la ermita, ni se hicieran fuegos en el interior del santuario, tapiando para ello las puertas. [140]


[140] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
San Valentín, ermita

Se visitó la ermita de San Valentín, que era muy antigua y los vecinos de Fuentelencina le profesaban gran devoción. Se había hecho casi toda de nuevo hacía poco tiempo, y su estado era satisfactorio, por lo que el concejo de Fuentelencina recibió el agradecimiento de los visitadores. Solamente se sugirió incorporar una capilla que estaba fuera del templo, y cuando estuviera hecho esto, se trasladase allí el altar[141].


[141] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
Santa Cruz, ermita y humilladero

En el acta de visita de 1552 se menciona la existencia de la ermita y humilladero de Santa Cruz[144].


[144] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
Santa María de la Paz, humilladero

El humilladero de Santa María de la Paz, situado junto a la puerta de Pastrana, vuelve a mencionarse en esta visita y se mantenía en buen estado[145].


[145] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
humilladero

En el acta de visita de 1552 tenemos noticias de otro humilladero junto al camino que iba a Moratilla. [146]


[146] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f

 

 

1552
hospital

Su hospital tenía 6 camas, estaba bien mantenido y lo sostenía el cabildo del Corpus Christi [46].


[46] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº11, s.f.

 

 

1552
Hueva, Fuentelencina arca de las escrituras

En las visitas se llega a distinguir entre dos archivos municipales distintos, el principal, que solía estar en un arcón depositado en la iglesia parroquial, en ocasiones protegido en una capilla tras unas fuertes rejas, donde la consulta o movimiento de las escrituras resultaba complicada. El otro, que podemos denominar archivo administrativo, estaba también custodiado en un arcón con varias cerraduras, se conservaría en la cámara de ayuntamiento. En él se contendrían el libro de acuerdos del concejo y los papeles de manejo más frecuente o de asuntos en trámite, que habrían de estar al alcance del escribano y de los oficiales del concejo en la cámara del ayuntamiento, y no en el domicilio del escribano, como era muy frecuente. Así se describe cómo había de ser este segundo archivo en la visita a Hueva en 1552: "y otrosý, mando que se conpre vna arca con su çerradura y llave en que esté el dicho libro de rrelaçiones en la dicha cámra de ayuntamiento, y las otras escrituras manuales que convengan estar allí a la mano, para veralas quando sean menester en el dicho ayuntamiento, porque no es rrazón que lo que allí se escrive y trata en secreto, ande fuera de la dicha cámara e ayuntamiento en poder de los escrivanos, y en sus casas..."[1]


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 9. Un mandamiento similar en Fuentelencina, en este mismo año en leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
San Nicolás, cabildo

Al revisar sus cuentas se observó que en el libro viejo estaba puesto el inventario de sus bienes, que se mandó rehacer poniendo los linderos de las fincas, para mayor claridad[133].


[133] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552

En esta visita se detallan los derechos de la mesa maestral de Calatrava en la localidad de Fuentelencina: - pecho forero, 7.650 mrs. - tributo de las acémilas, 2.910 mrs. - derechos de los hornos, 2.240 mrs. - dos maravedíes y dos sueldos, 165 mrs. - el almotacenazgo, 750 mrs. - pedido del maestre, 6.000 mrs. (no se pagaban hacía mucho porque había pleito) - escribanía pública de la villa - el portazgo de la villa - terrazgo, 126 fanegas y 2 cuartillos de trigo de la medida menor, que suponeían 108 fanegas y 3 cuartillos de trigo A la clavería le pertencía 3.680 mrs. anuales.


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
Santa Lucía, cabildo

Sus cuentas se examinaron sin especiales problemas[136] .


[136] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
audiencia

La audiencia donde se sentaban los alcaldes a oír y juzgar los pleitos permanecia en perfecto estado, muy bien conservada[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
cámara del ayuntamiento

Aunque la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia, en la plaza, estaba bien construida y conservada, "y el corredor questá delante della", ya se había ordenado en las visitas precedentes, sin éxito, hacer un escaño de madera donde se sentaran los oficiales durante sus deliberaciones, así como un cajón a manera de mesa para que el escribano pudiera tomar notas y guardar el libro de relaciones. Los visitadores recordaron este mandamiento a los oficiales que ocupaban entonces los cargos municipales, dándoles de plazo para su ejecución el mandato anual de sus oficios[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
picota

El rollo permanecía en su sitio, en la plaza, muy bien conservado[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
plaza pública

En Fuentelencina los visitadores calificaron su plaza como "muy buena y honrrada pieça", expresión breve pero indicativa de su buen aspecto[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
carnicería y matadero

Situada en una esquina de la plaza, tenía el problema de que carecía de matadero, y las reses se sacrificaban en le portal, provocando suciedades y mal olor. Junto a ella había una casa alquilada de una propietaria ausente, la mujer de Machín de Virgutia , cuyas dimensiones la hacían apta para instalar en ella la carnicería, pues tenía además un corral donde se podría habilitar el matadero. Incluso había espacio para alquilar posteriormente un local, para barbería como apuntaban los visitadores, o para otra finalidad, que produciría rentas al concejo de Fuentelencina[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
herrería

La herrería presentaba un buen aspecto, pero se recomendó "encamararla", esto es, construir sobre ella un piso alto o cámara, que podría servir para vivienda del herrero y tenerlo así más a mano. Además, el herrero que la atendía se quejó de que le habían robado algunos pertrechos, precisamente mientras se ausentaba de la tienda. Si se llegaba a construir la vivienda, prometió ayudar con parte deol "clavazón". Existía además otra fragua, en la casa del cabildo del Corpus Christi, que era atendida por un cerrajero nombrado por el concejo de Fuentelencina. A cambio del alquiler de este local, que no estaba en muy buen estado, habían de pagar al cabildo 100 maravedíes anuales.[132].


[132] A.H.N., OO.MM, leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
calles

Se ordenó empedrar la calle Mayor, que sólo estaba pavimentada en parte, un tramo que concluía en la puerta Carrapeñalver. Lo mismo se ordenó respecto a la calle que iba desde la plaza a la iglesia, y otra calle más de las que partían de la plaza, sin dejar de mencionar las del resto del pueblo, "espeçialmente por donde suele andar la proçesyón". Los empedrados se costearían a razón de dos tercios por los vecinos beneficiados, y un tercio con cargo a los propios del concejo, como era costumbre. También se ordenó eliminar las sarmenteras y bardas de los corrales que salían a la calle, por su fealdad y para evitar riesgos de incendios. Los visitadores mandaron retirar un corral viejo de un vecino llamado Hernando de Diego de Madrid, que estaba a punto de caerse sobre la calle principal que salía a la plaza. Igualmente se ordeno que los "salidizos" de algunas casas, que estrechaban las calles, no se permitieran cuando se volviese a reconstruir los edificios que los tenían colocados. Nuevamente aparecieron los problemas de cuevas junto a las calles, cuyos techos habían de ser reforzados para evitar socavones. También se ordenó eliminar la lana, pelota y cueros vacunos que muchos vecinos sacaban a orear a las calles, impidiendo el paso libre de los caminantes y de las cabalgaduras. Junto a la puerta de Pastrana y de la cava que estaba cerca, así como en el camino que iba al humilladero de Nuestra Señora de la Paz, se había acumulado mucha tierra y piedra de los escombros procedentes de las obras que se hacían en el pueblo. Se ordenó eliminarlo de inmediato, porque además de su feo aspecto entorpecía los carros que entraban y salían de Fuentelencina[3].


[3] IA.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

 

1552
ganado

Durante la visita, los dueños de ganados de ¨Fuentelencina se quejaron que en los ejidos de la villa se hacían muladares y se tendía "pelota de cabra", lo que provocaba que la hierba no naciera en los lugares donde se alimentaban los animales de labor y el ganado. Se prohibió desde entonces esta práctica: "en los exidos do dizen los albollones, en toda la cuesta del camino arriba hasta la puerta de la Huente suso, ni en la cuesta que dizen de los Canbrones, ni en toda la buelta de la cuesta de San Valentín, sy no fuere junto al camino, al pie de la dicha cuesta de San Valentín, ni puedan thender pelota de cabras sy no fuere en los caminos, ni puedan echar maçacote sy no fuere en la cava de Carrapeñalver,... so pena de dozientos maravedís a cada vna carga, y la misma pena ayan los que hizieren muladadres y tendieren pelota de cabras"[127].


[127] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11.

 

 

1552
riego y mantenimiento de acequias

El acondicionamiento de los márgenes en los arroyos despertó gran preocupación en los visitadores, que se ocuparon de ordenar enlosar parte de las acequias que llegaban a las diversas tenerías instaladas de Fuentelencina[31].


[31] A.H.N, OO.MM., leg. 6112, nº 11.

 

 

1552
San Agustín, ermita

La ermita de San Agustín fue descrita como un modelo para otras: "Otrosý, ví e visité la hermita de Señor San Agustín, la qual es muy linda y bien obrada, y devota pieça, y hallé el altar della deçentemente, y como deve estar, con su rretablo de pinzel y talla dorada, y toda la hermita muy bien blanqueada, con un letrero a la rredonda, y su púlpito y lánpara y puesto el rrelox de canpanillas como fue mandado por los visytadores pasados, y por el presente syn neçesydad de rreparo alguno"[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 11

 

 

1552
reloj

El reloj estaba colocado en la iglesia, y se mantenía en funcionamiento, con una campana mayor que la tenía, sustituida por orden de los visitadores anteriores[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 11

 

 

1552
molinos de aceite

De aceite eran los molinos "del Carrascalejo" de dos ruedas con sus dos vigas y el "del Gamellon" de una rueda, ambos propiedad del cabildo del Corpus Christi. Se menciona por último "la casa molino lagar, que dizen de en medio" de dos ruedas. [131]


[131] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 11, s.f.

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...