Propiedades y establecimientos concejiles

La audiencia

Ver texto con notas

 

Definición y generalidades
 


La audiencia era el lugar donde los alcaldes se reunían a oír y librar los pleitos en primera instancia. Todas la villas, que por ser tales poseían su propia jurisdicción, debían de contar con su audiencia para ejercer esta función judicial. De ordinario la audiencia se encontraba ubicada en la plaza pública, debiendo reunir los siguientes requisitos: tener pintadas en la pared las armas reales, y a los lados, las de la Orden de Calatrava. Colgado sobre una tabla el arancel en el que se registraban los emolumentos que correspondían a la justicia y al escribano. Asimismo se exigía la colocación de unos poyos de yeso donde se sentaran los alcaldes para efectuar su cometido. La cámara de la audiencia debería tener acceso mediante una puerta con su buena cerradura.

 
 


La mayoría de las instrucciones dadas por los visitadores referentes a la audiencia trataban de lograr que ésta se conservara en buen estado, según las normas dictadas por la orden. Si los oficiales del municipio no cumplían las instrucciones que al respecto les comunicaban los visitadores podrían ser penados con multas que oscilaban entre los 500 y los 2.000 maravedises, dependiendo de la infracción. Así, si sólo se observaba una falta menor, como haber dejado de enlucir las paredes o reparar los poyos, la pena solía ser de 500 o 600 mrs., subiendo a los 2.000 en los casos en que los oficiales no habían cumplido los mandamientos de los visitadores referentes a la audiencia. La cuantía de las penas no parece alterarse a lo largo de todo el siglo XVI.

 
 

1534
Albalate

La audiencia nueva estaba bastante regular, salvo el problema en una colonda o columna que estaba cediendo y requería una reparación[39].

 
 

1541
Albalate

La audiencia necesitaba sustitutir una "colonda" o columna junto a la puerta de entrada, algunas vigas en la cámara sobre la sala, y que se allanara el suelo, porque así lo habían ordenado los visitadores anteriores en 1534. Los oficiales de Albalate se excusaron de no haber reparado el edificio diciendo que tenían intención de construir uno nuevo, pero fueron obligados a las obras indicadas para evitar el riesgo de que se cayera el techo mientras tanto. También observaron los visitadores que el arancel con los derechos de los escribanos estaba muy deteriorado y debería reponerse[39].

 
 

1555
Albalate

Situada en la plaza pública de la villa, estaba muy vieja, y se había acordado ya construir un nuevo edificio que alojase la audiencia, la sala de ayuntamiento, la bodega del vino y tercia para el pan, de esta forma: "...haçiendo en el mismo lugar que está la avdiençia vna muy buena casa con su corredor baxo que saliese a la plaça e sobre ella otro corredor con sala de ayuntamiento, y dentro en la dicha casa alhorí para pan y xarahízes y bodega de vino y azeytero, y los otros serviçios neçesarios, conprando para ello la casa de Juan de Sazeda, sastre, que es enla dicha plaça, e otra que está detrás della para suelo a la dicha casa...". Pedro de Buendía, en nombre del concejo de Albalate, se dirigió al gobernador de la provincia, frey Nicolás de Sosa, pidiendo que en lugar de comprarse casas a la parte de arriba de la plaza, se compraran a la de abajo, para ensancharla, porque allí confluían dos calles principales. El gobernador respondió con un mandamiento fechado el 4 de enero de 1552 que parecía más conveniente adquirir las casas de la parte de abajo de la plaza, ganándose más adorno y anchura tras las construcción de las nuevas casas consistoriales. Cumpliendo esta orden, el concejo había comprado las casas de Juan Martínez del Moral y Juan Martínez del Prado, y las había derribado para levantar en su solar el nuevo ayuntamiento, que estaba en construcción, marcando un plazo de un año los visitadores para su conclusión. Unos vecinos cercanos a ese solar se quejaban que al no estar concluida la obra, entraba el agua en sus casas por las paredes medianeras, y los visitadores ordenaron al concejo que resolviera este problema[39].

 
 

1510
Albares

Había que enlucirla, porque "tiene quebrado el yeso", pintar los escudos de la Orden y reales y colocarle un zaquizamí de madera[52].

 
 

1518
Albares

La audiencia de Albares necesitaba un blanqueado en su interior, y que se cambiase su disposición, pues en la pared donde estaban pintadas las armas reales y las de Calatrava, la humedad se estaba comiendo la pintura. También recordaron poner el zaquizamí de madera que se ordenó en la visita previa a ésta [52].

 
 

1534
Albares

La audiencia no tenía problemas, tan sólo repintar los escudos oficiales, pero los visitadores recordaban el mandamiento de 1510 ordenando colocar un zaquizamí o artesonado, que estaba todavía sin cumplir[52].

 
 

1499
Almoguera

Se ordenó repararar la cámara que la audiencia tenía encima, y pintar las armas reales y las de la Orden. Aunque no se había hecho, se señaló un plazo nuevo, hasta San Juan de junio del año 1500, sin ejecutar las penas en los oficiales del concejo que no habían hecho caso a los mandamientos previos de los visitadores. Los visitadores tampoco encontraron las imágenes de San Benito y San Bernardo pintadas en la iglesia principal de Almoguera, y ordenaron que se hiciera para fin de mayo de 1500[121].

 
 

1502
Almoguera

Almoguera carecía de casa de consistorio y audiencia, porque se había vendido la que se empleaba para ello y se pensaba construir una nueva. Los visitadores recordaron cómo hacerla, con audiencia en la planta baja, y cámara de ayuntamiento en la planta superior[121].

 
 

1518
Almoguera

Siendo una villa "tan prinçipal", en Almoguera la audiencia estaba "muy desautoriçada", y los visitadores recordaron que en diversas visitas previas ya se había ordenado construir un edificio que sirviera como casa de consistorio y audiencia, sin que se hubiera cumplido. Sin embargo, el concejo de Almoguera ya había comprado una casa en la plaza para instalar en ella la audiencia, y los vistadores pidieron que se pusiera también en ella la cámara de consistorio o en donde mejor les pareciese a los oficiales del concejo[121].

 
 

2000
Almoguera

Ayuntamiento de Almoguera.

 
 

1499
Almonacid

Los visitadores indicaron que en lo relativo a debates y diferencias sobre edificios y casas que tuvieran los vecinos de Almonacid, deberían resolverse con la ayuda de personas juradas y de buena conciencia que resolviesen las diferencias[117].

 
 

1534
Almonacid

La audiencia se situaba en la plaza y los visitadores la encontraron en perfecto estado, pues se habían cumplido los mandamientos de la visita anterior de 1516, respecto a pintar las armas reales y de la Orden, y colocar el arancel [118].

 
 

1541
Almonacid

En un mismo edificio, situado en la plaza, en la planta baja se situaba la audiencia, con los escudos reales y los de Calatrava pintados y el colgado el arancel con los derechos del escribano, y en el piso alto, la cámara de ayuntamiento[14].

 
 

1577
Almonacid

El edificio de la audiencia continuaba en la plaza, en perfecto estado, en un edificio sobre pilares de piedra. Se recordó, no obstante, que en la visita de 1573 se había ordenado repasar los escudos pintados que estaban en su interior, especialmente volver a colocar dos coronas doradas en las cabezas del águila, como las solía tener y que se habían quitado, encargándolo a un oficial pintor vecino de Albalate buen conocedor del oficio. No se ejecutó la pena en que habían incurrido las autoridades locales por incumplimiento, porque se habían hecho otras muchas obras en el pueblo, y además se concertó con el pintor durante la misma visita que repintaría los escudos por precio de ocho ducados, y que lo haría en un plazo de ocho o diez días[14].

 
 

1589
Almonacid

La audiencia estaba enla plaza, levantada sobre ocho pilares de piedra. Contaba con su arancel en un marco con los derechos de jueces, escribanos, alguaciles y verdugo, además de las armas reales en un cuadro[14].

 
 

1499
Auñón

La audiencia y la cámara de ayuntamiento sobre ella estaban muy bien mantenidas, y aparte del agradecimiento de los visitadores en nombre del rey y de la Orden, recomendaron su buena conservación en el futuro[2].

 
 

1556
Auñón

La audiencia estaba en la plaza, bien mantenida con los escudos pintados y los poyos para los alcaldes. Sólo había que enlucirla y repintar los escudos. Desde allí se subía a la cámara de ayuntamiento, también conservada suficientemente, con su imagen de la Virgen, donde sólo se ordenó colocar una mesa-archivador para el escribano, y mejorar la escalera de acceso, poniendo de piedra el primer escalón, que estaba muy deteriorado. Los visitadores fueron informados que antes se reunía el ayuntamiento los martes y los jueves, y después se pasó a los sábados, pero muchos no había reuniones porque decían que no tenían de qué tratar. Los visitadores ordenaron que laos ayuntamientos ordinarios se celebrasen todos los sábados sin excepción[2].

 
 

1499
Berninches

El edificio que daba asiento a la audiencia y casa del concejo se encontraba muy bien reparado, a juicio de los visitadores[127].

 
 

1518
Berninches

En la audienca se mandó repintar los escudos reales y de Calatrava, reparar sus poyos y una de sus paredes[127].

 
 

1557
Berninches

La audiencia estaba bien mantenida, pero no se había levantado un pretil que se ordenó en la visita anteriora ésta, ni tampoco se había colocado una cerradura en la puerta de un armario o alhcena situada en el exterior del edificio, en la que estaba guardado el arancel, de manera que nadie pudiera quitarlo o romperlo de noche. Aparte de la cerradura, se pidió renovar el arancel, que estaba muy deteriorado. También había un hueco abierto entre la pared del cementerio de la iglesia y la que estaba junto al rollo, de manera que por allí entraba el ganado, y por ello se mandó cerrar[127].

 
 

1499
Borox

Se ordenó elevar los muros de la audiencia, colocar un "enmaderamiento de pino con su tablazón de ripia", y cerrar sus puertas para que nadie entrase salvo a los actos oficiales, pues encontraron los visitadores a unos zapateros trabajando allí como si fuese su casa. Las armas reales y las de la Orden deberían estar pintadas antes del siguiente día de San Juan de junio, "todo ello fecho perfectamente de mano de buen maestro" (la visita tenía lugar el 22 de noviembre de 1499), bajo pena de seiscientos maravedíes contra los oficiales del concejo[5].

 
 

1510
Borox

En la audiencia todavía no estaban pintadas las armas reales, ni la cruz de Calatrava[39].

 
 

1520
Borox

Se había habilitado un edificio como audiencia, pero estaba sucio y sin puertas, que se mandaron colocar[39].

 
continuar leyendo el texto...
         
La cámara del ayuntamiento