Moratilla

Ver texto con notas

 

 

1577
Santísimo Sacramento, cabildo

En las cuentas de este cabilldo tomadas a Juan Sánchez Medel, y Antón Sánchez Monedero y Juan González, sus mayordomos, en 25 de junio de 1576, resultó que quedaron acreedores del cabildo por 100 maravedíes. Al parecer, los fondos procedían de repartimientos entre 601 cofrades que estaban afiliados, a razón de 9 maravedíes cada uno, lo daba un total de 5.411 maravedíes en cada año, sistema que los visitadores calificaron muy favorablemente y pidieron que continuara[208].

 

 

1577
San Sebastián, cabildo

En las últimas cuentas tomadas a los priostes Alonso Gutiérrez de Martín Gutiérrez y Juan Sánchez , se generó un alcance de 21 maravedíes[210].

 

 

1577
Santa Lucia, cabildo

En las cuentas tomadas en marzo de 1577 resultaba que los priostes, Juan Sánchez Medel y Juan Mínguez, habían alcanzado a la coradía por 1.576 maravedíes. Para obtenerlos se hizo un repartimiento de 14 maravedíes entres 123 cofrades, lo que pordujo incluso un superávit de 74 maravedíes[211].

 

 

1577
Santiago, cabildo

En la última cuenta tomada a su mayordomo, Juan de Hueva, se obtuvo un alcance de 166 maravedíes[212].

 

 

1577
San Juan Bautista, cabildo y ermita

La ermita de San Juan Bautista estaba también a cargo del concejo, y se situaba fuera de la villa, en el camino hacia Ranera: "...la qual hallamos bien ttratada e rreparada y el altar deçente con vn rretablo de pinçel de la historia de Sant Juan Bavtista, dorados los pilares y vancos que dibiden los tableros de pinçel, con su cortina de lienzo, y vna campana pequeña en vn campanario en la dicha hermita..." Los visitadores encargaron que se le pusiera un guardapolvos de madera o lienzo en cima del retablo, para conservar su limpieza, mandamiento que se repite al visitar la cofradía que se encargaba de mantener esta ermita. En las cuentas cerradas en agosto de 1576 resultaron alcanzados sus mayordomos, Juan García Ruiz y Juan Martínez Ribero, 14 maravedíes y dos libras de cera [213].

 

 

1577
San Nicolás, cabildo

Este cabildo, que ya existía en 1573, pues ya fue visitado en ese año, fue nuevamente objeto de inspección. En diciembre de 1576 sus cuentas arrojaron un alcance de 145 maravedíes y 2 fanegas de trigo contra su mayordomo, Pedro Gomez de Fuentelencina. [214]

 

 

1577
Ánimas del Purgatorio, rentas y limosnas

Su receptor, Juan de Moraga, tenía en su poder 4.633,5 maravedíes, según las cuentas tomadas hasta marzo de 1577[216].

 

 

1577
hospital

Se había construido un nuevo cuarto "de dos suelos" desde la última visita. Los visitadores contaron hasta cuatro camas para los pobres, y les atendían un hospitalero y una hospitalera, además de que había más ropa en poder del mayordomo del hospital, Pedro Gómez. Se ordenó preparar una cocina, haciéndola a la par de los otros suelos dela casa, que debía estar en un solar en cuesta, además de preparar un corral para que pudieran salir los pobres, pues carecía de él[57].

 

 

1577
audiencia

En la audiencia no se señaló más que reponer el arancel y una tabla en el escaño de los alcaldes[2].

 

 

1577
cámara del ayuntamiento

La cámara del ayuntamiento estaba bien conservada, y tenía un Ecce Homo para las oraciones previas a las reuniones ordinarias del concejo, que se hacían los sábados. También se habían pintado los escudos real y de la Orden, y había una mesa para el escribano, conforme se ordenó en la visita previa, en 1573. Ahora se indica que habría que pone un escaño para que en él se sentaran los oficiales durante las reuniones . Junto a esta cámara había un cuarto para guardar el trigo de las maquilas, y otras dos piezas, una con una chimenea y otra en la que se solía guardar el trigo del alfolí, hasta que se construyó uno nuevo poco tiempo antes. Se encontraban en perfecto estado[132].

 

 

1577
arca de las escrituras

El arca para guardar las escrituras del concejo estaba depositada en la cámara de ayuntamiento. Tenía cuatro cajones, y dos barras de hierro, con dos cerraduras y tres llaves, una la tenía un alcalde, otra un regidor y la tercera el escribano.El inventario estaba perfectamente asentado en el libro que para ello se había ordenado comprar, y se cumplía el mandamiento dictado en las visitas sobre este particular, lo que motivó el agradecimiento de los visitadores[23].

 

 

1577
plaza pública

En la plaza los visitadores encontraron que se había quitado el rollo. En la plaza del Coso, situada junto a la iglesia, el párroco bachiller Andrés Sánchez, solicitó que se pudiera ensanchar el cementerio, tomando terreno a la plaza, pues era muy estrecho. Los visitadores accedieron a la petición, indicando que se podría tomar terreno hasta una vara más afuera de un olmo grande que estaba en la citada plaza, sin que por ello hubiera que pagar nada al concejo[2].

 

 

1577
picota

Se había trasladado hacía poco tiempo el rollo de piedra que estaba en la plaza pública, con sus gradas, a un lugar llamado la covatilla, camino de Peñalver, donde estaba mejor que en la plaza[132].

 

 

1577
carnicería

La carnicería se había acabado de hacer tras la última visita, "...que es muy buena cassa, la qual hallamos bien tratada e rreparada con dos tajones, avnque no abía maestro cortador, y sus pesos y pesas para pesar, y rromanar la carne, y dos boticas, la vna para tener la carne muerte muerta el rromanador, y otra para el cortador, y otra para la carne biba y su corral en la dicha carniçería, todo por buena horden e conçierto, por lo qual en nombre de su Magestad e Horden vos damos muchas graçias..." [127].

 

 

1577
pilones fuentes y lavaderos

La fuente de agua dulce estaba en la villa, junto a la calle Mayor. Tenía dos caños de hierro, que vertían el agua en un pilón de cal y canto. El único problema que se observaba era que el agua de derramaba a su alrededor y corría libremente por la calle, por lo que se ordenó canalizarla para que fuera hacia el arroyo sin provocar lodos, además de elevar las losas del pilón. Junto a la ermita de San Sebastián había un pilón que se había dejado secar, debido a que las raíces de los olmos próximos habían estropeado el encañamiento. Mientras visitaban esa ermita, los visitadores recibieron la petición del vecino Bernardino Gómez, que estaba dispuesto a ceder una tierra para que el concejo volviera a dar agua al pilón. Analizada la solicitud, los visitadores fueron informados que se había gastado"más de quarenta ducados y no avía aprouechado porque las rraygadas de los holmos lo ympedían e el agua es muy poca" por lo que se desestimó la solicitud, aunque si el vecino que lo pedía quería hacerlo a su costa, podría efectuarlo[2].

 

 

1577
molinos harineros

Funcionaban dos molinos harineros, ambos fueron hallados "molientes e corrientes". El "molino nuevo" era de una rueda y de cubo, y se habían hecho en él las obras ordenadas en la visita anterior a ésta. El otro el "molino harinero viejo" también de cubo y de una rueda estaba más arriba que el "de suso". No se ordenó reparación alguna en los molinos[141].

 

 

1577
herrería

La herrería estaba bien conservada. El concejo la cedía al herrero que trabajaba en la fragua[175].

 

 

1577
reloj

El reloj, que "andava bien corregido e conçertado", se encontraba situado en la iglesia, y estaba a cargo del sacristán[1].

 

 

1577
puentes

El puente de la Losa se encontraba en el camino de Carrarranera. Era de cal y canto y se encontraba bien conservado en este momento. Otro puente estaba en la camino hacia Tendilla, y había sido reparado conforme a lo ordenado en la visita de 1573. Se ordenó empedrar el trozo que estaba descubierto en el camino de acceso, desde el humilladero de la Concepción, hasta el puente, haciendo una calzada de diez pies de ancho, pues en tiempo de lluvia el paso era muy trabajoso[175] .

 

 

1577
visitas

Los visitadores recibían peticiones de todo tipo. En la visita a Moratilla en 1577 Jerónimo López de Salcedo, que ejercía como maestro de niños, se quejaba de que no se le abonaba el salario que debían pagarle por una provisión real, que era de 6.000 maravedíes anuales, aunque le estaban pagando a razón de una fanega de trigo mensual. Los visitadores ordenaron que se le siguiera abonando el pago en especia, hasta que el concejo tuviera posibilidad de pagarle su sueldo en dinero[1].

 

 

1577
visitas

La visita, concluida el día 5 de mayo de 1577, se realizó en cuatro días, con unos gastos de 6.105mrs., más 13 reales de los derechos del escribano, que en total ascendieron a 6.547 mrs., abonados por el receptor de la villa de Moratilla, Bartolomé Salvador. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron Sebastián Salvador y Juan del Arroyo de Ranera, alcaldes ordinarios; Bartolomé Valenciano y Francisco Morago, regidores; Pedro García Aguado, procurador; Cebrián Sánchez Moreno, escribano del ayuntamiento; y otros vecinos de Moratilla. Fue escribano Juan de Soria, y eran visitadores frey Don Juan de Haro, comendador de Belmez y frey Juan Polo, prior de Zorita[1].

 

 

1577
San Blas, cabildo

Enlas cuentas tomadas en febrero de 1577 sus priostes Pedro Hernández de Ortega y Juan Gómez, resultaron alcanzados en 21 maravedíes[214].

 

 

1577
Vera Cruz, cofradía

Enla visita de 1589 se menciona que esta cofradía ya fue visitada en 1577[201].

 

 

1589
pósitos

En 1589 el pósito de Moratilla tenía un caudal de 1773 fanegas de trigo, aunque el receptor resultó acreedor por 3.399 maravedíes. El pósito, de propiedad municipal, era una "pieça buena baxa sobre tres pilares de palo e otra pieça alta buena, todas enluçidas e blanqueadas", donde estaban almacenadas 1300 fanegas de grano, de las cuales 400 se habían prestado para la siembra[178].

 

 

1589
Santa Catalina y Santa Bárbara, humilladero

En el año 1589 este humilladero estaba a cargo de Pedro Muñoz, que también era el encargado de cuidar a los menores herederos de Sebastían Gutiérrez, que tenían su patronato. Se señalaron algunas reparaciones en el tejado[205].

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...