Hueva

Ver texto con notas

 

 

1557
montes

Los visitadores recibieron una petición del procurador del concejo de Hueva, Juan García de Martín García, diciendo que como se autorizó la venta de carbón de los montes del pueblo para con ello pagar el donativo de 1.000 ducados con que se sirvió al rey para no ser enajenados de Calatrava, se prohibió a los vecinos la extracción de leña, que se llevaba a vender fuera, a Pastrana y a Fuentelencina. Para evitar la falta de combustible que padecían los vecinos, se prohibió esta venta fuera del pueblo, bajo multa de 100 mravedíes por cada carga. Quedaban excluidos cualquier persona "prove e neçesitada vezino de la dicha villa que no tuviere de qué proveello para comer", y se prohibía expresamente la extracción de leña verde, aunque los vecinos podrían cortar cepas de su propias heredades. También el procurador solicitó que se nombrase anualmente un guarda por el concejo para la conservación de los montes, petición que fue autorizada por los visitadores. Se prohibió asimismo que se extrajera madera de los "montes vedados", pues muchos vecinos la cortaban para venderla "a fuera parte", esto es, fuera de los límites de la provincia de Zorita. Otros vecinos traían peones de fuera de la provincia para labrar tierras, extraer cepas y elaborar carbón en sus fincas, pagándoles el trabajo en carbón. Para su elaboración empleaban leña de los montes cercanos, lo que provocaba daños en los que eran bienes comunes. Se prohibió el pago de salarios en carbón, pudiéndose hacer solamente a jornal[19] .

 

 

1557

El procurador de Hueva se quejó de no cobrar más que un real y medio por cada día dedicado a las gestiones del concejo, teniendo que ir en una cabalgadura, lo que no parecía un salario suficiente. Los visitadores autorizaron una subida a dos reales diarios, tanto para el procurador, como para otras personas apoderadas que tuvieran que viajar por negocios del concejo[1].

 

 

1557
visitas

Asistieron a la lectura del acta de visita Juan Martínez Rivillo y Juan Díaz de Pero Díaz, alcaldes; Juan Delagado, alguacil; Juan Moreno y Pedro de Atienza, regidores; Juan de Martín García, procurador del concejo; Alonso López, escribano del concejo; Pero Gómez, diputado del concejo. Fueron testigos Alonso de Angulo y Juan Sezillo, vecinos de Almonacid. La visita duró tres días y hubo de costas 1.685 maravedíes, más 11 reales al escribano por el traslado de la visita.

 

 

1569
San Sebastián, ermita

Esta ermita estaba a cargo de la cofradía del mismo nombre y tenía una tierra que rentaba cada año 281,5 mrs. y 3 pies de olivas. Se pedía limosna los domingos y fiestas, recogiéndose aproximadamente un ducado al año. Todos los años se celebraba una misa con vigilia en la víspera y el día de la fiesta del santo, que pagaban los cofrades del cabildo[250].

 

 

1569
Nuestra Señora de la Concepción, ermita

La ermita estaba a punto de finalizar su construcción en este año. Había sido financiada con bienes que había legado Catalina de la Fuente, que eran tierras y olivas que no se sabía exactamente cuanto rentaban. Tenía, en total, una tierra de hasta 2 fanegas de sembradura, un cañamar en el que cabía una fanega de cañamones, otro pedazo de tierra de media fanega de sembradura y 60 pies de olivas más o menos. No se pedía limosna, pues hasta ahora no se había dicho misa, pero en cuanto se acabara de construir se celebraría una misa cada año. No se conservaba ninguna ordenanza[250].

 

 

1573
San Miguel, cabildo

Este cabildo fue visitado el 21 de enero de 1573, sin sin que se apreciaran especiales problemas[172].

 

 

1573

La relación de bienes y derechos de la mesa maestral en Hueva era la siguiente: - el pecho forero, 630 mrs. anuales - tributo de las acémilas, 400 mrs. - el horno 460 mrs. - el terrazgo, 14 fanegas de trigo, 14 de cebada de la medida menor que eran conforme a la medida del año 1573 12 fanegas de trigo y 12de cebada - la escribanía pública - el portazgo Esto era lo que indicaron los visitadores en 1557 y que ahora se copia La clavería tenía en Hueva una renta de 408 maravedíes anuales.

 

 

1575
hospital

La casa del hospital era pequeña y pobre, sin renta alguna [1].

 

 

1575
molinos

Se menciona el molino harinero, situado aguas abajo, a dos tiros de ballesta del pueblo[137].

 

 

1577
hornos

El único horno de pan de cocer se encontraba en una casa vieja y que presentaba el problema de que estaba en umbría y era firía en invierno, por lo cual habría de trasladarse a otro lugar cuando hubiera posibilidad[137].

 

 

1577
molinos

Funcionaba entonces un molino de aceite de cuatro ruedas, bien conservado. Junto a ellos había unos pilones, para la extracción del aceite empleando agua, en buen estado y situados en un cercado protegido tras una puerta cerrada. Así se describe el molino harinero: "Otrosí, vimos e visitamos el molino harinero del conçejo desta villa, que está fuera della, cerca del camino que va a Hontoua, que es de vna rrueda, de cubo, el qual hallamos moliente e corriente, y bien tratado, por que se a rreparado e aderesçado de pocos días a esta parte, y por el presente syn nescesydad de rreparo"[137].

 

 

1577
tercia del pan

Según la visita realizada en 1577, los vecinos de Hueva mantenían una tercia para el pan de los diezmos[159].

 

 

1577
pósitos

La tercia del pan se encontraba sobre la bodega. Estaba cerrada porque los arrendadores de los diezmos eran vecinos de Fuentelencina y los visitadores no pudieron acceder a su interior. Al tomarse las últimas cuentas del pósito en noviembrte de 1576, se comprobó un caudal de 383,5 fanegas de trigo y 2.896,5 mrs. La casa donde se situaba el "alhorí e pan del pósito" estaba en las casas del concejo, en la plaza pública, cerrada por una puerta con cuatro cerraduras, repartidas entre un alcalde, un regidor, un diputado y el mayordomo. Contenía unas 300 fanegas de trigo, pues lo que faltaba se había entregado a los vecinos para sembrar, de acuerdo a las ordenanzas del pósito. Se ordenó también poner una redecilla de hilo de hierro en la ventana que había, para dejar pasar el aire, pero no a los pájaros. En la habitación que había bajo la cámara de alfolí se observó que había una chimenea, y tenía acceso desde la herrería. Los visitadores ordenaron colocar una buena reja de hierro en una ventana grande hacia la calle. Esta sala se debería emplear para reuniones y comidas de los cabildos, y no hacerlo en la cámara de ayuntamiento, donde no se podría dar un uso diferente que las reuniones del concejo, y menos meter comida o carne, bajo pena de quinientos maravedíes. En la iglesia de Hueva se encontraba "la arca que tenéys para echar el dinero del dicho alholí, junta con la de las escrituras del conçejo, atajada por su parte con quatro llaves, las quales tienen vn alcalde, y vn rregidor y vn diputado y el rreçebtor del dicho alholí, conforme a lo proveýdo por su Magestad, y abierta la dicha arca vimos que estava en ella dinero del dicho alholí, según nos ynformarstes los alcaldes y rregidores y otras personas que se hallaron presentes enla sacristía de la dicha yglesya donde está la dicha arca al tienpo que la visytamos"[174].

 

 

1577
Santísimo Sacramento, cabildo

En sus últimas cuentas se había producido un alacace de 1.275,5 maravedíes. Desde la última visita habían hecho un pendón de damasco carmesí, para el que se emplearon 6.000 maravedíes de los fondos del cabildo, y el resto se obtuvo de limosnas[176].

 

 

1577
cuentas

Resumen de las cuentas del concejo de Hueva del año cumplido en S. Miguel de 1576 a que fueron tomadas por el doctor Hurtado, juez de residencia de la provincia [175]: Cogedor Concepto Ingresos Gastos Alonso López propios y rentas 5.471 mrs alcanzó él al concejo El mismo, en pan, fue alcanzado en 8 f. 6 c .2 q.trigo 10 c. 1,5q. cebada más un alcance de 3 fs. 3 q. de cebada

 

 

1577
audiencia y cámara de ayuntamiento

La audiencia, situada en la plaza, se había reformado desde la última visita, cumpliendo su mandamiento al respecto. Se conservaba en perfecto estado, con las armas reales y de la Orden pintadas, su suelo empedrado y los poyos para que sentaran los alcaldes y el arancel en lugar público. La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, donde se reunían los alcaldes regidores en ayuntamiento, disponía de un un cristo pintado en lienzo para las oraciones, además de unas cruces de Calatrava a los lados. En la sala se encontraba el "arca-mesa" con el archivo de trabajo del escribano. Se ordenó reparar su cobertor, porque estaba abierto, y se recomendó ponerle además unas molduras. Tras la obra en el edificio se le habían añadido más habitaciones o "piezas" grandes, una bja y otra alta, sirviendo ésta última para alfolí[2].

 

 

1577
plaza pública

Merece transcribirse íntegra la descripción que hicieron los visitadores: "Otrosí, vimos la plaça de la dicha villa, que es muy buena plaça, la qual allamos sin neçesidad de rreparo, ni de probeer en ella más más (sic) de que el olmo que está çerca de la audiençia, que hes muy buen y grande y haçe sonbra en berano, se le adereçen y rreparen las gradas que tiene que es poco de haçer y no de mucha costa, para que esté más conseruado y mejor tratado"[160].

 

 

1577
herrería

Bien mantenida, la herrería permanecía en la plaza, junto a la audiencia, atendida por un herrero al que el concejo pagaba un salario[132].

 

 

1577
carnicería

La carnicería había sido reparada conforme al mandamiento de la visita de 1573. Contaba con un tajón para cortar la carne, las pesas y pesos "para romanalla y pesalla", y dos boticas, una para la carne viva y otra para la muerta, con una ventanilla en esta última "a manera de cochillos", que se mandó hacer también en la visita. Además de agradecer al concejo su esfuerzo, los visitadores recomendaron hacer un matadero en el corral que había a su lado, utilizado como toril. Sobre la carnicería se había levantado una cámara, utilizada como alfolí, pero al haberse trasladado éste a la casa de ayuntamiento, servía como vivienda del tendero que atendía la carnicería[2].

 

 

1577
arca de las escrituras

El archivo del concejo se situaba en un arca en la iglesia parroquial. Como en anteriores visitas, sus tres llaves se repartían entre un alcalde, un regidor y el escribano del concejo. En ella vieron los visitadores el privilegio que tenía Hueva para no ser enajenada de la Orden de Calatrava y otras escrituras. También se había comprado un libro para registrar todos los documentos que se conservaban, y su salida y entrada en el archivo. Recordemos que en el ayuntamiento había otra "arca mesa" para el libro de relaciones de las reuniones del concejo[25].

 

 

1577
hospital

Contaba con dos camas para pobres, una en le portal y otra en la cocina, además de otra en un "palacio" propio del hospital, donde se alojaban el hospitalero y la hospitalera. La casa era muy pequeña y no ténia más que las tres habitaciones indicadas, y carecía de corral. Se encarga que se pida limosna a los vecinos para construir un nuevo hospital, más amplio, y entre tanto se vigile la atención que recibían los pobres acogidos[55].

 

 

1577
pilones fuentes y lavaderos

- La fuente del agua dulce tenía dos caños, y junto a ella había un pilar. Era "muy buena fuente y de harta agua y buena" y se había hecho nuevamente tras la visita de 1573. Contaba con un lavadero de cal y canto, para labora los paños, empedrado todo alrededor, recibiendo el concejo por ello el agradecimiento de los visitadores. - "Otrosí, vimos vn pilarejo questá en el camino que va al dicho molino y a Hontoua, el qual hallamos con poca agua, y porque está en buena parte y ay nescesydad dél para los vezinos de la dicha villa e para los que por hallí passan, vos mandamos y encargamos que tengáis cuydado de hazer que dicho pilar esté syenpre limpio e bien tratado, y que tenga agua, y lo mismo ottro pilajero y fuentezilla questá antes del dicho pilar, en el dicho camino, y que tenga agua el dicho pilarejo y fuentezilla, porque quando lo visitamos tenía poca agua y se derramaua y andava baldía por el dicho camino"[228].

 

 

1577
bodega

La tercia del vino, que era un edificio propio del concejo, presentaba buen aspecto[82].

 

 

1577
calles

Junto a la tercia pasaba una "aguaduchera" o rambla, que salía a los molinos de aceite, muy deteriorada y "barrancosa" por el discurrir del agua, que había "rrehenchirse" y empedrarse, desde la calle de la casa de la tercia y la esquina de la casa de Miguel de Escopete, hasta la fuente nueva, pagando el concejo la mitad y la otra los vecinos. Esta orden de empedrado se hace extensiva a todo el pueblo, habida cuenta de que las deficiencias eran generales. Otra calle, junto a la casa de Merchante, por donde pasaba la procesión el día del Sacramento, había que repararla porque estaba maltratada. Además, se solicita hacer un pretil de media vara en alto, alargando uno que había. Y también convenía reparar el canal por donde venía el agua de las calles de arriba hacia la plaza, haciendo una arquilla, o poner una "alcantarilla" (puente pequeño) pues estaba muy honda, y alguien podría caerse, especialmente en la procesión del Corpus o Santísimo Sacramento. En un paso hacia los molinos de aceite y las huertas, Lucía López, viuda de Juan López, construía una casa que dificultaría el tránsito, por lo que se ordenó compensarla por dejarlo abierto. Por un motivo similar, los visitadores ordenaron requerir a quien había cerrado de piedra el paso a las casas de Alonso Escudero, que iba a dar al camino de la fuente y de los huertos. Se repitió la orden de que nadie mantuviera pocilgas para puercos junto a las calles públicas de la villa, ordenándose quitar la que hubiera en treinta días bajo pena de quinientos maravedíes. Asimismo se reiteró la prohibición de echar basura, estiércol, inmundicias o tierra en las calles, bajo pena de doscientos maravedíes. [4].

 

 

1577
puentes

El "puente del charco", junto al molino de aceite, estaba bien conservado. Era de madera y se había construido poco tiempo atrás. Asl ser de mucho paso, se ordenó construirlo de cal y canto cuando hubiera posibilidad [106] .

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...