¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en...?
Pastrana

 
 

molinos - historia

Molino del puente Ropón en la Vega abajo junto a Pastrana. Este molino puede proceder de uno de los que a finales del siglo XV adquirió el concejo de Pastrana para sus propios, convirtiéndose el en principal propietario de instalaciones molineras en la villa.

 
 

molinos, sierra de agua - historia

Cubo del molino de arriba de la Pangía. Los molinos y sierra de agua de la Pangía, pertenecientes inicialmente a la encomienda de Zorita, fueron adquiridos por Rui Gómez de Silva cuando compró la jurisdicción de esta villa y los bienes de su encomienda, quedando este término incorporado al de Pastrana. En este lugar se asentaron moriscos granadinos tras la Guerra de las Alpujarras. Hasta mediados del siglo XX se ha mantenido como un pequeño centro de aprovechamiento de la energía hidráulica, donde hubo incluso un martinete para elaboración de bronce en el siglo XVIII, y posteriormente se instalaron una turbina hidroeléctrica y una fábrica de harinas, bastante bien conservadas aún hoy.

 
 

plaza pública - historia

Plaza baja de Pastrana.

 
 

reloj - historia

Torre del reloj. Aunque la que hoy existe sobre la iglesia colegiata de Pastrana se reconstruyó en el siglo XIX, a principios del siglo XVI está documentada la existencia de un reloj sobre esta misma iglesia, mantenido con cargo al concejo de la villa de Pastraba, que pagaba al relojero y las reparaciones de una maquinaria muy precaria que padecía frecuentes averías.

 
 

Vista general de Pastrana.