¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en...?
Albalate

 
 

Vista general de Albalate desde el camino de Cabanillas, con el cerro de Santiago al fondo.

 
 

molinos - historia

Junto al cementerio y las ruinas de Nuestra Señora de Cubillas se situaban los restos de un molino hundido del que sólo quedan las piedras.

 
 

pilones fuentes y lavaderos - historia

La Fuente de la Villa es uno de los principales monumentos de Albalate, denominada hoy "Fuente de los trece caños". Es una construcción cúbica de sillería que recoge el agua de diversos manantiales y la canaliza, en su parte anterior, hacia 8 caños con forma de cabeza antropomorfas que descargan en un amplio pilón. En la posterior cuenta también con otro pilón suplementario alimentado por más caños. Se destaca en esta obra un escudo con el motivo del perro que encontró la Santa Cruz en Cabanillas en el año 1514. Se atribuye esta construcción al siglo XVII, aunque las canalizaciones interiores proceden sin duda de tiempos más antiguos. [1].

 
 

pilones fuentes y lavaderos - historia

A un km. de la población en dirección hacia Tarancón, a la derecha de la carretera, la Fuenmayor, o "lo Mayor", está aplicada desde hace unas décadas al suministro de un depósito de agua desde el que se abastece la cercana urbanización Nueva Sierra.

 
 

Santa Cruz, ermita - historia

Esta ermita, situada en el paraje de Cabanillas, junto al río Tajo, fue reconstruida en 1981, y se asfaltó el camino que le da acceso desde la población de Albalate. Se celebra una romería el 27 de septiembre y es la fiesta mayor de la localidad. La cruz aparecida, datada en el siglo XIII, se denomina también Cruz del Perro y se conserva en la iglesia parroquial de San Andrés. Dicha cruz constituye el motivo del emblema municipal de Albalate, y se reproduce también en el escudo de la Fuente de la Villa.[1]

 
 

Santiago, ermita - historia

Las ruinas de esta ermita se encuentan sobre el cerro en cuyas laderas se asienta el caserío de Albalate.

 
 

Santa María de Cubillas, ermita - historia

Actualmente sus restos sirven de cementerio en Albalate. Esta ermita, denominada de Cubillas, o de Nuestra Señora del Cubo, conserva en buen estado el muro situado al sur, en el que destaca una portada del siglo XIII (transición del románico al gótico) en arco apuntado múltiple decorado con puntas de diamante y ziz-zag, rematándose el muro en capiteles vegetales y canecillos decorados con temas vegetales, animales e iconografía diversa.[1]