Almonacid

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1534
propios

Los propios de Almonacid ampliaban su tamaño respecto a la visita precedente, todas las tierras estaban arrendadas[27]: - En la vega de Zorita y Veguilla, cañamares y tierras de pan llevar que se arrendaban, en total 86 piezas de cañamares (parecen englobarse varias tierras descritas por separados en la visita previa); - En censo, de la encomienda de Zorita, situadas a uno y otro lado del castillo, 26 pedazos de tierras y cañamares; - En Vállaga y Carrasacosa, 14 medias yuntas compradas de pan llevar (había 11); - En Aldovera, 4 medias yuntas de tierras de pan llevar, - En Aldovera, otras 4 medias yuntas, compradas de Sotomayor; - En Aldovera, otra heredad de 15 hazas de tierras, cmpradas a Juan Sánchez Lozano; - En La Bujeda, 101 hazas de pan llevar; - En censo de la casa de Palacio 16 piezas de cañamares; - En censo, de la misma casa de Palacio, 89 pedazos de viñas con sus olivas; - En censo, de la misma casa de Palacio, 70 hazas de olivas; - Otra haza en término de Zorita, compradas, en la Corredera; - En censo de la encomienda, en Garratoxil, y Moraleda y Caraça, 22 hazas de olivas - Tres hornos de poya de pan cocer, uno en la plaza, otro en el coso alto y otro cabo los molinos de aceite, junto a la puerta de Bolarque; - Siete molinos de aceite en una misma casa; - Una casa de jalones, para servicio de dicho molino; - Un mesón en la plaza; - Una heredad de cinco ruedas de molino y una sierra de agua en Bolarque; - Una tercia para el vino; - Ocho moradas de casas arrendadas a diversas personas; - Otras casas nuevas enla plaza que se están acabando de hacer junto con el pilar de la plaza;

 

 

1541
bodega

El crecimiento de la población originaba que los almacenes para alimentos se vieran sobrepasados por las necesidades, como se comenta respecto a la tercia del vino de Almonacid: "...y porque nos hezistes relaçión que avía falta de vasyjas, especialmente para cozer en lo alto el vino, que fuesen creçidas, porque las vasijas que avía demás de ser pocas heran pequeñas vasyjas e aquellas son mejores para trasegar el vino en las cuevas, porque las pueden meter e sacar en la dicha cueva a menos peligro que no las grandes; e comprandose mill e quinientas arrovas de vasyjas de tenajas grandes que son menester, servirían para el cozer el vino, como dicho es, sin que se mudasen de sus asyentos, e por esta razón se podía creçer el arrendamiento de la dicha terçia a las personas en quien se rematasen los diezmos; e como quiera que en la visitaçión pasada de la dicha terçia, en el margen del libro del conçejo, se mandó que se comprasen mill arrovas de vasyjas para la dicha terçia, no se a hecho aviendo tanta neçesidad como ay dellas, que por no aver las vasyjas neçesarias, cuezen en los xarahízes el vino los arrendadores de los diezmos, porque os mandamos en nombre de su Magestad e Horden, que lo más presto que ser pudiere, teniendo el conçejo dineros para lo poder hazer, se compren hasta mill e quinientas arrovas de vasyjas en tenajas grandes, de las de Santorcaz, que según nos ynformaron son las mejores de las que se hazen en estas partes, e se traygan a esta villa, e se pongan en la dicha terçia, e se crezcan por rrazón desto al arrendador de la terçia los maravedís que os pareçiere que mereçe pagar demás de lo que hasta aquí pagavan, e no consyntáys que las dichas vasyjas se baxen a las cuevas al tienpo del trasegar, por el peligro del quebrar, porque desta manera nos dixeron que se an quebrado munchas tenajas, syno que al tiempo que ovieren sacado de las dichas tenajas el vino que ovieren cozido en ellas, las haga linpiar el arrendador e sacar las heçes dellas, por que no dañen las dichas vasyjas, dando en cada vn año por parte del conçejo a los tales arrendadores por inventario las tenajas que oviere en la dicha terçia, e reçibiéndolas por el dicho ynventario para que se vea si falta alguna dellas o se a quebrado, para hacérsela pagar, con aperçibimiento que no haziéndolo ansý, lo pagaréys los ofiçiales en cuyo tienpo se menoscabaren o quebraren las tales tenajas e vasyjas..........."[76]

 

 

1541
hornos

Un buen ejemplo de cómo funcionaba un horno y sus incovenientes era éste de Almonacid: "Vimos y visitamos vn horno de pan cozer que el conçejo tiene en el esquina de la plaça, e estando en la visitaçión dél, en presençia de vos los alcaldes e regidores de la villa, fuymos informados de muchas personas que el dicho horno en la parte que estava hera muy perjudiçial o dañoso por las cavsas que allý dixeron y expresaron, que son estas: lo primero, por ser el lugar donde está tan público, que es en la plaça entre dos calles, las más prinçipales e públicas que ay en esta villa, donde por estar allý munchas mugeres de honrra e sus hijas dexan de ir a cozer su pan por no ser juzgadas de las personas e gentes que en plaça están; e que demás desto, el dicho horno no tiene lugar dentro donde tener la varda ni corral ninguno, por cuya causa descargan e ponen la leña en la dicha plaça e calles a la puerta del mismo horno, donde resulta munchas vezes no pueden pasar las gentes por las dichas calles, que la çierran con la dicha varda, y que es cosa muy fea y deshonesta; e lo peor es que estando ansý acaeçe llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos o hazer algunas proçesyones generales e solenes, enterrar algunos difuntos o velar novios, que es por allý el paso para yr e venir a la yglesya e estar tan enbaraçado con la dicha varda que no se puede pasar; e que allende desto el dicho horno, la capilla dél, donde se cueçe el pan, está armado sobre bóvedas de cuevas, como es notorio e público, de cuya cavsa por estar muy frío se gasta doblada leña que en ninguno de los otros hornos que el conçejo tiene de pan cozer, e por esta razón sale de arrendamiento el dicho horno menos que ninguno de los otros por año mill e quinientos e dos mill marauedís, e todo lo demás pierde el conçejo, e más la dicha leña que gasta demasyada, e que demás de lo suso dicho el pan que en él se cueze no es tan bueno, ni se haze tan bien sazonado como en los otros hornos; e que tiene otro daño muy grande, que por estar tan junto e çercano el dicho horno a las casas de los vezinos de junto a él, se ha pegado huego dos o tres vezes del dicho horno alas dichas casas, e se an visto sus dueños en mucho travajo e peligro...." Por ello se habría de buscar otro lugar para reubicar el horno, siempre dentro de la villa, y donde pareciera más adecuado [99].

 

 

1541
hornos

Este año se registran cuatro hornos de pan cocer: el de la Plaza, el de Carrabolarque, el horno nuevo de "Enmedio la Villa", y el del Coso. En el de Carrabolarque, pegado a la muralla, su tejado era bajo y eso permitía a los muchachos subirse con facilidad para acceder luego a la cerca, dañando las tejas y provocando goteras. Por esto se ordenó recrecer en altura su paredes. Además su acceso se realizaba a través de un angosto callejón, limitado por unas tapias que estaban en tal estado que los visitadores temían que se cayeran sobre las vecinas que acudían a servirse del horno [119]. El horno de Enmedio la Villa eera nuevo, ordenado construir en la visita de 1534 y se conservaba bien, salvo que las paredes de sus corrales eran demasiado bajas para proteger la consabida "honestidad de las mugeres". El horno del Coso había sido reparado recientemente y no se dieron recomendaciones sobre su conservación salvo trastejar sus cubiertas[120].

 

 

1541
molinos de aceite

Los siete molinos de aceite de propiedad municipal seguían en perfecto uso, como en la década anterior. Incluso se menciona la sustitución de dos ruedas en dos de ellos, conforme ordenaron los visitadores en 1534 [119].

 

 

1541
carnicería y matadero

Al lado de la cámara se encontraba la casa del matadero, donde había un atajo o "corral", cercado por verjas de madera gruesa para guardar el ganado. Por el interior de la estancia pasaba una acequia sobre la cual se degollaban y mataban las bestias, para que la mugre cayera al agua, y está la arrastrara, quedando así el matadero limpio y libre de olores. Así se describe el matadero de Almonacid, recientemente construido de acuerdo con la visita de 1541[1]. A veces junto a la puerta de entrada se colocaba un grueso madero clavado en el suelo, en el que se ataban las vacas hasta el momento de sacrificarlas. En algunos casos existía una habitación situada en el piso de arriba del matadero, donde se almacenaba el sebo, la sal, etc, para servicio de la carnicería. El carnicero solía vivir al lado de la carnicería y el matadero, que en el mencionado caso de Almonacid ocupaba una casa construida de nuevo por el ayuntamiento para su servicio.

 

 

1541
pósitos

El pósito de Almonacid albergaba el trigo municipal y la cámara de misericordia en una misma estancia: "Visitamos las cámaras que estan junto a las carneçerías, donde se pone en guarda el pan que el conçejo tiene de renta de maquilas de los molinos de Bolarque, e todo lo demás que se compra para el provehimiento de la villa, que es a cargo del recebtor della, en ansýmismo vimos que está en las dichas cámaras por su parte con su çerradura e llave el pan de la cámara de la misericordia que está apartado por sí, e es a cargo del mayordomo de la dicha cámara, de la cual llevamos cuenta e rrazón en pliego aparte, e hallamos que para el serviçio de las dichas cámaras que se mandan por una escalera, os fue mandado en la visitación pasada hacer çiertos reparos, especialmente vna escalera, lo cual vimos que estaba cunplido, e por el presente syn neçesidad ninguna...". Agradeciendo la buena conservación, los visitadores sólo recomendaron que el receptor o mayordomo a cuyo cargo estaba el grano tuvieran especial cuidado en evitar las goteras[166].

 

 

1541
botica

Mientras en la revisión de las cuentas de propios se menciona que existía un mayordomo de la botica, encargado de que las medicinas necesarias para los vecinos fueran suficientes y aeconómicas, los visitadores se fijaron en la botica: "Vimos y visitamos una botica de mediçinas que el conçejo tiene puesta de los propios de la villa en la plaça della con su boticario, e hallamos la dicha botica bien adereçada, con toda linpieza, e fuymos informados que se daban las mediçinas a convenibles preçios, e que se daban a los pobres syn dineros. De parte de su Magestad e Orden os mandamos que pues el conçejo tiene puesta la dicha botica de su hazienda, que procuréys que aya buen recabdo para curar los enfermos, pues va la vida en ello, e se tenga muy buena cuenta e razón de las mediçinas que se conpren e pusyeren en la dicha botica, e los mrs. que costaren las tales mediçinas e ansymismo de todo lo que se vendiere para la dar cada que os fuere pedida a los visytadores generales de la Orden e a los governadores desta provinçia, so pena del daño e interese del dicho conçejo, e sobre todo ello os encargamos las conçiençias" [189].

 

 

1541
pilones fuentes y lavaderos

En esta villa hay noticias de las siguientes fuentes y pilones: - Una fuente y pilón que estaba en la plaza, cuyos caños y pililla se habían reparado sigiendo las instrucciones de los visitadores precedentes, pero que no se limpiaba convenientemente por lo que se ordenó que se hiciera una vez al mes. Sin embargo no se había cumplido la orden de reformar la fuente convitiéndola en un monumento con la cruz de Calatrava, como seordenó en la visita de 1534[199]. - La fuente "Balsa" y el lavadero del "destajadero", donde se habían quitado unas peñas que se caían con frecuencia en su interior, molestando a las mujeres que acudían a lavar. Sin embargo, una reforma más amplia que ya se había ordenado, para dejar el agua "atajada en quadra" mediante unos pretiles y una pared en la parte de donde manaba el agua, incluyendo un arco para permitir su salida, estaban pendientes de concluir[200]. - La fuente "Vieja" que se hallaba fuera de la villa, dotada de un "pilar" muy maltratado, que salía por todas partes e impedía que los animales abrevaran allí, siendo necesaria su reparación y la del suelo colindante, "para que la dicha agua no se pierda e las gentes que pasan por allý no se mojen" [201].

 

 

1541
honestidad de la mujer

En las actas de visita aparece constantemente este aspecto, que se concretaba especialmente en no "exhibirse" en público, ya que la mera aparición conllevaba el que las mujeres fueran objeto de comentarios que fácilmente podían atentar contra su virtud. Sin embargo resultaba difícil el no salir a la calle porque para poder realizar parte de sus tareas domésticas las mujeres se veían en la necesidad de frecuentar lugares concurridos, pues tenían que ir al horno a cocer su pan, al lavadero, o a la fuente, entre otros. La única salvaguarda era construir estos establecimientos en lugares que no fueran muy frecuentados. Por esta razón aparecen constantemente, capítulos en los mandamientos dados por los visitadores, en los que se recomienda a los oficiales del concejo dicha norma: "Vimos y visitamos un horno de pan cocer que tiene el concejo, y en presencia de vos, los alcaldes y regidores de la villa, fuimos informados por mucha gente que el horno allí donde estaba era perjudicial, primero por estar en un lugar tan público, en la plaça, entre las dos calles más principales, y que por estar allí muchas mugeres de honra y sus hijas dejan de ir a hacer su pan, por no ser juzgadas de las personas y gentes que en la plaça están, y que el horno no tiene un jugar donde tener la varda..."[1]

 

 

1541
hospital

Contaba con siete camas para los pobres, con una para los religiosos, y estaba a cargo de un hospitalero casado que lo mantenía en perfecta limpieza y llevaba puntualmente su inventario[41].

 

 

1541
rollo, plaza

Los visitadores comprobaron que el rollo de Almonacid se encontraba en la plaza pública, "muy bien obrado para execuçión de la justiçia e todo bien adereçado". Actualmente el rollo se encuentra en una placeta situada en la parte Sur del pueblo, lejos de ubicación original. [185]

 

 

1541
carnicería y matadero

La carnicería de Almonacid puede ser tomada como modelo de lo que consideraban como un establecimiento en perfecto estado. Situada en el mismo edificio cuya cámara o piso superior estaba destinado a granero, desde la visita anterior a la que comentamos, en 1534, había sufrido una importante reforma, más allá de las recomendaciones de los visitadores: "..avíades hecho desenbolver toda la dicha casa de carneçerías e la avíades ensanchado e puesto en ella doss tablas e tajones, la vna tabla para pesar el carnero e la otra para vaca e las otras carnes de macho e cabra, e estavan las dichas carneçerías cubiertas de muy buenas toçies(?) e maderas gruesas e muy juntas por estar ençima los dichos graneros e cubierto de buenas tablas e sus suelos rrezios, e dos boticas dentro de la dicha carneçería para tener las carnes muertas en linpieza e guarda, con su çerradura, todo luzido e blanqueado e çerrada a la rredonda la dicha carneçería por la frontera della con una rred de madera gruesa, e sus puertas de la misma manera e con buena çerradura, todo muy bien hecho, y en las dichas tablas buen rrecabdo de pesos e pesas, e syn neçesydad de rreparo ni otra cosa que en ello se oviese de hazer ni proveher"[185].

 

 

1541
mesón

En la visita precedente se ordenó adecentar el mesón de Almonacid, capital del partido, porque "avía falta de algunas pieças de aposento para quando algún cavallero o personas de bien vienen al dicho mesón, que no ay ninguna cosa buena para las semejantes personas... syendo vna cosa tan neçesaria e honrrosa para esta villa, pues que no ay otro mesón público en ella syno es el del dicho conçejo..." Pese a haber incurrido en falta por no haber realizado esta reforma, los visitadores excusaron aplicar la pena a los oficiales de Almonacid, porque se habían acometido otras muchas obras necesarias en el pueblo, y recomendaron a los oficiales del concejo que pusieran en marcha durante su mandato la renovación del mesón municipal[185].

 

 

1541
casas y solares del concejo

El concejo mantenía la posesión de varias casas, de ellas dos situadas en la plaza cerca del Arroyo, una destinada a la escuela "de vezar moços, leer e escrvir", y la otra arrendada, ambas en bastante mal estado. En otra situada en una esquina de la plaza, junto a esta, se ubicaba la barbería, necesitada tan sólo de que se enlucieran sus paredes "ahumadas e manchadas" [185]. Otras casas ("cuatro pares de casas")también de propiedad municipal, se habían iniciado a construir en la plaza en el momento de la visitación pasada (1534), en la parte de la umbría, extendiéndose desde la fuente hasta el mesón, e incluyendo entre ellas una casa para el peso. Su disposición era la de continuar los soportales de otras que ya había, y también tenían miradores a la plaza. Su obra había finalizado y se encontraban arrendadas, excepto "la casa del peso, que la tiene a cargo el corredor e almotaçén de la villa para ponr allý las cosas que se vienen a vender que son de peso"[186]. También contaba el concejo de Almonacid con una cámara situada detrás de la iglesia, cuyo suelo necesitaba repararse[187].

 

 

1541
arca de las escrituras

Había estado siempre en la iglesia parroquial. Tenía también tres llaves de las cuales una era conservada por el alcalde, otra por un regidor, y la tercera por el escribano. Con el fin de resguardarla de la humedad se había colocado sobre dos piedras labradas y para mayor seguridad, se situaba en el interior de una capilla construida para este uso de archivo. Los visitadores ordenaron abrirla y comprobaron que las escrituras y privilegios que contenía estaban perfectamente colocados en cajones y "hecho ynventario dellas por su buena horden en vn libro de marca de pliego con cubiertas de pargamino, declarado allý qué escritura es y en cuál de los caxones está puesta"[41]

 

 

1541
reloj

En un primer momento el reloj estaba ubicado en una casa, donde ya le habían aplicado algunas reparaciones, aunque los visitadores consideraron nuevas mejoras, especialmente para que el sonido de la campana no se apagara demasiado pronto en las series de toques, debido a que el martillo que golpeaba no quedaba bien sujeto entre un toque y el siguiente, golpeaba antes de tiempo e interrumpía la vibración de la campana : "... y porque nos pareçió que la canpana del dicho rrelox no sonava como devía, mandamos que se le ponga otra más gruesa cadena al maço de hierro que hiere en la dicha canpana, porque nos dixo el maestro que lo corregía que a causa de ser la cadena que agora tenía el dicho maço delgada, después de aver asentado el dicho maço en la dicha canpana y herido en ella, tornava a herir antes que tornase a subir para herir con su conpás, por ser la dicha cadena tan delgada, e que poniéndose otra más gruesa que estaría tirante después de aver herido; por que os mandamos de parte de su Magestad e Horden que luego se aga e ponga la dicha cadena en el dicho rrelox de manera que esté bien corregido e conçertado en todo tienpo como deve estar"[9].

 

 

1541
calles

En ocasiones las calles eran tan estrechas que no podrían pasar por ellas los carros con mercancías necesarias para el abastecimiento, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del pueblo: "...yendo por la calle adelante hazia las casas de Juan Rromo, fuymos ynformados que a cavsa de ser la dicha calle tan angosta e estrecha e tener una buelta enmedio, no pueden pasar carretas a la plaça con el pan que se viene a vender a esta villa, y lo que se trahe de los molinos de Bolarque para lo poner en las cámaras e alholís, donde a de estar, e algunas carretas se an quebrado queriendo porfiar a pasar, e otras se an encaxado en la dicha calle de tal manera que no pueden pasar atrás ni adelante, e munchas se han despeçonado los exes, que todo es en muncho daño e perjuizio desta villa, porque viendo esto descargan los carros en pasando por la puerta de Bolarque, e de allý lo llevan a la plaça en bestias o a cuestas, e otros venden sus mercaderías que trahen en carros, en entrando por la dicha puerta, por no poder pasar por la dicha calle para yr a la plaça, e que a esta cavsa çesan e an çesado algunos de traher a vender en carros su pan e otras mercadurías a esta villa, de que se sygue que los veçinos della rreçiben daño e costa...".[9] Por ello se ordenó quitar la vuelta que había en la calle, remetiendo unos veinte pies la pared de una casa que era de los herederos de Pedro de Salazar, con el fin de enderazar el trazado. En la otra acera también se procedería a tomar el suelo necesario de varias casas, con el fin de que pudieran pasar sin problemas carretas cargadas o vacías, costeándose la reforma con cargo a los fondos municipales. Los visitadores comprobaron que no se habían cercado convenientemente los huertos que se extendían desde la Fuente Vieja hasta la puerta de Carralafuente, con el problema de suciedad que se generaba porque lindaban con el arroyo del que se nutrían los regadíos de huertos y olivares situados más abajo. En un plazo de cuatro meses deberían estar hechas las vallas, pues solamente la encontraron completa en la denominada huerta de la Quixada "que es la más pobre persona de los vezinos que allý tienen huertos"[10]. Como en otros muchos pueblos, también en una calle de Almonacid, situada cerfca de la casa del reloj, una cueva que atravesaba toda la calzada por el subsuelo estaba mal techada y a punto de hundirse, situación que intentaron atajar los visitadores ordenando a sus dueños que en el plazo de un mes colocasen "dos buenas çimbras de yeso gruesas bien hechas", para evitar un peligroso socavón [11].

 

 

1541
cámara del ayuntamiento y audiencia

En la parte superior del edificio donde también estaba la audiencia, la cámara, estaba destinada a sala de ayuntamiento, presidida por una imagen de la Virgen, según habían ordenado los visitadores y cumplido puntualmente por los oficiales de Almonacid [14]. Sin embargo, antiguamente la cámara del concejo se encontraba cerca de la iglesia y del hospital, quedando como lugar de encuentro donde los miembros de los distintos cabildos y cofradías de Almonacid celebraban sus comidas de hermandad. También se empleaba esta "cámara grande del conçejo" para las reuniones de los "ayuntamientos generales que se hazen de todos los veçinos del pueblo, porque allý caben muy bien todos los veçinos e no en otra parte". La utilidad de este edificio fue elogiada por los visitadores, que recomendaron su conservación [15].

 

 

1541
audiencia

En un mismo edificio, situado en la plaza, en la planta baja se situaba la audiencia, con los escudos reales y los de Calatrava pintados y el colgado el arancel con los derechos del escribano, y en el piso alto, la cámara de ayuntamiento[14].

 

 

1551
Nuestra Señora Santa María, cabildo

En 1551 los visitadores comprobaron que los encargados del cabildo habían incurrido en un gran descuido y negligencia a la hora de hacer cumplir las misas que tenían la obligación de celebrar cada año, especialmente tras haber fallecido el abad o clérigo que atendía los oficios religiosos, pues se pasaron cuatro meses sin haber nombrado uno nuevo desde su muerte hasta el momento en que aparecieron los visitadores. También fueron informados de que los cofrades, el día de la fiesta de Santa María, daban ciertas limosnas y que habían nombrado ocho personas del cabildo enterradores del pueblo, que no cobraban nada por ese trabajo[85].

 

 

1569
Nuestra Señora de la Concepción, ermita

Esta ermita tenía 152 pies de olivas, y 10 fanegas y 2 celemines de tierra de sembradura que rentaban al año 7.000 mrs., una vez quitado el cargo que la ermita tenía anualmente y que se utilizaba para llevar a cabo las reparaciones necesarias. En sus útimas cuentas el alcance fue de 4.606 maravedíes, según indicó su mayordomo Alonso García de los Corrales. Los vecinos del pueblo sentían hacia ella gran devoción ya que se había construido con la limosna de varios de ellos y aún no estaba acabada. El concejo la tenía a su cargo [250].

 

 

1569
San Sebastián, ermita

En la visita de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián[250].

 

 

1569
Magdalena, ermita

Esta ermita se menciona en la averiguación de 1569 [250].

 

 

1569
San Antón, ermita

La ermita de San Antón aparece mencionada en la visita del año 1569[250].

 
     
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