Propiedades y establecimientos concejiles

La casa de la pescadería

Ver texto con notas

 

Definición y generalidades
 


La casa de la pescadería o tienda de pescado y aceite era un establecimiento que pertenecía al concejo y que se arrendaba al obligado, o persona encargada de suministrar estos comestibles. En ella, además de pescado, se vendían aceite, tocino, queso y otros productos para aprovisionar a los vecinos del lugar y a los caminantes y forasteros que pasaban. El pescado era un alimento frecuente en la dieta castellana de la época, especialmente porque se podía tomar sin infringir las disposiciones de la Iglesia, que prohibían la carne los días de vigilia. Aparte del que se podía obtener de la pesca fluvial, el pescado que solía venderse venía salado y seco desde los puertos de la costa.

 
 

1555
Albalate

Los visitadores ordenaron que se construyera una pescadería en un solar que había en la plaza, delante de la casa del reloj[192].

 
 

1555
Albalate, Zorita

En el documento de la venta de ambas localidades[193] aparece recogido mencionado que el corregidor encargado de visitar los bienes de la villa halló construida la pescadería encontrando que en ella había gran cantidad congrio y pescado cuyos precios eran: - Libra de congrio, 44 mrs. - pescado cicial, 32 mrs. (seco) y 22 mrs. (remojado) / libra. - abadejo, 18 mrs (seco), y 14 mrs. (remojado) / libra. - aceite, 18 mrs. / libra. Los pesos y medidas estaban sellados y marcados.

 
 

1577
Almonacid

Así se describe la casa de pesacedería: "Otrosí, vimos y visitamos la casa tienda de la pescadería y çirundaja, que es del concejo, y la tiene dada al obligado y basteçedor de la pescadería y tienda de azeyte, en la qual se da pescado y azeite y toçino y queso y otras cosas, y tiene sus pesos, pesas y medidas para pesar medir lo que allí se vende, y en todo lo hallamos que ay buen rrecabdo, y fuymos ynformados que la justiçia mayor del partido, que de ordinario rreside en la villa, por estar en ella las casas de la governaçión tiene mucho cuydado de ver y visitar la dicha tienda y de proveer que el obligado genga buen rrecabdo en ella, y lo mismo los rregidores, y nos dixistes algunos de los rregidores, que os hallastes presentes al tienpo que hizimos la dicha visitaçión, que de pocos días a esta parte, habíades comprado un poco de la casa de Pedro Pérez, veçino de la villa, que está junto a ello por çinco mill marauedís, para dar mas anchura a la tienda, y en que puedan estar las mercadurías de pescado y congrio y otras cosas, y que tenéys ya dada traça cómo se a de hazer, lo qual nos a pareçido bien, y por tal en nonbre de su Magestad y Orden lo aprovamos y de su parte os mandamos y encargamos que pues ya está comprado el dicho pedaço de casa, se haga lo mejor y más breve que ser pudiere". Sobre el portal de la tienda, y desde ella, se accedía a unas cámaras también de propiedad municipal, cuyso uso se repartía entre el obligado de la pescadería y el boticario Antonio Pérez, que tenía arrendada una parte. Se ordenó reparar las goteras que padecían[194].

 
 

1589
Almonacid

La pescadería se había ampliado conforme a la orden de la visita precedente, y estaba bien conservada. Sin embargo no lo estaba una casilla a su lado[194].

 
 

1520
Borox

El concejo disponía de una tienda donde se vendía el pescado y el aceite[193].

 
 

1534
Borox

La casa de pescadería y venta de aceite necesitaba eliminar un callejón que daba a la plaza, muy angosto y peligroso, además de reforzar sus paredes y cubrir el caño por el que se eliminaba el agua del pescado, para evitar malos olores[195].

 
 

1577
Borox

Los visitadores hablan de la tienda de aceite y pescado, situada en la plaza, y arrendada mediante un censo a una capellanía196].

 
         
La botica Pilones, fuentes y lavaderos