Las Visitas

Visitas del año 1502

Ver texto con notas

 

 


En 1502 los encargados de hacer la inspección fueron F. Pedro de Aguayo, comendador de Malagón, y F. Pedro de Troya, prior de San Benito de Sevilla y capellán de los visitadores generales de la Orden de Calatrava.

 
 


Los nuevos aspectos que aparecen son: 1. Revisión de cuentas: a partir de ahora lo primero que harán los visitadores será tomar las cuentas "de los propios, repartimientos, rentas y cosas pertenecientes al concejo", exigiendo que éstas estén claras y detalladas.

 
 


2. Se encarga a los alcaldes que tomen las cuentas de los bienes de los huérfanos "los menores" que estén bajo su tutela. Estos dos aspectos se repetirán en todas las visitas del siglo XVI.

 
 

1502
Valdeconcha

Normalmente, si los vistadores no encontraban concluidas las obras ordenadas en la visita antecedente, en lugar de ejecutar las penas en los miembros del concejo, se suspendían al ver que se estaba intentando, con los medios disponibles, cumplir los mandamientos. Sin embargo, si la dejación de las autoridades locales había sido completa, la pena por incumpimiento se aplicaba estrictamente. Pasados dos años desde la última estancia de los delegados de Calatrava en Valdeconcha, encontraron que ninguna de las recomendaciones de los visitadores respecto a la audiencia, el horno o la picota había sido puesta en marcha. En consecuencia, impusieron una multa de 600 maravedíes a cada uno de los miembros del concejo que en aquel año debían haber iniciado las reformas, y que se hiciera cargo de cobrar dicha multa el receptor de los propios municipales. Sin embargo, se añadió al final del acta de visita un nuevo mandamiento indicando que por haber muerto los oficiales responsables, la pena no podía ejecutarse[1].

 
         
Visitas del año 1499 Visitas del año 1510