Cofradías, Ermitas y Cabildos

Almoguera

Ver texto con notas

 

Ermita de Santa María de Almuña
 

1518

En el acta de visita de 1518 se menciona la ermita de Santa María de Almuña, situada junto al pueblo, a la cual tenían mucha devoción los vecinos de Almoguera. La descripción de su interior nos permite hacernos una idea de lo bien que se se conservaba: "..e vimos el altar mayor, el qual hallamos que estava deçente. Tiene en él vna ymagen de Nuestra Señora con su Hijo bendito en los braços, vestida vna camisa labrada con sus mangas anchas, e con una saya e labra de paño negro e a los lados, dos ymágenes de bulto, e a las espaldas de las dichas ymágenes colgado vn lienço blanco con muchas tiras de colores, de quatro piernas y tiras de seda de zarzahan, e ençima dél mucha çera labrada colgada, e vn espejo en la dicha ymagen, y el Hijo tiene unos boneticos de seda bordados. Tiene más la vna de las ymágenes de bulto que están a los lados de Nuestra Señora vn peynador de Olanda, con vnas tiricas de seda labrada. Ay más sobre el altar vna sávana de lienço blanco de dos piernas en ancho, vn frontal de lienço pintado en medio dél figurada la Asunçión de Nuestra Señora. Vna cruz de latón antigua. Vn ara con sus corporales enbuelta en vn paño bueno de Bretaña, labrado a los cabos de seda negra, e otro paño de la misma manera, e otra camisa de la ymagen de Nuestra Señora questá en poder de la santera. Tres candeleros de hierro, y el vno tiene vn pie de palo. Vna alhombrilla de las tintas vieja questá en las gradas del dicho altar. Otro altar a la mano derecha del altar mayor, en el que están tres ymágenes de bulto. Tiene vna sávana ençima dél, e sobre ella vn frontalejo pequeño de lienço blanco, labrado de seda de muchos colores. Vna lámpara syn baçyn. Fuera de la capilla ay dos altares a los lados della. Están en cada vno tres ymágenes de bulto antiguas con unos tabanados de madera, y en el vn altar vn frontal de lienço blanco, con vnas tiras de terçiopelo negro, e vnas aspas con vna cruz en medio de lo mismo, y en el otro altar vna sávana e frontal de lienço blanco de dos piernas en ancho. De cara a la puerta en bulto de la pared, vn cruçifixo de la figura de Nuestro Rredentor puesto en la cruz e la ymagen de Nuestra Señora, e San Juan a los lados, de bulto, e a las espaldas de las dichas ymagenes, vna sábana blanca de tres piernas con vnas floncaduras blancas. Vna buena canpana en su canpanario". No obstante, se ordenó repasar el tejado y enlucir la iglesia y construir una chimenea en la casa destinada al santero, porque no la tenía y ello provocaba que se ahumase todo. Dicha ermita disponía de tres cañamares, de dos fanegas de trigo y tres y media de cebada; una tierra en el ejido de Santa María en la que cabía una fanega de trigo; un huerto bajo la ermita; seis olivares, uno con 40 pies de olivas, otro con siete u ocho pies, dos que tenían tan sólo tres pies ; otro "olivarejo" con doce o trece pies y el último con 30 ; un "cañamarejo" en Albares, donde cabía alrededor de una fanega de cebada[62].

 

Ermita de la Magdalena
 

1518

Según la visita del año 1518, la ermita de Santa María Magdalena se encontraba a cargo del concejo, y por las recomendaciones de los visitadores estaba todavía en construcción, sin acabarse de techar, faltándole las puertas y los principales elementos en su interior. Aparte de varios frontales, cruces y lienzos para el altar, disponía como fuente de rentas de 22 pies de olivas, una tierra camino del Barco, con un olivo donde cabían 10 celemines de trigo, y dos tierras camino de Zorita, de una fanega de cebada[63].

 

Cabildo de San Nicolás
 

1518

El cabildo de San Nicolás se menciona en el acta de 1518, y se ordenó que impidieran la visita a los enviados del arzobispo de Toledo, que no tenían derecho a hacerlo[64] .

 

Cabildo de Santa Cecilia
 

1518

Existía este cabildo de Santa Cecilia en 1518, y se verificó que no llevaba cuenta alguna de sus actividades, pero dedicaba sus rentas a misas y oficios religiosos. Contaba con un cañamar de dos fanegas en Valdaraduéñiga, otro en Valdealbares de una fanega, otro "entre las peñas" de dos fanegas. La parroquia de Almoguera ha conservado hasta nuestros días esta misma advocación[65].

 

Limosna de las Ánimas del Purgatorio
 

1518

Los vecinos de Almoguera expresaron su intención de que se constituyese una capellanía con limosnas para las Ánimas del Purgatorio, y que se dijera diariamente una misa, al amanecer, nombrando capellán a un clérigo de la villa. El comendador de Almoguera se ofreció incluso para completar personalmente la cantidad necesaria para ello, si con las donaciones de los vecinos no bastaba. Siendo un objetivo piadoso, los visitadores autorizaron la fundación de esta capellanía, y animaron a que varios vecinos recorrieran las casas solicitando donaciones [61].

 

Ermita de Santa María de Almuña
 

2000

Cementerio en donde posiblemente estaba la ermita de Santa María de Almuña.

 

Ermita de la Magdalena
 

2000

Ermita de la Magdalena en reconstrucción.

 

Cabildo de Santa Cecilia
 

2000

Acceso a la parroquia de Santa Cecilia.

 
 

1576

La respuesta de Almoguera a las Relaciones Topográficas confirma la existencia de esta ermita[1].

 
 

1576

En 1576, aún se conservaba [1].

 

Cabildo de Santa María de Agosto
 

1534

En el cabildo de Santa María de Agosto, que se encuentra en Driebes (aldea de Almoguera), los visitadores observaron que carecía de un libro para asentar las cuentas, ya que los mayordomos estaban acostumbrados a tener cada uno su propio libro. Aparte de que se adquiriese uno, se ordenó poner en la iglesia parroquial una tabla con las misas y oficios a cargo del cabildo[1].

 

Cabildo de Santa María de Agosto
 

1518

Este cabildo fue visitado el 6 de junio de 1518, encontrándose que se empleaban bien sus rentas en misas por los difuntos y obras pías. [67]

 

Ermita de San Benito
 

1534

La ermita de San Benito, cuyo patrón era el concejo, todavía estaba en construcción, pues la vieron a medias de cubrir. Encargaron al mayordomo que las obras se apremiasen, pues disponían de materiales (tejas, madera, yeso) para concluirla. La ermita disponía de la renta de varias tierras, olivas y un cañamar. En 1534 el mayordomo que cuidaba dicha ermita cumplía tan bien su oficio, que los visitadores le confirmaron en la mayordomía para los próximos años, ordenando a los oficiales que le eximieran de otros oficios para que pudiese desempeñar mejor su cargo. [68]

 
 

1534

Se visitaron las cuentas del cabildo de Santa María de Agosto en Mazuecos (aldea de Almoguera). [67]