Cofradías, Ermitas y Cabildos

Almonacid

Ver texto con notas

 

Capilla y Humilladero de Santa Cruz
 

1499

Los visitadores ordenadorn que se reparase una cruz situada en el camino de Zorita, especialmente cuando se disponía de las rentas de un cañamar destinadas a su conservación. Podríamos identificar esta cruz con el humilladero que se encuentra junto al convento de la Concepción, camino de Zorita[1].

 

Cabildo de San Andrés
 

1516

El cabildo de San Andrés fue visitado en este año. Tras verificar las cuentas, se recomendó que se cumplieran los oficios religiosos a los que estaba obligado el cabildo y asentasen sus cuentas en un libro[71].

 

Cabildo de Santa Catalina
 

1516

El cabildo de Santa Catalina también fue visitado[71].

 

Cabildo de Nuestra Señora Santa María (la Asunción)
 

1516

Se registra la visita del cabildo de Nuestra Señora[71].

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Concepción
 

1516

Al visitar sus cuentas se recogieron los bienes de su inventario: - dos cañamares en la dehesa de Cifuentes - un olivar en el Recuenco Aparte de la moderación enla comida que daban y el cumplimiento de sus obligaciones, al observarse que algunos cofrades eran religiosos, se ordenó que no se dieran cargos de mayordomo a esas personas, por el problema que podría ocasionarse a los derechos de la Orden de Calatrava, única entidad que examinaba las cuentas y funcionamiento de las cofradías[71].

 

Cabildo de San Nicolás
 

1516

El cabildo de San Nicolás también fue visitado[71].

 

Cabildo de Santíspiritus o de los Trece
 

1516

Se recoge en la visita su inventario de bienes y rentas, tres cañamares y ciertas olivas [75].

 

Ermita de la Magdalena
 

1516

Situada junto a los muros de Almonacid, estaba bien edificada y recibía mucha devoción. Sin embargo, necesitaba mejorarse, y para ello, además del cepo para depositar limosnas, recomendaron los visitadores que durante la Semana Santa se pusiera tras su altar una cruz sobre una almohada, para que cuando los fieles vinieran haciendo las estaciones, contribuyesen con dontaivos a la mejora de esta ermita. Como en otras ermitas y cofradías, sus cuentas no estaban asentadas en un libro, que se ordenó comprar[71]

 

Cabildo de Santi Spíritus
 

1534

El cabildo del Santí Spíritus se visitó en donde se señala que únicamente disponía de algunos cañamares y viñas [82].

 

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
 

1534
Almonacid

La ermita de Nuestra Señora de la Concepción se encontraba en construcción, en el camino de Zorita, junto al humilladero, y llevaba muy buen principio, aunque se había detenido la obra por haberse recibido un impedimento. Los visitadores ordenaron que se concluyera la obra hasta el final[1].

 

Ermita y cofradía de San Sebastián
 

1569
Almonacid

En la visita de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián[250].

 

Ermita de San Antón
 

1569
Almonacid

La ermita de San Antón aparece mencionada en la visita del año 1569[250].

 

Humilladeros del Calvario
 

1577

En el acta de visita del año 1577 aparece por primera vez una mención a los humilladeros del Calvario. Su mayordomo había recibido de cargo el último año 1.386 maravedíes, y no pagó nada, pues había limpiado y aderezado los calvarios "por su devoción". Existían dos humilladeros, uno de ellos situado junto a la ermita de la Magdalena, cerca del pueblo y al que los vecinos de la villa tenían mucha devoción. El otro estaba más alejado, en la sierra y así se le describe: "Otrosí, vimos y visitamos el humilladero del Calvario, que está en lo alto de la syerra, término desta villa, que es muy buena pieça e muy bien fecho e obrado para estar en la parte que está, porque es de cal y canto, sobre quatro pilares e su bóveda de lo mismo, y tejado ençima, y dentro dél vna cruz de madera asentada con yeso y dentro del dicho humilladero vn çepo pequeño de madera con su çerradura y llave, y en el camino por donde suben al dicho humilladero otras cruzes de madera a sus trechos, y fuimos ynformados que quando allí van en proçesyón el lunes de las ledanías se tiene cuenta de aderesçar el camino por donde suben y baxan al dicho humilladero y lo mismo sy en algún día otro del año se haze allí alguna proçesyón". Este calvario, y el que estaba junto a la ermita de la Magadalena se llevaban por las mismas cuentas. Durante su estancia los visitadores recibieron una petición del presbítero Juan García de Tarifa para re removiese al mayordomo, Juan Ibáñez, porque era un hombre demasiado ocupado para atender esta devoción que además estaba enfermo, y se resentían sus bienes por ello, pues una cruza que se cayó no se había repuesto, sugiriéndose el nombramiento de otros vecinos. Los visitadores remitieron el asunto a la decisión del concejo de Almonacid, y también ordenaron cercar el humilladero que estaba junto a la ermita de la Magadalena con una verja, alzándola de piedra y yeso una vara en alto[95].

 

Cabildo del Santísimo Sacramento
 

1577

En sus últimas cuentas, tomadas a Juan Rodríguez, regidor perpetuo y Juan Patiño, sus mayordomos, el 14 de abril de 1577, el cargo fue de 39.273, y el gasto 18.708 maravedíes, con un alcance de 22.565. Contaban con bulas y cumplían con los objetivos fundacionales correctamente[17].

 

Capilla de Nuestra Señora de la Luz
 

1589

Junto a la puerta de Bolarque se acababa de construir la capilla de Nuestra Señora de la Luz. Se había blanqueado toda, y contaba con una imagen de Nuestra Señora "que dizen de la Luz", flanqueada por las de San Francisco y de San Antonio de "Paula" (Padua). Más abajo tenía un cuadro del descendimiento de Cristo. Había construido la capilla el licenciado Céspedes, gobernador del partido, y los muchos exvotos de cera que ya tenía demostraban la devoción de los vecinos a esta Virgen[1].

 

Cofradía de la Vera Cruz
 

1589

Se visitó la cofradía de la Vera Cruz [1].

 

Memoria del racionero Juan Fernández
 

1589

Se visitó la memoria del racionero Juan Fernández de Almonacid[1].

 

Humilladeros del Calvario
 

2000

Sobre el cerro de Ventanillas, situado al este de la población, en un promontorio algo separado de la sierra de Altomira se levantan tres pilares de silleria cúbica, que constituyen los restos de tres de las cuatro esquinas de uno de los dos humilladeros del Calvario, el situado en la sierra. Por su situación, con un magnifico panorama sobre el valle del Tajo, el castillo de Zorita y otros puntos altos cercanos, como el cerro de Santiago sobre Albalate, este lugar constituyó, además, un punto estratégico de vigilancia.

 
 

1516

Los visitadore revisaron la cuenta de una humilladero y cruz que se estaba haciendo en "Carrazorita", esto es, el camino a Zorita. Entre las partidas aplicadas aprece una de 7.290 mrs. procedente de la renta de un cañamar que se legó para tal finalidad, así como diversas penas que aplicaó el gobernador de Zorita para levantar este humilladero. Se entregaron a Miguel de Chivarra, "vizcaíno maestro que haze la dicha obra", 7.079 mrs. El encargado de realizar la obra, Antón Martínez, recibió además otros 1149 mrs. más del sayón de Almonacid, procedentes demultas cobradas. Los visitadore indicaron que se lentregasen lo antes posible al maestro cantero, para que "la dicha obra sea más suntuosa e más brevemente sea fecha". Si no bastare con las rentas y multas aplicadas, el concejo debería apoyar la obra con fondos procedentes de los propios[1].

 
 

1534

Las primeras noticias sobre este cabildo aparecen en el acta de visita de 1534. [69] Juan Fernández de Almonacid, racionero de la catedral de Sevilla, había dejado en su testamento ciertos bienes a esta cofradía, para que con las rentas de los mismos se celebrasen ciertos oficios y misas, y lo que sobrara se distribuyera en casar huérfanas. Se conserva un traslado de dicho testamento, en el que se puede examinar en qué consistía su legado: "...Quiero que sepan todos cuantos esta carta de testamento vieren como yo, Juan Fernández de Almonesçid, raçionero en la Santa Iglesia de Sevilla, estando sano del cuerpo y sano de la voluntad y en mi propio juicio y entendimiento..., otorgo e conosco que hago e ordeno este mi testamento e postrimera voluntad por descargo de mi conciencia e salvamento de mi ánima e por mis herederos e bienes... Mando que entierren mi cuerpo dentro en la Iglesia Mayor de Sevilla, donde yo soy benefiçiado, dentro en la capilla de los arzobispos en la sepultura donde está enterrado mi tío Pedro Fernández de Almonesçid, y mando que abran su sepultura y sea más honda un palmo, e después entren mi cuerpo enterrado, mando a los clérigos de la veyntena que tomen de mi haçienda y la hagan solar con sus cosas e escriban en las dichas cosas unas letras grandes que digan aquí yace Pedro Fernández de Almonesçid, canónigo que fue en esta Santa Iglesia, y Juan fernández de Almonesçid, racionero, su sobrino, cuyas ánimas dios aya, e mando a la fábrica de la Iglesia de Sevilla 10.000 mrs. o más, por ganar los perdones 50 mrs., e mando a las Ordenes de Santa María de la Merced e de la Trinidad para ayuda de la redención de los cautivos que están en tierra de moros, enemigos de nuestra santa fe católica, y a cada una de las Ordenes 10 mrs., y mando a los enfermos de San Lázaro, que es fuera y cerca de los muros de la ciudad 10 mrs., e mando a la Cruçada 10 mrs..."

 
 

1534

En 1534 dicho cabildo contaba entre sus bienes con tres cañamares y unas olivas, pero tenía el problema de que sus rentas no eran suficientes para costear todos los gastos, teniendo los cofrades que poner de su propio dinero lo que faltaba mediante repartimientos[75].

 
 

1534

Algunos cofrades y el mayordomo de esta cofradía de Nuestra Señora Santa María de la Concepción informaron a los visitadores, que según una capitulación hecha entre ellos, asentada y jurada el 8 de mayo de 1534, todo lo que rentasen sus propios se emplearía en casar huérfanas pobres. Además, acordaron que sólo utilizarían ese dinero para preparar una comida, el día de la Purificación de la Virgen, y otra el día de la Natividad, más las misas y oficios que estaban obligados a celebrar a cambio de los bienes que les dejó al morir la mujer de Gil García, vecino de la villa. Los visitadores también fueron informados de que dicho cabildo poseía dos cañamares en la dehesa de Cifuentes, en término de Almonacid, y un olivar en el Recuenco[77].

 
 

1534

El cabildo de Santa Catalina nuevamente aperece mencionado en el acta de visita de 1534, al revisarse sus cuentas[81].

 
 

1569
Almonacid

Esta ermita tenía 152 pies de olivas, y 10 fanegas y 2 celemines de tierra de sembradura que rentaban al año 7.000 mrs., una vez quitado el cargo que la ermita tenía anualmente y que se utilizaba para llevar a cabo las reparaciones necesarias. En sus útimas cuentas el alcance fue de 4.606 maravedíes, según indicó su mayordomo Alonso García de los Corrales. Los vecinos del pueblo sentían hacia ella gran devoción ya que se había construido con la limosna de varios de ellos y aún no estaba acabada. El concejo la tenía a su cargo [250].

 
 

1569
Almonacid

Esta ermita se menciona en la averiguación de 1569 [250].

 
continuar leyendo el texto...