Las vías públicas

Los puentes

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Generalidades
 


Aunque en esta comarca sólo el Tajo alcanza la categoría de río, los numerosos arroyos de escaso caudal que surcan los valles se veían desbordados con cierta frecuencia por crecidas considerables, resultado de temporales más o menos duraderos, o de lluvias intensas y súbitas que hoy conocemos como el fenómeno de la gota fría. Por esta causa los vistadores también se preocupaban del estado de algunos puentes.

 
 

1541
Pangía

El puente del arroyo de la Pangía estaba también a cargo del Común de Zorita, y había sido construido hacía poco tiempo atrás, consistía en un arco de cal y canto, bien conservado en 1541[175] .

 
 

1502
Albares

Se había mandado construir una alcantarilla o puente en Araduéñiga, que estaba realizado en parte[50].

 
 

1510
Albares

En el arroyo de Araduéñiga se necesitaba construir un puente con sus pretiles, para pasar sin peligro[50].

 
 

1518
Auñón

Se recordó reparar mejor el puente que había sobre el Tajo, empedrándolo y reparando un tajamar y la esquina del arco principal, en su parte baja[27] .

 
 

1556
Auñón

El puente sobre el río Tajo estaba estaba muy bien hecho y perfectamente conservado, recordándose que se colocaran pretiles en la entrada y salida, conforme a los que tenía en su parte central, para evitar accidentes. La sierra de agua estaba cerca del puente. El "puente Palacio", delante de la ermita de San Miguel, era de cal y canto, de un arco "muy bien fecha", tan sólo carecía de una piedra en uno de sus pretiles, que se ordenó reponer. Asimismo se pidió eliminar un albañal próximo a la "cepa" del puente, porque se producía un barrizal embarazoso en invierno. Otro puente, en el camino a Nuestra Señora del Madroñal, llamado el puente "el Pozanco", necesitaba en la visita anterior reforzar sus pretiles, y que "se rreparase un derruviadero que se avía fecho delante de la dicha puente, que ensangostava el camino y estava peligroso, sacándolo de cal y canto de lo firme ocho o diez pies en largo y se tornase a enpedrar lo que se avía desenpedrado del dicho camino". Esta obra no se había realizado aún. Asimismo se pidió al dueño de una finca cercana al puente, Francisco Díaz, que desviase el aguaducho que arrastrava tierra hacia el camino y lo desviase cauce abajo del puente. El camino junto a este puente se ordenó ampliar también[27] .

 
 

1575
Auñón

El puente sobre río Tajo se emcniona en la relación de Auñón, indicano que tenía tres arcos, el del medio más grande y los otros dos más pequeños. A su lado estaba la sierra de agua[27] .

 
 

2000
Auñón

El puente sobre el Tajo se conserva en el mismo lugar donde lo vieron los visitadores, aunque la actual carretera cruza por encima de la presa de Entrepeñas. No obstante este puente sigue en uso. Una sierra de agua, descrita en el siglo XVI tanto en las visitas de Calatrava como en la relación topográfica de Auñón, y que se situaba junto a este puente no había dejado ningún vestigio a finales del siglo XIX, cuando Juan Catalina García visitó la localidad.

 
 

1518
Berninches

Los visitadores igualmente se preocupaban de que en los puentes hubiese pretiles y si no fuese así se pusiera, para evitar las caídas de los niños o los animales que pasaran por ellos. Esto se dispuso haciendo referencia al puente del Vadillo en Berninches, donde también había que agrandar el paso con unos maderos que le faltaban. Cuando el concejo tuviera posibilidad, habría que levantar este puente tan necesario "de cal y canto" [25].

 
 

1557
Berninches

En la inspección del puente "el Vadillo", junto al pueblo, estaban muy maltratados "çiertos alizeres de ençima de la dicha puente, que son las piedras questán ençima del andén de la dicha puente, y nos dixistes que las an quytado las dichas piedras las carretas que por allí an pasado, las quales piedras están allí junto", ordenándose su reposición en treinta días, bajo pena de quinientos maravedíes. También se ordenó quitar una acequia fabricada por un vecino llamado Alonso Martínez, para que arrastrase tierra y basura, que estaba perjudicando al puente[25].

 
 

1557
Fuentelencina

Los visitadores ordenaron reparar el puente de Conchuela, junto a la iglesia de ese nombre. Este puente era de cal y canto, y estaba "desportillada por partes de abaxo, hazia el rrío, e tiene neçesidad de se enpedrar y adereçar". La reforma y empedrado habría de efectuarse ensanchando la calzada para permitir el paso de animales y carros[106].

 
 

1577
Fuentelencina

El puente de Conchuela, situado junto a la iglesia de ese nombre, había sido reparado recientemente y estaba en perfecto estado[106].

 
 

1589
Fuentelencina

El puente de Conchuela se conservaba bien[106].

 
 

1491
Fuentenovilla

El puente sobre el Tajuña necesitaba reparaciones, según la visita previa a ésta[27] .

 
 

1534
Fuentenovilla

Los visitadores exigían que la construcción de los puentes se hiciese con solidez y no de madera, para evitar las consecuencias de las avenidas que a veces se producían. Este era el caso de Fuentenovilla, localidad en la que en múltiples ocasiones los puentes de madera habían sido arrastrados por la corriente. La mayor parte de los vecinos tenían sus tierras de labranza al otro lado del Tajuña, en el denominado término de Catrueña y se veían perjudicados. Se ordenó hacer un puente de cal y canto, por "maestros que sean espertos sabidores de la qual arte, para que la obra que se hiziere sea perpetua", recurriéndose a un repartimiento de los gastos a los vecinos según las posibilidades económicas de cada uno, si no bastara con las rentas de los propios concejiles[23] .

 
 

2000
Fuentenovilla

Puente a Catrueña sobre el río Tajuña. En 1575 ya estaba construido de cal y canto. El que vemos actualmente se reconstruyó en la segunda mitad del siglo XVIII como lo indica la inscripción que permanece en una placa conmemorativa.

 
 

1534
Hontoba

La "pontezuela que dizen del Chorrillo" y la de "al paso de la fuente", eran angostas y peligrosas, situadas en medio del pueblo suponían un gran riesgo. Se ordenó hacer de una y otra parte buenos estribos de cal y canto, hondos y anchos, que salieran una vara encima de la tierra, y sobre ellos colocar buenas tocas y tablones gruesos para asegurar el paso. En el camino del molino en el Val de Ranera, se ordenó reconstruir un puente que estaba hundido[106] .

 
 

1541
Hontoba

En el camino que se dirigía desde las casas de Hontoba hacia el molino, los visitadores creyeron conveniente construir un puente en el Val de Ranera, sobre el arroyo, dotado de una toma de agua para riego: "..haçiendo un pedaço de cal y canto en la madre del dicho arroyo que en él quede un ladrón para que quando quisieren echar el agua para rregar las tierras de la vega lo puedan hazer". El puente estaba en un lugar muy pasajero, tanto por dirigirse al molino, como por ser una parte del camino real que se dirigía hacia Alcalá de Henares. Se informaba, además que se había construido un humilladero en aquel sitio poco tiampo atrás, y que el puente facilitaría el acceso a quienes acudían a rezar. En otros dos pontezuelos, "la vna que dizen del Chorrillo y la otra al paso de la fuente", no se habían reforzado su estribos o cepas para asentar en ellos las maderas y tierra que permitiesen un paso más ancho del que permitían, reforma que ya había sido ordenada en la visita anterior y que ahora se reitera[106] .

 
 

1552
Hontoba

Los dos pontezuelos que se ordenaron reforzar en la visita de 1541 se habían mejorado, aunque no en la forma prescrita, pues sus estribos no se habían construido de cal y canto. El concejo de Hontoba explicó que estaban mejor así, "porque quando vienen avenidas se las lleva el agua y que están mejor syn ellas porque el agua no haga rrepresa, y que a muy poca costa las tornáys a hazar de madera y tierra quando se las llevan las avenidas". Sin embargo, sí se había reforzado muy bien de cal y canto el puente en el Val de Ranera, situado en el camino real, por donde no sólo se iba hacia Guadalajara y Alcalá, sino también al molino harinero y a un humilladero, además de las fincas situadas más abajo. Los visitadores agradecieron el esfuerzo a los vecinos y les animaron a conservarlo siempre en tan buen estado[106] .

 
 

1556
Hontoba

Los pontezuelos situados junto a la fuente de la villa y en el Chorrillo se consideraron buenos y bien reparados en este momento. Lo mismo se indicó respecto al buen aspecto del puente de Valderranera, por donde se accedía almolino harinero[106] .

 
 

1577
Hontoba

Junto a la nueva fuente se encontraba uno de los dos puentes que cruzaban el arroyo, y el otro más abajo, en el Chorrillo. Ambos eran de madera, y los visitadores pidieron que se sustituyeran por otros de cal y canto. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] .

 
 

1589
Hontoba

El puente del Chorrillo se había construido de cal y canto desde la última visita, y los visitadores lo agradecieron al concejo de Hontoba, lo mismo que el puente que había junto a la fuente, que también se había sustituido por uno de piedra. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] .

 
 

2000
Hontoba

Puente del Chorillo.

 
 

1552
Hueva

El puente situado en el camino de Pastrana, muy cerca de la fuente el Pozo, estaba peligroso, porque tenía algunos agujeros, obra que se ordenó reparar de inmediato pues era de poca costa[106] .

 
 

1577
Hueva

El "puente del charco", junto al molino de aceite, estaba bien conservado. Era de madera y se había construido poco tiempo atrás. Asl ser de mucho paso, se ordenó construirlo de cal y canto cuando hubiera posibilidad [106] .

 
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