Cofradías, Ermitas y Cabildos

Ver texto con notas

 
08000002


En la villa de Pastrana está la ermita del Santo Cristo del Calvario edificada por Francisco Hernández en 1643. Por causas desconocidas fue destruida y no se reconstruyó hasta 1698. El culto se reduce a las fiestas del Jueves Santo y Viernes Santo.

 

Almonacid
Humilladeros del Calvario
08150001

1577

En el acta de visita del año 1577 aparece por primera vez una mención a los humilladeros del Calvario. Su mayordomo había recibido de cargo el último año 1.386 maravedíes, y no pagó nada, pues había limpiado y aderezado los calvarios "por su devoción". Existían dos humilladeros, uno de ellos situado junto a la ermita de la Magdalena, cerca del pueblo y al que los vecinos de la villa tenían mucha devoción. El otro estaba más alejado, en la sierra y así se le describe: "Otrosí, vimos y visitamos el humilladero del Calvario, que está en lo alto de la syerra, término desta villa, que es muy buena pieça e muy bien fecho e obrado para estar en la parte que está, porque es de cal y canto, sobre quatro pilares e su bóveda de lo mismo, y tejado ençima, y dentro dél vna cruz de madera asentada con yeso y dentro del dicho humilladero vn çepo pequeño de madera con su çerradura y llave, y en el camino por donde suben al dicho humilladero otras cruzes de madera a sus trechos, y fuimos ynformados que quando allí van en proçesyón el lunes de las ledanías se tiene cuenta de aderesçar el camino por donde suben y baxan al dicho humilladero y lo mismo sy en algún día otro del año se haze allí alguna proçesyón". Este calvario, y el que estaba junto a la ermita de la Magadalena se llevaban por las mismas cuentas. Durante su estancia los visitadores recibieron una petición del presbítero Juan García de Tarifa para re removiese al mayordomo, Juan Ibáñez, porque era un hombre demasiado ocupado para atender esta devoción que además estaba enfermo, y se resentían sus bienes por ello, pues una cruza que se cayó no se había repuesto, sugiriéndose el nombramiento de otros vecinos. Los visitadores remitieron el asunto a la decisión del concejo de Almonacid, y también ordenaron cercar el humilladero que estaba junto a la ermita de la Magadalena con una verja, alzándola de piedra y yeso una vara en alto[95].

 

Almonacid
Humilladeros del Calvario
08150001

2000

Sobre el cerro de Ventanillas, situado al este de la población, en un promontorio algo separado de la sierra de Altomira se levantan tres pilares de silleria cúbica, que constituyen los restos de tres de las cuatro esquinas de uno de los dos humilladeros del Calvario, el situado en la sierra. Por su situación, con un magnifico panorama sobre el valle del Tajo, el castillo de Zorita y otros puntos altos cercanos, como el cerro de Santiago sobre Albalate, este lugar constituyó, además, un punto estratégico de vigilancia.

 

Yebra
Cabildo de la Vera Cruz y humilladero del Calvario
08320001

1577

Este cabildo ya se visitó en 1573, y en esta visita se comprobó que en sus últimas cuentas el mayordomo Juan de Luis resultó alcanzado en 1084 maravedíes. Esta cofradía se ocupaba del humilladero del Calvario, donde se había levantado un portal desde la última visita y estaba bien conservado[1].

 

Yebra
Cabildo de la Vera Cruz y humilladero del Calvario
08320001

1589

En el humilladero dela Vera Cruz había una imagen de la Virgen, y estaba bien conservado. En sus cuentas el mayrdomo fue alcanzado en 1.760 maravedíes, aunque había algún error aritmético[1].